Friday, January 08, 2016

Savages: rompiendo los estereotipos femeninos dentro de la industria musical.

Photo via Muzikalia

El pasado 6 de enero, como regalo de Reyes, el nuevo videoclip de la banda londinense Savages salía a la luz. Un potente vídeo con las cuatro componentes de la banda como protagonistas, en una actitud seria, desafiante, casi retándonos a mantener la mirada de la implacable Jehnny Beth, que con su voz y la intensidad de sus ojos se comen la pantalla de tu ordenador. 

Son muchas las bandas compuestas sólo por mujeres hoy en día, pero me atrevo a decir que no son tantas como Savages las que se mueven en un halo de misterio y profesionalidad. Impecables, casi asexualizadas en su imagen pero no en su género (son mujeres y se enorgullecen de serlo, como bien han señalado en varias entrevistas), evitan utilizar su sexualidad como reclamo hacia su música; una actividad que, si bien realizan muchas mujeres dentro de la industria musical, sobre todo dentro de la culturilla pop (Katy Perry, Lady Gaga, Madonna y un largo etcétera entrarían aquí) es algo menos frecuente dentro del ámbito indie o post-punk (donde se mueven Savages, PINS, September Girls y otras bandas). No por ello son menos femeninas, ya que es característico ver a Jehn sobre el escenario ataviada con unos tacones de infarto; pero sencillamente no explotan esa faceta.

No me malinterpretéis, a mí que Madonna enseñe cacho y se mueva como una diosa me parece fenomenal. Qué coño, ADORO a Madonna. Pero lo que me hace admirar también a Savages es precisamente el cómo en "Adore" prima la calidad musical que a veces escasea dentro del mundo pop o rock, sobre todo en lo relacionado a artistas femeninas, como si no pudieran escribir sus propias canciones (sí, vale, algunas no dan para más, igual que podemos decir lo mismo de muchos artistas masculinos o boy bands, donde no hay arte, no hay) o como si para vender necesariamente tuvieran que enseñar su cuerpo. Savages, al igual que SIA dentro del pop, están aquí para demostrar que no hace falta entrar dentro del circo para hacer un producto de calidad. Una banda que, durante sus conciertos, piden por favor al público que no haga fotos y se centre en su música, no en ellas. Para los tiempos que corren, donde lo importante es hacer check-in en el evento y fotitos para el Instagram del grupo en cuestión que supuestamente vas a ver (hola, mi opinión sobre conciertos y, en especial festivales, podéis leerla aquí), esta actitud me resulta más que admirable. 

Photo via Rolling Stone

A pesar de ser cuatro mujeres hechas y derechas, con una presencia impresionante dentro y fuera del escenario, Savages no han sido (de momento) esa banda de portada en diferentes medios especializados, con la excepción de Weekly DIY. Aparte de una pequeña mención en Vogue.com por el lanzamiento de su primer disco, pocas publicaciones de índole más "femenino" tampoco le han dedicado espacio entre sus páginas. 

Que se hable de Adele más por su pérdida de peso que por su música me parece lamentable; pero que no se hable de bandas femeninas como Savages, de una calidad casi insuperable, me parece más lamentable aún. Da la impresión que por el mero hecho de no corresponderse con la imagen de "banda femenina" que la mayoría tienen en sus cabezas, no merece la pena. Que para que hablen de ti dentro del mundillo más indie has de tener una actitud más Haim, que hacen como más gracia y son "más girly" (y por ello sí han tenido portada en Nylon, NME, V Magazine, SPIN o Company, por mencionar algunos medios). 

Gracias Savages por demostrar que esto no ha de ser siempre así. Puede que no sean las primeras en este ámbito, pero sí son las más actuales y en alza. Ojalá con este segundo trabajo, "Adore Life", les llegue el tan merecido reconocimiento. 


A little opinion questioning why we don't hear and see more about bands like Savages in the media. As always, click on the "Translation" button on the sidebar. 
Thanks for reading and sharing!

No comments :

Post a Comment

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...