Tuesday, January 26, 2016

Cuadrando en Instagram



Desde hace unos meses he comenzado a observar la moda de colocar fotos enormes en los perfiles de IG a través de aplicaciones como Giant Square o similares. Esto es, en vez de subir una foto normal y que aparezca en tu timeline de una, aparece por trozos, teniendo que entrar en el perfil del usuario para saber qué coño quiere decirte con ello (si es que realmente llama tu atención). Marcas, famosos y no tan famosos se están apuntando al carro de esta tendencia, pero... ¿Cómo de beneficiosa puede ser esta moda para la red social de Instagram?

Lo que al principio puede parecer algo estético y bonito, con el paso del tiempo se suele convertir en un horrendo coñazo para los usuarios. Me explico: en mi timeline de Instagram quiero ver fotos, una a una, de un tema u otro. Recordemos que IG es una red social muy visual, que pretende acercarte a otros usuarios a través de detalles cotidianos sin la necesidad de tener que estar entrando en su perfil para ver comprender qué tratan de decirte. Es, repito, una red social de fotos y vídeos. No un puzzle. Para un puzzle, me pongo a hacer uno con mis primos pequeños, o me pongo a descifrar las paranoias que puedan crear bandas como Muse o Radiohead para desbloquear canciones de sus futuros discos. Tener que hacer scroll constante a este tipo de usuarios que no dejan de subir producto así es, cuanto menos, una pesadilla en ocasiones. Vale, IG es limitado en cuanto tamaño, no puedes hacer milagros y colocar algo con mucho texto en una pequeña foto que aparecerá en una pantalla de móvil es casi imposible. Pero cuadricular esa foto en diferentes posts tampoco es la solución. Es confuso, desequilibra tu timeline y te obliga a entrar en el perfil del autor para poder observar el mensaje completo (supongo que ésa es la estrategia final) a base de sacrificar likes y engagement (lo primero se puede comprar, lo segundo, de momento, no). Porque seamos francos, no voy a darle like a la foto de una parte de la cara de una modelo. Me parece absurdo.


Empezamos el 2016 y esta tendencia se va haciendo cada vez más fuerte mientras yo rezo porque se extinga rápido, ya que convierte mi red social favorita en algo que, en ocasiones, me aburre. Sí, hacer scroll a vuestras macrofotos de 9 cuadrados sin sentido, me aburre soberanamente. Ésa no era la misión inicial de IG. Evolucionar sí, pero de forma práctica e inteligente, gracias.

(Capturas de pantalla tomadas del IG de Oysho)

An opinion about people using apps for Instagram as Giant Square, wich I consider really annoying.

1 comment :

  1. Es verdad, y a veces puede ser interesante pero otras se ve bien feo ajajja

    saludos

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!