Summer's coming and I feel the urge to wearing black, as you can see around in these Instagram's pictures from the past few weeks.
Sunday, June 23, 2013
Friday, June 14, 2013
El juego del poder (sobre marcas, blogs y experiencias).
¡Hola a todos!
Hoy me gustaría compartir con vosotros una opinión a raíz de ciertas experiencias que he vivido, relacionada con el tema marcas, moda y el tener un blog más o menos importante.
Veréis, seguramente para muchas de las personas que tienen un blog, éste es un medio para conseguir productos gratis. Para otros, un lugar donde hablar de moda (o cualquier otro tema) y, para otros (como para mí) es un lugar donde explicar mis experiencias, enseñaros un poquito de mi día a día y algunos looks que me gusta compartir con vosotros, además de expresar, como hoy, mi opinión.
Las marcas no son tontas. Vieron el filón de oro en este mundo virtual, y se lanzaron de lleno a la piscina para poder obtener publicidad, en su mayor medida, 'gratis'. A mí no me parece mal del todo, siempre y cuando el dueño del blog no se 'prostituya', por así decirlo, ante estas marcas, y sepa mantener su esencia.
Hay de todo en todos lados: desde gente con blogs que saben mantener los pies en el suelo y son humildes (para mí un gran ejemplo de ello es Marta, de Urban Closet) a otros que se creen estrellas del firmamento y que se inventan profesiones y carreras sin ton ni son (de estos conocemos a unos cuantos, ¿verdad?). Con las marcas pasa exactamente igual: las hay humildes, que te piden una colaboración de forma alegre y desenfada, ofreciéndote lo que pueden a cambio (un detallito para ti, o algo para sortear); y marcas que, a pesar de su renombre, digamos se sobrepasan en su posición de 'poder'.
He vivido dos experiencias negativas con dos marcas, y tras meditarlo mucho, he decidido compartir con vosotros ambas experiencias para intercambiar opiniones y críticas. Porque, al fin de cuentas, los blogs surgieron para éso en un principio, para OPINAR y hacer críticas (a poder ser, constructivas); no sólo para alabar a las marcas que te hacen regalitos o similares. Con esto no pretendo aleccionar a nadie, sino compartir algo que me ha pasado y, si alguien de una marca lo lee, aprenda cosas que NO se deben hacer.
Mi primera experiencia fue con Glossybox. Bueno, más que experiencia, fue un poco 'intento de'. Se pusieron en contacto conmigo, explicándome lo que hacían e invitándome a hablar de ellos aquí, en el blog. Leí con interés lo que me proponían, y respondí al mail amablemente, comentando que me parecía genial lo que me contaban, pero que al no haber probado sus servicios, era incapaz de hacer un post sobre ellos de manera objetiva.
Veréis, si hay algo que no me gusta de este mundillo, es el opinar sin conocer. Nunca escribo o hablo de una marca que no he probado o no va conmigo. Me ofrecen hacer colaboraciones con cosas que no pintan nada aquí, y las rechazo educadamente. No soy un escaparate en venta, no busco que me regalen cosas porque sí y, por supuesto, si acepto y no me gusta la experiencia, lo diré igual de educadamente (e intentando ser constructiva) que si me gusta el producto. Escribir para vosotros de algo que no he visto más que en un e-mail y cuatro fotos me parece un fraude, una mentira que al final sólo beneficia a la marca, ya que consiguen más visualización en las redes. Es regalar mi trabajo, y venderos la moto. Y éso no me parece coherente.
Pues bien, una vez aclarado ésto, os contaré a grosso modo lo que me contestaron los de Glossybox: 'Ay, es que normalmente las invitaciones y suscripciones se las regalamos a bloggers más famosas... a ver si podemos hacer algo'. Oh, wait. Mi cara -> O_O
Vamos a ver, ¿creéis que todos somos imbéciles? Puede que esta técnica les funcione muy bien con chicas más jovencitas, con 'newbies'... pero ¿os parece normal esta forma de aprovecharse de la gente? ¿Qué forma es ésta de menospreciar mi blog, mi rincón en la red, mi esfuerzo? Muy educadamente les di un 'Ok gracias' y poco más. ¿Os han escrito de vuelta a vosotros? Porque lo que es a mí, no. Y pocas ganas, la verdad. No quiero saber nada de una marca/empresa/servicio que espera que sólo por un mail bonito se te caigan las bragas al suelo y hables maravillas de ellos.
Mi segunda experiencia es algo diferente, pero también relacionada con las marcas y demás. Gané un concurso de TOUS para el día de la madre, realizado en un blog (no voy a decir cuál para no fastidiar a ésa persona, ya que no le he consultado antes de escribir ésto). Me hizo muchísima ilusión ganar este concurso, ya que propiamente no era un regalo para mí, sino PARA MI MADRE. Como muchos sabéis, vivo en Barcelona y mi familia vive en Algeciras, a más de 1000km de distancia; poder hacerle llegar a mi madre un regalo tan especial en el Día de la Madre me parecía un detallazo, y estaba encantada con que la marca me diera ésa oportunidad.
Pues bien, pasaron los días, y no tuve noticias por parte de la marca. Nadie me contactó ni me dijo nada, y el día de la madre pasó sin ton ni son. Un poco extrañada, hice un tweet un poco descolocada, pero sin mal rollo. Al realizarlo con mención, la marca contactó inmediatamente con el blog donde se había realizado el sorteo, y su dueña me escribió a mí explicándome la situación: quien se encargaba de este tema se encontraba de vacaciones y nadie había podido ponerse en contacto conmigo.
Vale, a ver: es un poco cagada, ya que era para el día de la madre; pero un poco de descoordinación se puede entender, incluso en marcas tan potentes como TOUS. No me preocupé mucho más y asumí que en unos días se pondrían en contacto conmigo, sin más. Le podría dar el regalito a mi madre cuando ella viniera a verme a finales de Mayo, y ya está :)
Pues bien, Mayo fue pasando, pasando y pasando... y por fin, el 27 de Mayo, me escriben. Un poco tarde (y a un día de que mi madre llegara), pero se aprecia igualmente. Me comunican que el collar del sorteo se había agotado, pero que me daban la opción de elegir otra pieza. Yo, felizmente, contesto encantada, explico que mi madre llega al día siguiente, que me encantaría poder dárselo en mano y que me parece bien elegir otro. Pacientemente espero el mensaje de vuelta...
Y nada. Mi madre viene, pasamos unos días estupendos juntas; se marcha y yo no sé nada desde TOUS. Ni a la semana siguiente. Tras nueve días de espera (sumad también los anteriores) vuelvo a escribir, algo más seria, preguntando qué pasa con el collar; explicando nuevamente que es un presente para mi madre y demás. Me contestan que están esperando a que repongan el collar 'que yo quería' (hola, me dijisteis de elegir otro) y que me mandaban otro inmediatamente. Les respondí que éso me lo podrían haber dicho hace una semana, y no dejarme colgada esperando la respuesta; pero que gracias igualmente.
Nueve días después, sigo esperando, y preguntándome cuán bien pagados están estos responsables de comunicación o como quieran llamarse. Estoy indignada, me parece una falta de respeto muy grande ya no hacia mi persona, sino hacia MI MADRE, que al fin de cuentas era quien iba a recibir el regalo (algo que yo, por cierto, le había dicho entusiasmada). Me parece una completa cagada por parte de una marca tan fuerte como TOUS; he sentido como que no han tomado en serio a mi persona, a la chica del blog donde realizaron el sorteo... ¿son estas las formas de tratar a las personas? ¿Es esta una buena manera de dar imagen de marca? ¿Acaso esperan que me olvide del collar y ala, todo pase sin más? Olvidarme del collar me he olvidado; es que pueden hacer lo que les dé la gana con él; pero del feo que nos han hecho sí que no me olvido.
¿Acaso el ser una marca potente da derecho a tratar a las personas como simples mercancías, escaparates? ¿Tanto cuesta el ser un poco coherentes y tratar a las personas con respeto? Si pretendes que se te haga publicidad sin esfuerzo, ¿no deberías tener auqnue sea un detalle con la persona a la que estás escribiendo (y ya no me refiero a que 'regales' algo, sino tan siquiera a que utilices su nombre cuando le escribes un mail; porque luego están esos maravillosos mails de 'Estimado blogger: te suelto el parrafón')?
Sé que a muchas personas con blogs ésto les da igual, y sólo quieren conseguir el producto fácil. Pero otros muchos nos tomamos a nosotros mismos en serio; y esperamos que cuando alguien se pone en contacto contigo para hacer algo, pues tenga un mínimo de decencia y detalle hacia nuestra persona.
Vuelvo a repetir: no somos un simple escaparate al que le cambias la ropa que quieres mostrar. Muchos tenemos criterio, personalidad.
Y pocos pelos en la lengua.
Gracias por leer, opinar y, si os gusta, compartir.
PD: sí, pongo una foto mía al solecito porque, para ilustrarlo con otra cosa, pues mejor algo de buen rollo :P
· · ·
Today I write about bad experiences with brands, did you have one?
Tags:
fashion
,
my writings
,
opinion
Tuesday, June 11, 2013
Hold me closer tiny dancer (Coffin Cruisers & Good Old Tunes by Lamono & Rhythm)
My weekend has been a bit of a disaster, really. What seemed like something promising was gradually disrupting in one disaster after another, due to work. Fortunately, one of my plans finally came out properly on Sunday at noon: I had brunch with my flatmates.
Mi fin de semana ha sido un poco desastre, la verdad. Lo que pareció comenzar como algo prometedor se fue trastocando poco a poco en un desastre tras otro, debido al trabajo. Por fortuna, uno de mis planes salió correctamente el domingo al medio día: fui de brunch con mis compañeros de piso.
Tags:
art
,
concert
,
daily life
,
exhibition
,
music
,
My life in Barcelona
,
outfit
Thursday, June 06, 2013
No todos somos androides que sueñan con ovejas mecánicas (sobre blogs, realidad y solidaridad)
Hace no mucho tuve el placer de colaborar con las chicas del Fondo de Mujeres Calala, una asociación que luchan por la igualdad entre géneros y de ayuda a la mujer. Como necesitaban recaudar fondos para la misma, decidieron montar un mercado solidario y contactaron con varias bloggers para pedirles algo de ropa que ya no utilizaran y difusión. Por supuesto, no lo dudé, abrí mi armario y doné varias prendas que tenía ahí guardadas sin darles uso (creo fervientemente en el reciclado de ropa, lo que tú no quieres puede ser un tesoro para alguien); e hice un poco de spam a través de mis redes sociales (y ya de paso, las de Acampadabcn, que para éso estamos).
El caso es que, cuál fue mi sorpresa cuando, al llegar al mercado, Joana (con quien había estado tratando vía mail para donar la ropa) me comenta que, de todas las bloggers a las que habían escrito, yo era la única que había dado señales de vida; y su enorme agradecimiento por ello.
La verdad es que me quedé muy sorprendida al escuchar aquello, y me planteé muchas preguntas al respecto. Es decir, ¿viven las bloggers en los mundos de la piruleta y algodón de azúcar? Siempre intento defender el que la mayoría de chicas que tenemos blogs tenemos los pies en el suelo; vivimos en el mundo real, sabemos lo que ocurre a nuestro alrededor y, sencillamente, queremos mostrar al mundo que realidad y moda no han de ir separados. Pero, claro está, en realidad somos una minoría dentro de un mundillo donde el consumismo, ser la chica del momento y tener el bolso más caro están a la orden del día.
Allí estaba yo, ante la prueba fehaciente de que no sólo las marcas dan una imagen frívola de la moda (porque, por mucho que algunas colaboren con causas solidarias, no es algo de lo que se suela hacer mucha publicidad); por mucho que algunas lo intentemos, las mayoría de bloggers tampoco es que sean el mejor ejemplo para intentar mejorar ésa imagen más allá de acudir a fiestas o hacer posts patrocinados de marcas que no vienen al cuento (ya no de ropa, sino de alcohol o tiritas, vaya).
Podría contar con los dedos de una mano a las chicas con blogs que conozco y colaboran en campañas solidarias, que se implican más allá de mostrar sus trapitos o hacerte una review de la última colección de Zara (algo que, por cierto, ya cansa bastante). Si bien es cierto que no hace falta publicar todos los días sobre temas de actualidad que nos afectan a todos (para eso ya hay otro tipo de blogs), creo que de vez en cuando está bien recordar que vivimos en un mundo real, con sus luces y sombras (las cuales abundan mucho en los últimos tiempos); que somos conscientes del mundo que nos rodea, y no unas frívolas a las que sólo nos interesa la ropita o ir al evento de turno (para lo cual, muchas marcas se están aprovechando, poniendo de moda ahora las 'competiciones entre bloggers: publica la primera, antes, durante y después, te preseleccionamos cual casting de OT, escribe sobre nosotros pero no creas que te vamos a dejar probar nuestros productos... y un largo etc que da para escribir un libro).
Quizás yo soy una ilusa y realmente sólo me afecta a mí la situación que estamos viviendo: desempleo, desahucios, recortes, familias en las calles, represión policial, detenciones, estafas bancarias de altos cargos de nuestro país... a mí sí me preocupa todo esto, y me siento con la obligación moral de intentar ayudar con lo que puedo en mejorar las cosas. Y en recordarlo de vez en cuando por aquí para que a vosotros, los que me leéis, no se os olvide tampoco. Para remover un poquito por dentro a la gente y recordar que, entre todos, podemos cambiar las cosas poco a poco.
Realmente creo que la moda, blogosfera y la realidad no son incompatibles. Pero me gustaría ver alguna implicación más de verdad en muchos blogs, y no sólo cuando la marca de turno te contacta para participar en una campaña solidaria. Entonces sí, todas somos fabulosas e implicadas, pero durante el resto del año no importa decir tan panchamente que una manifestación del 15M o La PAH te ha fastidiado el fin de semana porque tú querías ir a comer helado y tenían la calle cortada. Creo que un post de reflexión eventualmente puede concienciar un poco a todas esas mentes jóvenes que leen muchos de esos blogs; pueden detener por un momento su mundo y hacerles pensar que está muy bien tener unos Jeffrey Campbell, pero que hay algo más aparte de éso. Y que de vez en cuando se puede ser un poco altruísta, donar algunas cosas a alguna asociación que necesite ayuda y remover conciencias.
Que somos algo más que meros escaparates en la red para las marcas. Que tenemos voz y voto más allá de la última colección que H&M prepara con algún diseñador famoso. Que somos humanos con conciencia.
Desde aquí, gracias a Joana y todas las maravillosas mujeres del Fondo de Mujeres Calala por dejarme colaborar con ellas en este evento; espero poder ayudar en algo más :)
PS: Todas las fotos fueron tomadas en el mercado solidario, que tuvo bastante éxito :D!
· · ·
Today I talk about solidarity and fashion, about how I think bloggers should get involved a bit more in the world around them and stop giving a frivolous image about fashion and themselves.
Used the translate button on the sidebar for reading in your language... thank you :D!
Tags:
fashion
,
feminism
,
My life in Barcelona
,
my writings
,
opinion
,
solidarity
Monday, June 03, 2013
In this light and on this evening.
This week my mother has been visiting Barcelona, and we've been able to spend some time together. It was great because I haven't seen her since my March holidays, I missed her so much!
Esta semana mi madre ha estado de visita en Barcelona, y hemos podido pasar mucho tiempo juntas. Ha sido estupendo porque no la veía desde mis vacaciones de Marzo, ¡la echaba mucho de menos!
Tags:
family
,
foodie style
,
My life in Barcelona
,
outfit
Subscribe to:
Posts
(
Atom
)