Wednesday, October 29, 2014

Gente corriente (Common People)


El pasado fin de semana estuve con mi querida Helena Exquis en el festival In-Edit, donde se proyectan innumerables documentales musicales. En concreto, estuvimos viendo el documental rodado a partir del último concierto de Pulp, el cual me encantó y me hizo recordar durante hora y media muchísimos momentos de mi infancia y de mi adolescencia, mientras Jarvis Cocker cantaba temas como "Underwear", "Babies" o el mítico "Common People". Sus letras hablaban de situaciones corrientes y de gente corriente; y cuando era una adolescente las escuchaba hasta que se quedaban grabadas a fuego en mi memoria. Precisamente, ésa canción fue la que encendió una luz en mi cabecita y me hizo pensar y pensar...

Cuando era pequeña me aterraba el hecho de crecer muy rápido y convertirme en adulto. Para mí, éso significaba ser como todo el mundo, y yo no quería ser como los demás. No quería sencillamente acabar de estudiar, trabajar, comprarme un coche, una casa, casarme y tener hijos. No es que me pareciera un mal plan para quien lo quería, pero en mi interior sentía que éso no era para mí, sino para la "gente corriente". Y algo en mi cabeza me decía que yo, precisamente, no era muy "corriente", aunque lo intentara a veces ser.

Quiero puntualizar el apelativo "gente corriente"; no lo utilizo como algo despectivo, sino como una línea de "normalidad" a la que la mayoría de la gente tarde o temprano llega. No es nada malo; al contrario, creo que es una forma estupenda de crearte un entorno seguro y realizarte en muchas cosas que, tal ves de otra forma, sería mucho más complicado conseguir (ser padres, por ejemplo; hoy día podemos ser padres solteros, pero aún ponen muchas trabas para ello). No es un camino más fácil, ni más difícil; es igual que cualquier otro. Pero también es cierto que es el que la mayoría eligen seguir, y por éso se me hace común y de gente normal y corriente, como cantaba Jarvis en su canción.

Hace mucho ahora que dejé atrás a aquella niña que a veces se angustiaba por las noches pensando en el futuro, mientras en el resto de la casa sus abuelos o su madre dormían; pero esas ideas aún me rondan a veces por la cabeza. Por supuesto, no me considero ya una niña, ni una adolescente; pero a ratos no me considero tampoco una persona completamente adulta, ya que sigo sin verme con las cosas que mencionaba antes. Y, en cierto modo, me resulta extraño; a mi alrededor he visto y veo a muchos amigos cómo poco a poco se van convirtiendo en esa "gente corriente", y yo, sin embargo, sigo buscando un sitio en este mundo que me ha tocado vivir. Por supuesto, no es nada malo que éso pase; al contrario, considero más fuera de lo común mi situación que la de ellos... aunque, nuevamente, seguro que es porque la mayoría eligen el otro camino.


A veces me pregunto qué se siente cuando alcanzas ese punto; si encuentras algún tipo de paz o tranquilidad al encontrar un poquito tu sitio. Y a veces, en cierto modo, lo envidio, sobre todo cuando tengo momentos de sentirme triste y sola (algo que ha sido muy frecuente este año, como muchos sabéis).

En esos momentos, por fortuna, aquella niña que tenía miedo de crecer comienza a morderme los tobillos y a refunfuñar sobre todo aquello que me aterraba. Y, a pesar de sentirme sola y triste, cojo aire y sigo caminando; porque ya me detendré cuando encuentre mi sitio, y me sienta preparada para convertirme en "gente corriente".

Today I wrote a little thing about how I used to feel when I was a little girl and thought about the future. You can read the English version clicking in the translate button, on the sidebar.

4 comments :

  1. Entiendo lo que dices, pero yo creo que la madurez o el ser adulto es algo muy relativo. Yo he visto a gente con trabajo, casa y coche que a veces tienen una madurez emocional nula, y otros que no tienen esas cosas típicas de "adulto corriente" pero son personas con las cosas claras y saben lo que se hacen. Creo que cada cual tiene que forjarse su propia idea de crecimiento y madurez, que al fin y al cabo es un proceso que no termina cuando cumples x años, sino que sigue a lo largo de tu vida. Ir vestida de lolita no me hace menos adulta, tener una blythe en mi estante tampoco. Siempre he pensado que lo mejor de ser adulto es poder malcriar al niño que llevas dentro.

    ReplyDelete
  2. Te entiendo perfectamente. Estoy en una situación parecida, en la que muchos amigos se van volviendo "gente corriente", se empiezan a casar, tienen hijos, ya tienen su sitio asentado y su trabajo fijo.. Y yo aquí sigo dando tumbos, pero cuando me veo en el espejo no pienso en mi misma como si tuviera la edad que tengo, como si estuviera ya preparada para todo ello. Yo pensaba cuando era pequeña, que la vida se me asentaría muy pronto (a los 18 xDD) pero no, han pasado muchos más años y aquí sigo, no me veo como una niña ni una adolescente pero no me considero "adulta" porque aún me falta todo lo que tiene la "gente corriente" a mi edad.. Sin embargo, no es que me sienta muy joven para tener todo eso, sino que aún no es el momento de encontrar mi sitio.. o eso creo :) Todo está encaminado, pero ya llegará (o no, a saber).

    La verdad es que hay personas que desde que nacemos, ya somos personas "poco corrientes" y que no se conforman con ser uno más, sino que necesitan algo más antes de alcanzar la estabilidad de la gente normal :)

    Un saludo, guapa :*

    ReplyDelete
  3. Me sumo al club de los que dicen "te entiendo". La verdad es que me siento bastante identificada puesto que al igual que tú me he pasado noches en vela pensando en el futuro; incluso ahora lo hago ya que mis amistades empiezan a asentarse ahora que terminamos la carrera mientras que yo sigo buscando a donde pertenezco.

    A veces agobia un poco, al menos a mí, pero conforme avanzo y miro a mi alrededor más segura estoy que he tomado la decisión correcta. Quizás llegue el día en que quiera tener una vida "corriente" con una casa, un perro y niños... pero por ahora quiero evitar convertirme en otro adulto normal y corriente.

    Un saludo y gracias por compartir tus reflexiones con nosotros! ;)

    ReplyDelete
  4. Buff, no sabes como te entiendo ^_-.
    No sé a lo mejor el futuro es incierto y no sabes realmente que va a pasar o a donde te llevarán tus pasos, lo que creo es que de una forma u otra dudo que realmente se encuentre la paz alguna vez, será porque yo soy un ente inquieto, pero siempre veo un más allá, un montón de metas pendientes que nunca se acaban :P
    Por otra parte ser "diferente" es duro, pero imagino que ser "normal" también tendrá sus momentos.
    Ánimo hermosa, sigue adelante y lo más importante es que seas feliz sea cual sea la situación que te envuelva ^_-

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!