Friday, June 14, 2013

El juego del poder (sobre marcas, blogs y experiencias).

 

¡Hola a todos!

Hoy me gustaría compartir con vosotros una opinión a raíz de ciertas experiencias que he vivido, relacionada con el tema marcas, moda y el tener un blog más o menos importante.

Veréis, seguramente para muchas de las personas que tienen un blog, éste es un medio para conseguir productos gratis. Para otros, un lugar donde hablar de moda (o cualquier otro tema) y, para otros (como para mí) es un lugar donde explicar mis experiencias, enseñaros un poquito de mi día a día y algunos looks que me gusta compartir con vosotros, además de expresar, como hoy, mi opinión.

Las marcas no son tontas. Vieron el filón de oro en este mundo virtual, y se lanzaron de lleno a la piscina para poder obtener publicidad, en su mayor medida, 'gratis'. A mí no me parece mal del todo, siempre y cuando el dueño del blog no se 'prostituya', por así decirlo, ante estas marcas, y sepa mantener su esencia. 

Hay de todo en todos lados: desde gente con blogs que saben mantener los pies en el suelo y son humildes (para mí un gran ejemplo de ello es Marta, de Urban Closet) a otros que se creen estrellas del firmamento y que se inventan profesiones y carreras sin ton ni son (de estos conocemos a unos cuantos, ¿verdad?). Con las marcas pasa exactamente igual: las hay humildes, que te piden una colaboración de forma alegre y desenfada, ofreciéndote lo que pueden a cambio (un detallito para ti, o algo para sortear); y marcas que, a pesar de su renombre, digamos se sobrepasan en su posición de 'poder'.

He vivido dos experiencias negativas con dos marcas, y tras meditarlo mucho, he decidido compartir con vosotros ambas experiencias para intercambiar opiniones y críticas. Porque, al fin de cuentas, los blogs surgieron para éso en un principio, para OPINAR y hacer críticas (a poder ser, constructivas); no sólo para alabar a las marcas que te hacen regalitos o similares. Con esto no pretendo aleccionar a nadie, sino compartir algo que me ha pasado y, si alguien de una marca lo lee, aprenda cosas que NO se deben hacer. 

Mi primera experiencia fue con Glossybox. Bueno, más que experiencia, fue un poco 'intento de'. Se pusieron en contacto conmigo, explicándome lo que hacía e invitándome a hablar de ellos aquí, en el blog. Leí con interés lo que me proponían, y respondí al mail amablemente, comentando que me parecía genial lo que me contaban, pero que al no haber probado sus servicios, era incapaz de hacer un post sobre ellos de manera objetiva.

Veréis, si hay algo que no me gusta de este mundillo, es el opinar sin conocer. Nunca escribo o hablo de una marca que no he probado o no va conmigo. Me ofrecen hacer colaboraciones con cosas que no pintan nada aquí, y las rechazo educadamente. No soy un escaparate en venta, no busco que me regalen cosas porque sí  y, por supuesto, si acepto y no me gusta la experiencia, lo diré igual de educadamente (e intentando ser constructiva) que si me gusta el producto. Escribir para vosotros de algo que no he visto más que en un e-mail y cuatro fotos me parece un fraude, una mentira que al final sólo beneficia a la marca, ya que consiguen más visualización en las redes. Es regalar mi trabajo, y venderos la moto. Y éso no me parece coherente.

Pues bien, una vez aclarado ésto, os contaré a grosso modo lo que me contestaron los de Glossybox: 'Ay, es que normalmente las invitaciones y suscripciones se las regalamos a bloggers más famosas... a ver si podemos hacer algo'. Oh, wait. Mi cara -> O_O

Vamos a ver, ¿creéis que todos somos imbéciles? Puede que esta técnica les funcione muy bien con chicas más jovencitas, con 'newbies'... pero ¿os parece normal esta forma de aprovecharse de la gente? ¿Qué forma es ésta de menospreciar mi blog, mi rincón en la red, mi esfuerzo? Muy educadamente les di un 'Ok gracias' y poco más. ¿Os han escrito de vuelta a vosotros? Porque lo que es a mí, no. Y pocas ganas, la verdad. No quiero saber nada de una marca/empresa/servicio que espera que sólo por un mail bonito se te caigan las bragas al suelo y hables maravillas de ellos.

Mi segunda experiencia es algo diferente, pero también relacionada con las marcas y demás. Gané un concurso de TOUS para el día de la madre, realizado en un blog (no voy a decir cuál para no fastidiar a ésa persona, ya que no le he consultado antes de escribir ésto). Me hizo muchísima ilusión ganar este concurso, ya que propiamente no era un regalo para mí, sino PARA MI MADRE. Como muchos sabéis, vivo en Barcelona y mi familia vive en Algeciras, a más de 1000km de distancia; poder hacerle llegar a mi madre un regalo tan especial en el Día de la Madre me parecía un detallazo, y estaba encantada con que la marca me diera ésa oportunidad.

Pues bien, pasaron los días, y no tuve noticias por parte de la marca. Nadie me contactó ni me dijo nada, y el día de la madre pasó sin ton ni son. Un poco extrañada, hice un tweet un poco descolocada, pero sin mal rollo. Al realizarlo con mención, la marca contactó inmediatamente con el blog donde se había realizado el sorteo, y su dueña me escribió a mí explicándome la situación: quien se encargaba de este tema se encontraba de vacaciones y nadie había podido ponerse en contacto conmigo.

Vale, a ver: es un poco cagada, ya que era para el día de la madre; pero un poco de descoordinación se puede entender, incluso en marcas tan potentes como TOUS. No me preocupé mucho más y asumí que en unos días se pondrían en contacto conmigo, sin más. Le podría dar el regalito a mi madre cuando ella viniera a verme a finales de Mayo, y ya está :)

Pues bien, Mayo fue pasando, pasando y pasando... y por fin, el 27 de Mayo, me escriben. Un poco tarde (y a un día de que mi madre llegara), pero se aprecia igualmente. Me comunican que el collar del sorteo se había agotado, pero que me daban la opción de elegir otra pieza. Yo, felizmente, contesto encantada, explico que mi madre llega al día siguiente, que me encantaría poder dárselo en mano y que me parece bien elegir otro. Pacientemente espero el mensaje de vuelta...

Y nada. Mi madre viene, pasamos unos días estupendos juntas; se marcha y yo no sé nada desde TOUS. Ni a la semana siguiente. Tras nueve días de espera (sumad también los anteriores) vuelvo a escribir, algo más seria, preguntando qué pasa con el collar; explicando nuevamente que es un presente para mi madre y demás. Me contestan que están esperando a que repongan el collar 'que yo quería' (hola, me dijisteis de elegir otro) y que me mandaban otro inmediatamente. Les respondí que éso me lo podrían haber dicho hace una semana, y no dejarme colgada esperando la respuesta; pero que gracias igualmente.

Nueve días después, sigo esperando, y preguntándome cuán bien pagados están estos responsables de comunicación o como quieran llamarse. Estoy indignada, me parece una falta de respeto muy grande ya no hacia mi persona, sino hacia MI MADRE, que al fin de cuentas era quien iba a recibir el regalo (algo que yo, por cierto, le había dicho entusiasmada). Me parece una completa cagada por parte de una marca tan fuerte como TOUS; he sentido como que no han tomado en serio a mi persona, a la chica del blog donde realizaron el sorteo... ¿son estas las formas de tratar a las personas? ¿Es esta una buena manera de dar imagen de marca? ¿Acaso esperan que me olvide del collar y ala, todo pase sin más? Olvidarme del collar me he olvidado; es que pueden hacer lo que les dé la gana con él; pero del feo que nos han hecho sí que no me olvido.

¿Acaso el ser una marca potente da derecho a tratar a las personas como simples mercancías, escaparates? ¿Tanto cuesta el ser un poco coherentes y tratar a las personas con respeto? Si pretendes que se te haga publicidad sin esfuerzo, ¿no deberías tener auqnue sea un detalle con la persona a la que estás escribiendo (y ya no me refiero a que 'regales' algo, sino tan siquiera a que utilices su nombre cuando le escribes un mail; porque luego están esos maravillosos mails de 'Estimado blogger: te suelto el parrafón')?

Sé que a muchas personas con blogs ésto les da igual, y sólo quieren conseguir el producto fácil. Pero otros muchos nos tomamos a nosotros mismos en serio; y esperamos que cuando alguien se pone en contacto contigo para hacer algo, pues tenga un mínimo de decencia y detalle hacia nuestra persona.

Vuelvo a repetir: no somos un simple escaparate al que le cambias la ropa que quieres mostrar. Muchos tenemos criterio, personalidad. 

Y pocos pelos en la lengua.

Gracias por leer, opinar y, si os gusta, compartir.

PD: sí, pongo una foto mía al solecito porque, para ilustrarlo con otra cosa, pues mejor algo de buen rollo :P

· · ·

Today I write about bad experiences with brands,did you have one?

15 comments :

  1. No puedo darte más la razón gambi... tanto en las que se venden por cuatro tonterías como a las marcas que se piensan que un blog no tiene más trabajo que el de hacerles publicidad por la patilla, y menos aún sin haber probado el producto en cuestión.
    Pero siempre alegra ver que aun queda gente como tu ;D le dan ganas a una de seguir en este mundillo.
    Muak!

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  2. Yo, cuando tenía el blog (que lo he cerrado a la espera de abrir uno nuevo sólo de fotos con un rollo mucho más personal) también tuve "visitas" de marcas en mi mail. Pocas, he de decirlo, pero alguna tuve. Y las rechacé por básicamente lo mismo que tú dices. Si la marca en cuestión no pega ni con cola o no te interesa lo que te ofertan, por más que sea gratuito para ti no deberías vendérselo a los visitantes y seguidores que tengan. Que no somos tontos pa saber que nos conviene o no.

    Y me parece una falta de respeto por parte de esa gran marca hacerte lo que te han hecho, teniendo el dineral que deben tener amasado, la experiencia y la educación que se supone que deberían tener, que es una de las marcas emblemáticas de españa y tienen sucursales en medio mundo!

    No te vendas nunca. Ya sabes que no merece la pena porque tu blog es tuyo y te lo follas cuando quieres ;) hombre ya!

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  3. Lolita Butterfly14 June 2013 at 16:26

    ...ay, Libertad querida, si yo te contara.... que algun día en un universo paralelo nos encontraremos y nos tomaremos unas cañitas, estoy segura y nos contaremos muuuuchas cosas.
    "Marcas"
    Desde "hola tengo un blog sobre libros mandame los tuyos y te hago una reseña" (por cierto blogs con 6 seguidores o menos) hasta "hola somos una marca de gafas chachipiruli y nos encanta tu blog, ponnos un banner en él y te hacemos descuento cuando te compres unas"...WTF?
    Yo como el blog lo tengo como tú para dar a conocer mi filosofía de vida, divertirme y si es posible divertir al que lee, educadamente por supuesto he dicho siempre "No, thanks". Si no siento una implicación especial o personal con el producto marca o blogger, no me parece ético. Y lo más importante, no me apetece.
    Besos enormes!

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  4. Buen tema Libe :3
    Ahora opino: Como bien dices hay todo tipo de blogs, y si creo que hay muchas que se prostituyen, pero eso veo que pasa mas que todo en Estados Unidos y europa, por que te cuento en centroamérica y algunos del sur apenas vamos levantándonos en el mundo blogger, si hay unos famosos que sigo y que me encantan, pero acá cuesta aún que entiendan que los bloggers tenemos voz. Siguiendo con el tema me parece fatal que esa gente esté detrás de marcas importantes y se la jueguen así, te apuesto mi vida que si se hubiera tratado de un blog que consideren mainstream hubieran hecho mas ¬¬, asi pasa también en la vida real, que no jodan.
    Mi blog es mas life-style con tinte de belleza y estilismo, y bueno viniendo de El Salvador, me va costar, pero allá voy con lo que me gusta, y si me gustaría colaborar con marcas, para que negar, solo que también mi proposito sería mas con esas indie y las nacionales, pronto espero lograr algo; a mi me contactó una vez una marca online de ropa vintage (si me emocioné) pero era para invitarme a la afiliación, es algo no, solo que lastimosamente solo paara USA carita triste, les conté que no era de alla, y me dijeron que ojalá pronto tenga internacional y me contactarían jejeje, ahi murió. Luego a veces me quieren vender productos que ni conozco y son aburridos, nada que ver con mi blog OMG, asi ni loca, como bien explicas para que vender en tu apreciado blog algo que ni conoces, yo digo que si hablas de algo que conoces a media que sea un wishlist o preguntando algo, no mintiendo.
    Bueno nena tu adelante con lo que te gusta, y si hay que ser mas reales en lo que cabe, y que estas "marcas" aprendan a tratar a sus clientes, sean mega famosos o no.

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  5. bueno, en 2010 lo hizo una entrevista con elinkan. y me gustaria saber como entraste en contacto con ella. de correo electronico. se es asi, por favor dejame posar. quiero hacer una entrevista con ella. espero la respuesta. besos

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  6. Me ha gustado mucho el post tia. Tienes toda la razón en lo mal que te han tratado esas dos empresas, a mi no me parece mal que algunos bloggers solo quieran productos gratis o otros quieras expresar su opinion, cada uno que haga lo que quiera, pero decencia ante todo, y desde luego Tous no la ha tenido, que bochorno de empresa por dios... Y de glossybox ni comento, osea es que me parece ridiculo y de un morro que se lo pisan pedirte que les hagas una reseña y ni siquiera ofrecerte algo a cambio, y tratar a tu blog como si no fuera nada. Hay gente que no es nada en la vida y que se creen que son demasiado, y en el mundo bloggero por desgracia hay demasiados de estos.. Enfin que ole tu si te mantienes firme en tus opiniones, y que les den morcilla a esas empresas que con esa caca de profesionalidad en dos dias quiebran. Un beso!

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  7. AAAyyy Liber, como te entiendo! Mira, a mi hace unos meses me escribió una marca invitándome a su presentación de zapatos y acto seguido me DESINVITARON alegando que: "No eres el canon de chica que estamos buscando". HOLA???? Me quedé muerta.

    Este es un tema tan complejo...leete el post que acabo de poner en FB sobre si los egoblogs han llegado a su fin...yo espero que no pero si que tenemos que evolucionar, nose.

    Ya sabes que yo siempre estoy pensando en mi blog, en los contenidos, en el diseño, es importante para mi y con temas como estos de las marcas, algunas se pasan 3 pueblixx.

    Un besassoo

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  8. Que fuerte me parece Libe! Ya vi tus post de lo de Tous pero pensé que era un mal entendido sin más y que se había arreglado! Y lo de Glossybox fatal tbien! A mi una marca oriental me contacto, para que hablara de ellos a cambio de un complemento, me pareció una marca interesante por precios y variedad y lo hice, pasaron los meses y no me llegaba nada, el complemento se perdió por el camino, les contacte y me dijeron que ellos lo habían enviado y que se habría perdido, que volviera a hacer otro post y me mandaban 2 complementos! Perdona????? Yo cumplí mi parte del trato no voy a volver a hacer otro post, envíame el complemento como te de la gana y que me llegue...en fin aún sigo esperando!!!
    Besitos!
    Gran post, a ver si las marcas aprenden un poquito y se aplican el cuento...

    Neyshastyle.blogspot.com

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  9. YO cerré mi blog por falta de tiempo y de ganas, alguna veces me contactaron para enlazarme y no sé que más pero nunca conteste porque me ponían que mi blog era muy interesante- tomando en cuenta que casi nunca actualizaba y que tenia un trafico bajisimo- hasta para eso mienten.

    En fin, a mi me parece que much@s bloggers viven de eso y pues como todo trabajo tratan de ser ls mejores -vendedores- por eso a ni los visito que para estar al dia sobre eventos , fiestas y ultima moda me compro Vogue.

    Saludos

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  10. Supongo que como mucha gente entra por el aro, las marcas se crecen y siempre se creen en posición de privilegio y de poder hacerlo que les de la gana sin tener represalias.
    Ojalá hubiese más gente como tú que contasen lo bonito y lo no tan bonito, porque quien ayuda a otros a engañar para mi tampoco lo está haciendo muy bien >p

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  11. I just read through the entire article of yours and it was quite good. This is a great article thanks for sharing this information. I will visit your blog regularly for some latest post.

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  12. has cambiado mucho...

    ole, requete ole....


    anticipe el cambio

    ¿recuerdas Sahakiel?

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  13. Me gusto mucho leer tu post! Muy bien dicho!! To belive that we should be sooo grateful for just even having the chance to co:laborate.. And then the second subject you brought up, to not even doing a proper follow-up...pff! Sais a lot about the management and the human perspective if the comp.

    Cheers from Sweden

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  14. En esto como todo pagan justos por pecadores. Está la típica blogger caradura que se abre un blog nada más que para apuntarse a todo a ver si le cae algo gratis y está la que se lo curra, pero como muchas marcas están hartas de que les escriban bloggers del primer tipo, al final nos meten a tod@s en el mismo saco.

    Y lo mismo con las empresas, hay quien quiere intentar una estrategia con bloggers y le sale un churro porque las bloggers son unas impresentables (te cuento un caso, yo trabajaba en una agencia de márketing e hice una campaña para una importante marca de helados con bloggers en la que les mandaba un vale para probar un producto gratis, y de todas a las que se lo mandé solo me enviaron su crónica o fotos 2, y las dos incumplían la única clausula que les pedí) y las marcas que le echan un morro que flipas.

    Los casos que has contado me dejan flipando, el primero porque alucino con lo cutres y garrulazos que son los de la empresa. Que tengas pocos seguidores no significa que no tengas visitas, en mi caso por ejemplo estoy en dominio propio y no tengo la opción de seguir, lo que no siginifica que tenga no visitas, simplemente que no estoy en plataforma de blog. Para ese tipo de cosas lo que se suele hacer (si lo que te mola es el blog porque va con tu rollo, no por los seguidores) es pedirle las estadísiticas de analytics.

    Los segundos, en fin, tanto lujo (cutre por cierto) para nada. Con lo que vale uno de sus productos ya podían invertirlo en un buen community manager o un gestor de reputación y comunicación online porque vamos, que vergüenza. Eso sí para regalarle una de sus mierdas a Eugenia Martinez de Irujo (que no creo que le haga falta alguna) les falta tiempo.

    En fin cherry, tu post me parece estupendo. Como dicen por ahí "Stay true" que a la larga es más gratificante, más valen "pocos" seguidores pero fieles que muchos y pero "malos". Los que están ahí es porque confían en tu criterio, no los pierdas por ganar cuatro duros anunciando tampones.

    Un abrazo

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  15. El que planteas es un viejo dilema desde que la blogosfera es mundo. Me da la sensación dee que esto ocurre sobre todo con marcas de cosmética. Y por supuesto cuando tus blogs empiezan a ser populares se ponen en contacto contigo para todo tipo de ofertas. Es el precio que hay que pagar por la fama

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Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!

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