Hoy yo tenía pensado actualizar el blog con otra entrada diferente a
ésta, pero tras un par de semanas en el que he visto innumerables
comentarios y artículos haciendo referencia al tema (el más notable, el
publicado en IFB); me he lanzado a escribir.
Esta mañana, mientras desayunaba, miraba mi dashboard de Tumblr como cada día, hasta que me asaltó esta imagen con una nota al pie. En la nota reza 'Gordita como yo... aunque está más formada'.
En primer lugar, me quedé shockeada, porque para NADA la imagen me concordaba con algo que fuera 'gordo', ni siquiera mínimamente 'entrado en carnes'.
En segundo lugar, como podéis observar, es una muñeca... lo cual me llevó al pensamiento de '¿En qué nos han convertido para tener que comparar nuestros cuerpos al de muñecos, por muy realistas que sean?'
Me puse de muy mal humor, pensando en lo que la sociedad está provocando en las mujeres del llamado 'primer mundo'... pero luego recapacité y me di cuenta que, la sociedad la creamos nosotros, y somos nosotros los que hemos de cambiarla si no nos gusta.
Seamos francos: siempre es más fácil echar la culpa a los diseñadores, a las marcas de ropa que hacen tallas pequeñas; a la idea de lo que un 'cuerpo sano' es y a mil factores externos en lugar de reconocer que la 'culpa', por definirlo de alguna manera, es nuestra.
Sí, las marcas de ropa hacen unos tallajes limitados y nos bombardean con imágenes de chicas delgadas y hermosas (ya sean modelos o bloggers); y a día de hoy el llevar un estilo de vida sano es primordial, tanto que da igual que estés sano, siempre puedes estar MÁS delgado o MÁS fibrado o reducir ésas mínimas cartucheras que nadie a simple vista ve; pero en nuestras manos está el plantarnos y decir 'Eh, yo soy como soy, mi cuerpo y morfología es así y si no te gusta, no me mires'. Decir 'basta' y aprender a estar a gusto con nosotros mismos, sin importarnos lo que diga la prensa, las marcas o la Tv.
Por supuesto, el proceso no es fácil y hay que pasar mucho para llegar a ése 'nirvana' de la aceptación. Y os aseguro que sé de lo que hablo.
Durante toda mi vida he tenido el estigma de 'gorda' frente al espejo, sencillamente por tener demasiado pecho y tener unos gustos estilísticos fuera de lo común. A día de hoy, he de comprar vestidos dos o tres tallas más grandes para poder ajustar mi pecho a ellos, quedando siempre luego grandes de cintura. Para colmo, tengo más que asimilado el que nunca tendré alguno de mis vestidos soñados dentro de la moda/subcultura Lolita, ya que por regla general las marcas no es que sean muy dadas a fabricar tallas grandes (poco a poco parece que se van abriendo, pero al fin de cuentas es algo que ya he asimilado).
Y encima, lo mejor de todo es que soy una 'gorda' a ojos de muchísima gente, incapaz de ver más allá de mi par de tetas (eh, ya sé que cuesta, pero no soy sólo un par de enormes tetas andantes).
Por todo esto, ¿tenía que recluirme, matarme a gimnasio, dejar de comer e intentar buscar el tener un cuerpo 10? Ya lo hice en una ocasión, alentada en reducir el pecho sin pasar por quirófano, ¿sabéis en cuánto peso tuve que quedarme para perder UNA mísera talla de sujetador? En 53 kilitos. Y os aseguro una cosa a día de hoy: estaba FEA de cojones. La cara totalmente chupada, con unos bracitos y unas piernecitas... que bueno, no concordaban para nada con el par de tetas que seguía teniendo (porque podía gastar una 36 o menos, pero seguía teniendo un buen par de tetas... y por tanto, seguía recibiendo comentarios de 'estás gorda, eres una vaca... etc').
Os contaré algo traumático de aquel entonces que normalmente no cuento a nadie y, por tanto, convierte ésto en un momento de sinceridad máxima: en aquella época, con mis 53 kilos; un coche lleno de tíos me persiguió durante más de 3 manzanas gritándome gorda y cantándome la canción de 'la vaca lechera', sin haber mediado yo acción o palabra alguna con ellas más que cruzármelos en un paso de peatones.
En su momento pensé que llevaban razón.
A día de hoy, sencillamente pienso que era gilipollas.
Así que, tras muchos llantos, peleas con el espejo, peleas con gente a mi alrededor y peleas conmigo misma, decidí que no iba a dejar de vestir como me gustaba, pero que trataría de buscar una imagen saludable y sobre todo, trataría de estar SANA. No colesterol, no exceso de grasas o carencias de las mismas, no demasiado azúcar o muy poco del mismo. Ser NORMAL a niveles de salud. Y la normalidad, pequeños, no se ve en las revistas de moda o en las películas. La normalidad se ve en las calles, en las discotecas, en el día a día. Se puede ser perfectamente 'normal' estando gordito pero sano (conozco a muchas chicas más sanas que yo, con mayor flexibilidad y que gastan tallas más grandes) y viceversa.
Es más, ahora os planteo la siguiente situación: siempre nos quejamos de que tal o cual marca no hace tallas grandes... pero, ¿habéis pensado en el caso contrario? ¿Cuántas chicas hay realmente delgadas, que desean coger un poco de peso y rellenar bien ése par de vaqueros? ¿O incluso dejar de comprar en la sección infantil de determinadas marcas? ¿Sabéis lo que shockea ver a una mujer de casi 40 años teniendo que comprar ropa en la sección infantil de una gran marca porque 'la ropa de la sección de adulto se me cae' mientras te mira con cierto recelo por poder comprar tú en ésa sección? ¿Os habéis parado a pensar en el complejo que también puede tener ésa persona?
Sí, las marcas seguirán haciendo la ropa con el tallaje que les da la gana; los diseñadores seguirán utilizando a las modelos que les dé la gana (algunas muy monas, otras para taparse los ojos) y tú seguirás soñando con entrar en una 36 cuando la 40 o 42 te quedan divinamente. Y es ahí donde tiene que comenzar la aceptación y el cambio: el mirarte al espejo y decir 'Estoy sana, llevo una vida saludable y lo más importante: estoy viva'.
Ya lo he dicho: no es fácil. Y por supuesto hay muchas trabas y casos diferentes (personas con trastornos de alimentación, problemas médicos y un largo etc); pero el cambiar las cosas realmente está en nuestras manos. Y no hablo de cambiarnos a nosotros mismos (adelgazar, engordar, cortarte el pelo...) sino de cambiar el entorno. Es algo lento y difícil, pero de verdad pienso que nosotros somos la clave.
Algún día, 'estar delgado' no será sinónimo de 'estar sano' y ya está; tener curvas estará más allá de 'ser gordo' y ser muy delgado estará más allá de 'tener anorexia'. Algún día nos aceptaremos tal y como somos y nos preocuparemos DE VERDAD por nuestra salud, no por lo que dicen en los medios acerca de la imagen corporal de moda. Llegará un día en el que una belleza como Katie Halchishick...
... dejará de ser una modelo de 'talla grande' para ser, sencillamente, una modelo más que acompañe a otras preciosidades en la pasarela.
Y no tendremos que preocuparnos para ser Barbies... ya que en la juguetería hay muchas muñecas diferentes, y todas igual de bonitas.
Katie Halchishick para O Magazine
Tú eres imperfecta, de forma permanente e inevitablemente imperfecta. Y eres hermosa.
- Amy Bloom, escritora-
Today my post is in Spanish 'cause I wanted to express myself properly. it's about the body image, being a fat girl and accept ourselves. You can read a translation here. Thank you.