Thursday, June 06, 2013

No todos somos androides que sueñan con ovejas mecánicas (sobre blogs, realidad y solidaridad)


Hace no mucho tuve el placer de colaborar con las chicas del Fondo de Mujeres Calala, una asociación que luchan por la igualdad entre géneros y de ayuda a la mujer. Como necesitaban recaudar fondos para la misma, decidieron montar un mercado solidario y contactaron con varias bloggers para pedirles algo de ropa que ya no utilizaran y difusión. Por supuesto, no lo dudé, abrí mi armario y doné varias prendas que tenía ahí guardadas sin darles uso (creo fervientemente en el reciclado de ropa, lo que tú no quieres puede ser un tesoro para alguien); e hice un poco de spam a través de mis redes sociales (y ya de paso, las de Acampadabcn, que para éso estamos).

El caso es que, cuál fue mi sorpresa cuando, al llegar al mercado, Joana (con quien había estado tratando vía mail para donar la ropa) me comenta que, de todas las bloggers a las que habían escrito, yo era la única que había dado señales de vida; y su enorme agradecimiento por ello.

La verdad es que me quedé muy sorprendida al escuchar aquello, y me planteé muchas preguntas al respecto. Es decir, ¿viven las bloggers en los mundos de la piruleta y algodón de azúcar? Siempre intento defender el que la mayoría de chicas que tenemos blogs tenemos los pies en el suelo; vivimos en el mundo real, sabemos lo que ocurre a nuestro alrededor y, sencillamente, queremos mostrar al mundo que realidad y moda no han de ir separados. Pero, claro está, en realidad somos una minoría dentro de un mundillo donde el consumismo, ser la chica del momento y tener el bolso más caro están a la orden del día.



Allí estaba yo, ante la prueba fehaciente de que no sólo las marcas dan una imagen frívola de la moda (porque, por mucho que algunas colaboren con causas solidarias, no es algo de lo que se suela hacer mucha publicidad); por mucho que algunas lo intentemos, las mayoría de bloggers tampoco es que sean el mejor ejemplo para intentar mejorar ésa imagen más allá de acudir a fiestas o hacer posts patrocinados de marcas que no vienen al cuento (ya no de ropa, sino de alcohol o tiritas, vaya).

Podría contar con los dedos de una mano a las chicas con blogs que conozco y colaboran en campañas solidarias, que se implican más allá de mostrar sus trapitos o hacerte una review de la última colección de Zara (algo que, por cierto, ya cansa bastante). Si bien es cierto que no hace falta publicar todos los días sobre temas de actualidad que nos afectan a todos (para eso ya hay otro tipo de blogs), creo que de vez en cuando está bien recordar que vivimos en un mundo real, con sus luces y sombras (las cuales abundan mucho en los últimos tiempos); que somos conscientes del mundo que nos rodea, y no unas frívolas a las que sólo nos interesa la ropita o ir al evento de turno (para lo cual, muchas marcas se están aprovechando, poniendo de moda ahora las 'competiciones entre bloggers: publica la primera, antes, durante y después, te preseleccionamos cual casting de OT, escribe sobre nosotros pero no creas que te vamos a dejar probar nuestros productos... y un largo etc que da para escribir un libro).


Quizás yo soy una ilusa y realmente sólo me afecta a mí la situación que estamos viviendo: desempleo, desahucios, recortes, familias en las calles, represión policial, detenciones, estafas bancarias de altos cargos de nuestro país... a mí sí me preocupa todo esto, y me siento con la obligación moral de intentar ayudar con lo que puedo en mejorar las cosas. Y en recordarlo de vez en cuando por aquí para que a vosotros, los que me leéis, no se os olvide tampoco. Para remover un poquito por dentro a la gente y recordar que, entre todos, podemos cambiar las cosas poco a poco.

Realmente creo que la moda, blogosfera y la realidad no son incompatibles. Pero me gustaría ver alguna implicación más de verdad en muchos blogs, y no sólo cuando la marca de turno te contacta para participar en una campaña solidaria. Entonces sí, todas somos fabulosas e implicadas, pero durante el resto del año no importa decir tan panchamente que una manifestación del 15M o La PAH te ha fastidiado el fin de semana porque tú querías ir a comer helado y tenían la calle cortada. Creo que un post de reflexión eventualmente puede concienciar un poco a todas esas mentes jóvenes que leen muchos de esos blogs; pueden detener por un momento su mundo y hacerles pensar que está muy bien tener unos Jeffrey Campbell, pero que hay algo más aparte de éso. Y que de vez en cuando se puede ser un poco altruísta, donar algunas cosas a alguna asociación que necesite ayuda y remover conciencias.




Que somos algo más que meros escaparates en la red para las marcas. Que tenemos voz y voto más allá de la última colección que H&M prepara con algún diseñador famoso. Que somos humanos con conciencia.

Desde aquí, gracias a Joana y todas las maravillosas mujeres del Fondo de Mujeres Calala por dejarme colaborar con ellas en este evento; espero poder ayudar en algo más :)

PS: Todas las fotos fueron tomadas en el mercado solidario, que tuvo bastante éxito :D!
· · ·

Today I talk about solidarity and fashion, about how I think bloggers should get involved a bit more in the world around them and stop giving a frivolous image about fashion and themselves.
Used the translate button on the sidebar for reading in your language... thank you :D!

6 comments :

  1. Me alegra de que el mercadillo fuera bien, no me extraña las cosas eran re bonitas, y si es por una buena causa pues más "comprera" aún. Todos deberíamos estar un poco más concienciados en estos temas, tenemos de más y parece que nos importa bien poco los que tienen menos, pero bueno es la religión consumista que estamos mamando, es complicado ver más allá de la caja, hay que querer...

    Un gustazo leerte, como siempre!!!

    ReplyDelete
  2. hola guapa!

    Esta muy bien lo del mercadillo solidario, no se con que bloggers contactarían, pero me parece fuerte el tema de que no haya colaborado nadie más que tu, la verdad es que mas chicas deberían tomar conciencia de todo esto, sobre todo las más jovencitas, asusta que algunas vivan por y para un blog de moda solamente y solo piensen en eso de cara al futuro, esto sería para debatir largo y tendido...hehe, yo colaboré como bien sabes contigo en un desfile benéfico y lo volvería a hacer sin duda, es una manera de aportar nuestro granito de arena, por cierto no me enteré de este mercadillo, los sombreros son una monada!

    besitos Libe y gracias por publicar éstos posts tan realistas!

    Neyshastyle.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Por ello prefiero los blogs estilo de vida mas que solo de fotos de mi ropa diaria, igual como consiguen tanta :/ yo no siempre muestro lo que uso por que soy estudiante viviendo en el extranjero y mi blog es mas que eso creo yo.. me alegra que ayudaras, también creo en el reciclaje y la limpieza de armario cada vez que compres bastante nueva o de segunda.
    Hay varios tipos de blogs famosos, algunos que si valen la pena y otros que solo es pura apariencia -_- el mainstream me gusta y otras me asusta.
    Confieso que a veces me importa ver que zapatos compró tal persona, pero cuando me quedo en un blog es por que ofrece algo mas que eso

    saludos

    ReplyDelete
  4. Uff, yo tengo tanta ropa que podría donar...
    Y sé que mi blog no es de los que se impliquen en cosas, primero porque es mi único rincón de fantasía y escapismo, y segundo porque no se escribir así como vos, todo me queda soso y sin sentido, y un post así sin contenido es realmente patético, como el que cualquier blogger descerebrada hace de la tipica colaboración por alguna causa de turno.
    Que tengo un blog tonto..., lo reconozco, tengo un blog tonto, pero eso no significa que tengo los ojos cerrados a la mierda de realidad que vivimos, ojo! Y que no hago nada por cambiar las cosas en las que creo, simplemente soy callada al respecto -_-

    Pero si vienen y me contactan para donar ropa, algo con lo que se relaciona mi blog lo primero que hago es llenar una maleta y toma pa'tí!!

    Besos Libe!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Primero no creo que tu blog sea tonto jajaja como crees, simplemente hablas de cosas que te gustan; yo por lo menos considero que un blog no es tonto por enseñar tu maquillaje del día o tu guardaropa de tal fiesta, dependerá a que target quieres llegar y como te expreses, sobre todo si eres real. Es que el mundo bloggin puede ser una utopía, y está bien que a veces expreses cosas de la "vida real" para intercambiar opiniones, asi como lo hace Libe.

      Delete
  5. En todo lo que comentas yo veo varias posibles causas que me gustaría comentar

    la primera es -el tema de donar ropa-. Creo que generalmente (por supuesto siempre hay excepciones como tu caso) la blogger o persona que tiene toneladas de ropa como para donar es porque generalmente prefiere centrar su tiempo en la moda que en otras cosas como los problemas sociales, por tanto primer error, la blogger social no creo que tenga tanta ropa como para donar y la que la tiene probablemente sea alguien que no suela participar en un temas sociales.
    ¿A quién preguntaron?

    La segunda es -no, las bloggers no vivimos en los mundos de piruleta- pero curiosamente las bloggers que estamos implicadísimas en campañas de defensa animal, contra la anorexia, o determinadas situaciones de la mujer, no molamos tanto o no son tan mayoritarias.
    Si te fijas cualquier blogger de estas que "hacen reviews de Zara" como dices tu tiene miles de seguidores, sin embargo la que se sale un poco de eso le cuesta muchísimo salir adelante, tanto por los seguidores como por las propias marcas, que obviamente no van a hacer campañas con alguien que no es masivo o que critica precisamente toda esa frivolidad.

    Por otro lado también te digo que la gente ve lo que quiere ver, a mi mucha gente me ha dicho -ya veo por tu blog que te va muy bien- mmm perdona??
    Que en mi blog hable de recetas o vestidos no significa que me los compre todos.
    Es más si te contase en mi blog que tengo 2 carreras, estoy sin trabajo y hay días que hasta paso hambre probablemente mi blog no lo leería ni dios por eso de -para desgracias ya tengo las mías- La gente pide cosas alegres y frívolas, ya lo dice el refrán "pan y circo"

    Coincido contigo en que es verdad que aunque muchas bloggers participen en causas solidarias, no se suele hablar mucho de ello, quizá porque sea más rentable un post de bebidas alcohólica o tiritas como tu misma has dicho jaja, pero también te digo que bloggers solidarias hay, lo que pasa es que si te vas a blogs frívolos pues obviamente nunca vas a leer un post reivindicativo, pero eso es fácil de detectar, no hay mas que echar un vistazo a las dos priemras paginas del blog para saber de que pie cojea una blogger así que no entiendo como esta chica antes de mandar la convocatoria no se fijó si las bloggers a las que había invitado habían tratado alguna temas sociales. Claramente si no lo han hecho es porque probablemente no les interese, por lo que entonces el problema no es de la blogger que se puede saber por su blog mucho de ella, sino de los que mandan la convocatoria que se lo proponen a bloggers que no van con esa temática; es como si a mi que mi blog entre otras cosas es vegetariano me mandan una presentación de un jamón.

    Obviamente con 6millones de parados (cifras oficiales), deshaucios diarios, niños que se desmayan en el colegio porque no han desayunado, etc, esta situación no te afecta solo a ti, otra cosa es que la gente en sus blogs quiera hablar de ello o no.

    Que conste que estoy completamente de acuerdo contigo en toda y cada una de las cosas que has dicho, pero repito que quizá el problema es del lector y no del blogger (es como pedir que en "Sálvame" hagan una reflexión sobre un ensayo de María Zambrano).

    Por cierto, enhorabuena a Joana por su iniciativa y me alegro que el mercadillo fuera un éxito.

    Un abrazo desde http://birdsandsongs.com/

    PD: Perdón por la parrafada :(

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!