Friday, August 24, 2012

Tú eres imperfecta, de forma permanente e inevitablemente imperfecta. Y eres hermosa. (Amy Bloom)

Hoy yo tenía pensado actualizar el blog con otra entrada diferente a ésta, pero tras un par de semanas en el que he visto innumerables comentarios y artículos haciendo referencia al tema (el más notable, el publicado en IFB); me he lanzado a escribir.


Esta mañana, mientras desayunaba, miraba mi dashboard de Tumblr como cada día, hasta que me asaltó esta imagen con una nota al pie. En la nota reza 'Gordita como yo... aunque está más formada'.

En primer lugar, me quedé shockeada, porque para NADA la imagen me concordaba con algo que fuera 'gordo', ni siquiera mínimamente 'entrado en carnes'.

En segundo lugar, como podéis observar, es una muñeca... lo cual me llevó al pensamiento de '¿En qué nos han convertido para tener que comparar nuestros cuerpos al de muñecos, por muy realistas que sean?'

Me puse de muy mal humor, pensando en lo que la sociedad está provocando en las mujeres del llamado 'primer mundo'... pero luego recapacité y me di cuenta que, la sociedad la creamos nosotros, y somos nosotros los que hemos de cambiarla si no nos gusta.

Seamos francos: siempre es más fácil echar la culpa a los diseñadores, a las marcas de ropa que hacen tallas pequeñas; a la idea de lo que un 'cuerpo sano' es y a mil factores externos en lugar de reconocer que la 'culpa', por definirlo de alguna manera, es nuestra.

Sí, las marcas de ropa hacen unos tallajes limitados y nos bombardean con imágenes de chicas delgadas y hermosas (ya sean modelos o bloggers); y a día de hoy el llevar un estilo de vida sano es primordial, tanto que da igual que estés sano, siempre puedes estar MÁS delgado o MÁS fibrado o reducir ésas mínimas cartucheras que nadie a simple vista ve; pero en nuestras manos está el plantarnos y decir 'Eh, yo soy como soy, mi cuerpo y morfología es así y si no te gusta, no me mires'. Decir 'basta' y aprender a estar a gusto con nosotros mismos, sin importarnos lo que diga la prensa, las marcas o la Tv.

Por supuesto, el proceso no es fácil y hay que pasar mucho para llegar a ése 'nirvana' de la aceptación. Y os aseguro que sé de lo que hablo.

Durante toda mi vida he tenido el estigma de 'gorda' frente al espejo, sencillamente por tener demasiado pecho y tener unos gustos estilísticos fuera de lo común. A día de hoy, he de comprar vestidos dos o tres tallas más grandes para poder ajustar mi pecho a ellos, quedando siempre luego grandes de cintura. Para colmo, tengo más que asimilado el que nunca tendré alguno de mis vestidos soñados dentro de la moda/subcultura Lolita, ya que por regla general las marcas no es que sean muy dadas a fabricar tallas grandes (poco a poco parece que se van abriendo, pero al fin de cuentas es algo que ya he asimilado).
Y encima, lo mejor de todo es que soy una 'gorda' a ojos de muchísima gente, incapaz de ver más allá de mi par de tetas (eh, ya sé que cuesta, pero no soy sólo un par de enormes tetas andantes).

Por todo esto, ¿tenía que recluirme, matarme a gimnasio, dejar de comer e intentar buscar el tener un cuerpo 10? Ya lo hice en una ocasión, alentada en reducir el pecho sin pasar por quirófano, ¿sabéis en cuánto peso tuve que quedarme para perder UNA mísera talla de sujetador? En 53 kilitos. Y os aseguro una cosa a día de hoy: estaba FEA de cojones. La cara totalmente chupada, con unos bracitos y unas piernecitas... que bueno, no concordaban para nada con el par de tetas que seguía teniendo (porque podía gastar una 36 o menos, pero seguía teniendo un buen par de tetas... y por tanto, seguía recibiendo comentarios de 'estás gorda, eres una vaca... etc').
Os contaré algo traumático de aquel entonces que normalmente no cuento a nadie y, por tanto, convierte ésto en un momento de sinceridad máxima: en aquella época, con mis 53 kilos; un coche lleno de tíos me persiguió durante más de 3 manzanas gritándome gorda y cantándome la canción de 'la vaca lechera', sin haber mediado yo acción o palabra alguna con ellas más que cruzármelos en un paso de peatones.
En su momento pensé que llevaban razón.
A día de hoy, sencillamente pienso que era gilipollas.

Así que, tras muchos llantos, peleas con el espejo, peleas con gente a mi alrededor y peleas conmigo misma, decidí que no iba a dejar de vestir como me gustaba, pero que trataría de buscar una imagen saludable y sobre todo, trataría de estar SANA. No colesterol, no exceso de grasas o carencias de las mismas, no demasiado azúcar o muy poco del mismo. Ser NORMAL a niveles de salud. Y la normalidad, pequeños, no se ve en las revistas de moda o en las películas. La normalidad se ve en las calles, en las discotecas, en el día a día. Se puede ser perfectamente 'normal' estando gordito pero sano (conozco a muchas chicas más sanas que yo, con mayor flexibilidad y que gastan tallas más grandes) y viceversa.

Es más, ahora os planteo la siguiente situación: siempre nos quejamos de que tal o cual marca no hace tallas grandes... pero, ¿habéis pensado en el caso contrario? ¿Cuántas chicas hay realmente delgadas, que desean coger un poco de peso y rellenar bien ése par de vaqueros? ¿O incluso dejar de comprar en la sección infantil de determinadas marcas? ¿Sabéis lo que shockea ver a una mujer de casi 40 años teniendo que comprar ropa en la sección infantil de una gran marca porque 'la ropa de la sección de adulto se me cae' mientras te mira con cierto recelo por poder comprar tú en ésa sección? ¿Os habéis parado a pensar en el complejo que también puede tener ésa persona?

Sí, las marcas seguirán haciendo la ropa con el tallaje que les da la gana; los diseñadores seguirán utilizando a las modelos que les dé la gana (algunas muy monas, otras para taparse los ojos) y tú seguirás soñando con entrar en una 36 cuando la 40 o 42 te quedan divinamente. Y es ahí donde tiene que comenzar la aceptación y el cambio: el mirarte al espejo y decir 'Estoy sana, llevo una vida saludable y lo más importante: estoy viva'.

Ya lo he dicho: no es fácil. Y por supuesto hay muchas trabas y casos diferentes (personas con trastornos de alimentación, problemas médicos y un largo etc); pero el cambiar las cosas realmente está en nuestras manos. Y no hablo de cambiarnos a nosotros mismos (adelgazar, engordar, cortarte el pelo...) sino de cambiar el entorno. Es algo lento y difícil, pero de verdad pienso que nosotros somos la clave.

Algún día, 'estar delgado' no será sinónimo de 'estar sano' y ya está; tener curvas estará más allá de 'ser gordo' y ser muy delgado estará más allá de 'tener anorexia'. Algún día nos aceptaremos tal y como somos y nos preocuparemos DE VERDAD por nuestra salud, no por lo que dicen en los medios acerca de la imagen corporal de moda. Llegará un día en el que una belleza como Katie Halchishick...


... dejará de ser una modelo de 'talla grande' para ser, sencillamente, una modelo más que acompañe a otras preciosidades en la pasarela.

Y no tendremos que preocuparnos para ser Barbies... ya que en la juguetería hay muchas muñecas diferentes, y todas igual de bonitas.

Katie Halchishick para O Magazine

Tú eres imperfecta, de forma permanente e inevitablemente imperfecta. Y eres hermosa.
- Amy Bloom, escritora-

Más información aquí, aquí y aquí (todos en inglés). 

Today my post is in Spanish 'cause I wanted to express myself properly. it's about the body image, being a fat girl and accept ourselves. You can read a translation here. Thank you.


24 comments :

  1. Joder pues casi no me has echo soltar una lagrimita. Ole tus ovarios nena, por lo que nos cuentas en este post y por lo que eres día a día. Si te quería antes ahora más y además a lo fan-girl.

    ReplyDelete
  2. Honesto, precioso, genial...

    ReplyDelete
  3. A mí esto de que lo "aceptable" sea estar delgado para que te vean guapo me mata. Es simple y llanamente una estúpida moda, y me remito, como siempre, al ejemplo de que en la Edad Media la mujer más gorda era la considerada más hermosa, porque significaba que tenía dinero para comer; igual que lo hermoso en la prehistoria era la mujer con grandes senos y caderas que podía traer hijos más facilmente al mundo, o que en el XVIII eran las curvas ocasionadas por el corsé.
    Personalmente opino que lo que cada uno considere hermoso para sí es lo adecuado. Por ejemplo yo estaba en 80 kilos y no me sentía bien, no porque esté mal pesar 80 kilos, sino porque a MI no me gustaba, lentamente, durante más de medio año perdí los 20 kilos que gané con los cambios hormonales de los anticonceptivos, y volví a estar en mi peso, el de siempre. ¿Voy a bajar hasta los 55 que SE SUPONE que tengo que pesar según mi altura? NI DE COÑA. Soy bien consciente de que estoy donde quiero estar y que no necesito estar más delgada, prefiero quedarme con mis cartucheras y mis peras (te entiendo con lo de las tetas ¬¬'). Y al que no le mole que no me mire. yo no juzgo a la gente por su aspecto físico (o almenos intento no hacerlo) Y eso a pesar de que algunas veces las chicas tipo modelo me dan miedo porque me da la impresión de que se les van a partir las rodillas >.<, pero como no sé los motivos de que tengan ésa fisonomía, no juzgo.
    El mundo sería un lugar mejor si cambiasemos los fallos que quisiéramos mejorar y aceptasemos los que no podemos cambiar. La aceptación del prójimo pasa por la aceptación de uno mismo, el que no se quiere no creo que sea capaz de querer o ayudar a los demás. Pero claro, si éso fuese así ya no tendríamos miedo, y como siempre, lo que le interesa a las personas en el poder es que vivamos con miedo para decir "si,si,si" a todo. En fin, persón por la parrafada ^^'

    ReplyDelete
  4. Me quedo sin palabras con lo de la muchacha de la muñeca, no sé si lo dirá en serio o es que es (con perdón) un poco idiota...es una muñeca, NO es REAL...por cierto lo que te pasó con el coche me pasó a mi hace solo un par de meses y se me quedó muy grabado, me puse fatal y me pasé a recortar la dieta que ya tengo llegándome a encontrar mal de salud pero ya estoy bien y mis amigos me hicieron ver las cosas de otra manera. Es absurdo molestarse porque a alguien que ni sé quien era le parezca gorda cualquier chica que no tenga cuerpo que a él le mole.

    También está el concepto de belleza de cada uno, hay muchísima chicas que les encantaría tener el cuerpo de una adolescente y otras tener las curvas de la Beyonce, todos nos vemos defectillos pero es absurdo martirizarse y peor aun martirizar a los demás por no llegar "al canon" porque haya personas que le den tan suma importancia a tener la estética que se vende en los medios.
    Hay cuerpos que simplemente no pueden por mil motivos o no quieren llegar a esa estética porque no les da la gana, no existe ninguna anormalidad en ello.

    Lo de las marcas yo es que paso xD si no me cierra una chaqueta de Mango pues me voy a otra tienda que en alguna entrará las pechugas...la gente no debería de torturarse tanto con estas cosas...

    ReplyDelete
  5. Me imagino que no fue fácil y que terrible esa tu anécdota, llegar hasta eso :O si que eran una bola de pendejos.
    Yo soy de las que ahora intenta cuidar su salud y poco a poco he llegado a quererme, claro seré sincera quiero verme delgada pero a mi manera, tenger mi peso ideal no el de anorexica y enferma, se que puedo lograrlo pero muchas veces son nuestra forma de vida y comer uqe debemos cambiar si realmente deseamos otro tipo de vida, mas claro no puede ser. Por ejemplo a mi no me gusta ver tanta gente obesa, pero esa gente que en serio revota por que meda la impresión que no se quieren así mismos, y si hay alguien así que se quiere entonces que no se quede solo con decir a la mierda la sociedad, deben hacer algo también, cambiar actitud, siempre habrán diferentes tallas y formas, pero mas saludables y con mejores aspectos, si nadie sabe que es no tener salud, en serio los invito a que sean mas conscientes, por que es terrible, uno nunca sabe.

    ReplyDelete
  6. Totalmente de acuerdo.
    Hoy en día nos bombardean con imágenes totalmente irreales y manipuladas en su mayor parte pro programas de retoque fotográfico, pero a pesar de todo eso sigue afectando a mucha gente que parece no darse cuenta de la irrealidad de según que cosas.

    Por otra parte las modelos excesivamente delgadas para mí pueden simbolizarlo todo menos salud o belleza. Creo que cada uno tiene el cuerpo que tiene y eso es lo bonito, que seamos todos diferentes, nos gustemos, nos luzcamos y disfrutemos de cada momento haciendo lo que nos gusta sin mortificarnos por algo que la sociedad se empeña en apoyar y seguir.

    Creo que yo a este paso cuando tenga 40 años seré de las que sigue yendo a la zona de niños a comprar XD

    ReplyDelete
  7. Sinceramente, no podría estar más de acuerdo contigo. De hecho, yo soy justo el caso contrario, soy la tía que desearía coger un poco más de peso para ser capaz de rellenar la ropa que me pongo, y a la que no se le permite quejarse por estar delgada, cuando personalmente me veo bastante mal pensando tan poco...

    Me parece que es un problema terrible el que tiene la sociedad de hoy en día, pues como Dahlia ha dicho, esto no es más de una moda, siempre lo ha sido. Una moda que nos imponen y aceptamos como borregos. Me da una pena y rabia tremendas ver a chicas y chicos mirándose con asco en el espejo por el simple hecho de que la sociedad les dice, les impone más bien, que su aspecto no es el que deberían tener ... ¿por qué?

    Quiero pensar que algún día vamos a recapacitar, y vamos a empezar a aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos. Y aún más importante, vamos a empezar a aceptar a los demás, dejando de juzgarles por su aspecto, pues no es eso lo que define a una persona.

    Finalmente, simplemente gracias por esta entrada, espero que después de leer tus palabras mucha gente se pare a pensar, y pueda darse cuenta de que lo que la sociedad dice no es siempre (casi nunca) lo acertado y/o correcto.

    ReplyDelete
  8. Mi mejor amiga del instituto era un palo seco: palo seco era la definición que daba la gente de ella. Siempre aguantando comentarios de anorexia, ella tampoco se veía bien. Y lo cierto es que no engordaba porque no comía bien, ni mucho y no hacía ejercicio, pero es que cuando hacía todo lo que tenía que hacer engordaba 200 gramos. En la facultad de medicina en una discusión una chica le gritó "Cállate, anoréxica" y utilizó esta enfermedad para ningunearla.

    El proceso de aceptación, cuando el cliché que nos venden es una horquilla tan estrecha, es cada vez mas largo y tortuoso. Y no todo el mundo es fuerte, por eso mismo yo sigo repartiendo culpas. Esa chica a los 14 años soportó, como soporté yo por mi morfología, mas insultos de los que un carácter fuerte puede soportar.

    Es un tema de educación. De pequeño nadie te explica que lo primordial es estar sano. Sano de verdad. Que solo tienes un cuerpo, y que tiene memoria. La gente se usa a si misma como un objeto porque es lo que ha aprehendido (sí, aprehendido) socialmente. Los que no vamos en esa corriente somos outsiders. La gente quiere ser normal y estar tranquila, ser aceptada en el grupo aunque implique no aceptarse a uno mismo.

    Y con esto juegan: las inseguridades se provocan. Dan dinero y dan mucho poder, nos hacen vulnerables y, sobretodo, manipulables.

    Así nos quieren a todos: objetivizados, cosificados, por nosotros mismos.


    ReplyDelete
  9. Me ha parecido muy muy interesante lo que has escrito. Realmente nos hace falta oír más veces que somos imperfectas y que es posible querernos tal y como somos. Que lo importante es estar sano y quererte. Mente sana en cuerpo sano dicen, nadie ha especificado kilos ahí :) La verdad es que se dice más fácilmente de lo que se hace, pero me parece que por fin a los 28 años me quiero tal y como soy. Y eso realmente es lo que mejor le puede sentar a alguien por dentro y por fuera. :) Me ha gustado mucho lo que he visto de tu blog y también tu estilo, empiezo a seguirte :)

    ReplyDelete
  10. Ole, ole y ole a lo dicho. Me voy a replantear muchas más veces eso de verme gorda porque a pesar de que me gusto fisicamente, en comparación con amigas me veo gorda y aún así llevo una 36. A fin de cuentas cada uno ve el atractivo y la belleza en lo que atrae no tiene porque haber un canon. Bien dicho.

    xx Nickichucknez
    http://thestrangeworldofsnickichucknez.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  11. Hola! no conocía tu blog pero me ha gustado mucho, y este post también. Yo siempre he tenido problemas con estas cosas y siempre ayuda un poco ver que no eres tu sola, aunque como dices cuesta mucho cambiar tu percepción y llegar al punto en que no te afecte, y eso solo puede depender de ti

    en fin que te empiezo a seguir que me ha parecido un blog muy interesante ^^

    saludos desde bcn,
    Rococoberry.blogspot.com

    ReplyDelete
  12. Que preciosidad de entrada ^^

    En mi caso mis problemas con el físico son más faciales que corporales. Y son... en general son más complicados. Pero bueno, no voy a meterme en ello, que aunque esté relacionado, es otro tema.

    Tengo que decir que lo que comentas de pensar en la gente muy delgada yo lo hago también, de hecho siempre suelo tener cuidado cuando hablo de estos temas para que no se sientan discriminados. Hay que tener en cuenta a todo el mundo. Yo soy más de pensar de que en lugar de que en las revistas saliera gente con cuerpos "normales", saliera gente con toda clase de cuerpos. Hay veces que lo que te acompleja es el parámetro de la idealidad, pero otras veces es el de la normalidad. Lo mejor es poner un poco de todo ^^

    Un abrazo fuerte :)

    ReplyDelete
  13. Yo soy uno de los casos de chicas que desearían engordar y he estado prácticamente toda mi vida acomplejada por ello, hasta el punto de que ahora ya paso, pero tengo 28 años y no me atreví a ponerme falda hasta los 25 y no sabes lo mal que lo pasaba cuando tenía que ir a la playa con mis tejanos e intentar quitármelos sentada y disimuladamente...
    Ahora ya lo llevo mejor, y cuando veo algo de la zona infantil que me gusta y puedo ponermelo, en realidad me siento afotunada!

    ReplyDelete
  14. Hola guapa, no se porque habia oido tu nombre varias veces ( a parte de que Marta (UrbanCloset) te recomienda mucho ), pero decidi una vez por todas entrar y me ha gustado gratamente. La verdad es que de vez en cuando tienes que recordar un poco esta filosofia, quierete a ti misma, si tu no lo haces quien lo hara, ya que en el mundo en el que nos movemos, de moda, se cataloga mucho y aun que algunos lo intenten, inconcientemente, muchos erran en el intento, como lo que has comentado de una modelo de talla grande. Siempre he pensado que realmente la ropa, bonita, chula, ortera, colorida, de temporada o un clasico, esta hecha para ser usada, y claro, ser usada por personas que existen, no esa idilica idea momentania que hace años era otra. Y ya tenga una 38, 42, o 34 deberian coexistir los diferentes cuerpos en un mismo lugar de modelaje, ya que obviamente, nadie es igual. Entiendo, que escojan a modelos perchero, para que lo que importe en una pasarela sea la ropa, como si un maniqui/escoba paseara las prendas y tu las juzgues, divises, disfrutes desde tu lugar. Pero al sacar las modelos de tallas grandes, se coje una perspectiva que no es, y aun que ellas estan y deben estar orgullosas/os de sus cuerpos, sean como sean, muchas personas cojen unas ideas erroneas de lo que ello interpreta. Hace unas semanas haciendo limpieza encontre una Cosmopolitan del año pasado, hablaba sobre las Princesas 2.0, me informe sobre ello y entre en la web, era escalofriante. Me dio pena, mucha pena. Desde entonces tengo en mente hacer un post sobre ello, las famosas, celebrities, actores, modelos, muchas veces dan una imagen idilica que no existe y aun que muchos han caido a la presion de la fama, muchos siguen dietas y deportes estrictos, y lo que realmente veo mas alla es cuando veo photoshops de las revistas, donde he visto hasta engordar el brazo a eva longoria para que no pareciera anorexica.

    El mundo necesita oir este tipo de palabras, y sobre todo interiorizarlas y creerlas, por que son la pura verdad, y dentro de la salud, dentro de nuestra imperfección somos perfectos.

    Te sigo desde ya obviamente. :)
    Te dejo mi blog porque hoy he actualizado una cafeteria que tiene una pinta.. mmh delicious! si pasas por alli pruebala. ;)

    Besos.

    misslemonet.blogspot.com

    ReplyDelete
  15. PD: Esto es el mundo de quiero y no tengo, porque chica, muchas acomplejadas porque no tienen pecho, y les encantaria tener los tuyos, asi que chica, a presumir! otros ya querrian! ;) Besitos.

    ReplyDelete
  16. Me alegro de que de vez en cuando haya gente que se toma la molestia de poner las cartas sobre la mesa. No voy a atorar con mi experiencia personal, pero ya te imaginarás que es que en la mayoría de las tiendas "normales" no te entren los pantalones (y por supuesto las tallas grandes te queden enormes)
    :* jefismo

    ReplyDelete
  17. ¡Hola! Es la primera vez que visito este blog, lo he encontrado gracias a Jade.
    Me ha parecido una entrada impresionante y que decir, llevas muchísima razón! Me ha encantado la entrada y me ha animado muchísimo, desde ya sigo tu blog :).

    ReplyDelete
  18. Madre mia, por fin tengo un minuto para comentar! OLE y OLE por tu post. No hay nada como aceptarse a uno mismo. Yo he pasado por una situacion algo mas suave, pero tuve sentimientos parecidos. Siempre he tenido mis curvas, pero desde que empecé a tomar la pildora, mi busto creció unas tallas...dado, como tu dices, la sensacion de gordita. No encontraba ni una sola camisa en las tiendas que no pareciera que fuera a reventarme y eso me jodia mucho porque me encantan las camisas! Lo mismo me pasa con mis muslos, que están rellenitos, yo se que nunca voy a ser de esas tias que tienen ahi sus piernas delgaditas con su espacio enmedio y todo...yo se que me constitucion es la que es, y aunque me fastidia no encontrar mi talla de pantalon perfecta en el 80% de las tiendas que voy, lo acepto, porque se que no tengo ni las ganas ni la voluntad para ponerme a dieta, porque me encanta ir con mi chico a nuestras merendolas en el Vips, y porque, la vida es para disfrutarla y no estar obsesionandose con las calorias que tomas.
    Eso si, estoy intentando hacer mas ejercicio, no por adelgazar, sino para moldear esas formas curvas que ya tengo "de serie". Con el paso del tiempo, y muy en parte gracias a un novio que adora cada kilito de mi body, he aprendido a aceptarme como soy, a entender que cada mujer es un mundo, y sus cuerpos, mas.
    Las chicas con curvas no son menos guapas, ni sexys, ni nada de eso. Preguntale a un chico, te dirá toooodo lo contrario!
    En resumen: que todas nosotras, tengamos la talla que tengamos, somos preciosas por dentro y por fuera, aunque suene a topico, pero es cierto. Lo importante es la personalidad, el gancho que puedas tener, tu estilo, todas esas cosas.

    Menuda parrafada!! jajaaja

    Un besito Liber

    Cynthia

    ReplyDelete
  19. Llegué hasta aquí a través del blog de una amiga. Dado el tema que comentas pensé que a lo mejor te gustaría ver este enlace, si es que no lo has visto ya:
    http://modadesubculturas.blogspot.com.es/2012/08/estilo-alternativo-plus-size.html

    Saludos! ^^

    ReplyDelete
  20. mira este video, que te gustará, es de una chica que cuenta su experiencia después de ser insultada por internet por estar gorda
    http://vimeo.com/50006487

    ReplyDelete
  21. Amiga mía, no puedo estar más de acuerdo contigo. Casi se me saltan las lágrimas leyendo lo del coche, recordando las de cosas que me han dicho por nuestra ciudad, en el colegio, en el instituto, sólo porque pesaba un poco más de lo que todo el mundo consideraba normal. Desde pequeña se me ha presionado para adelgazar, cosa que me costaba trabajo, ya que he sido siempre de buen comer, pero siempre he estado sana... Nunca he tenido un sobrepeso exagerado ni alarmante. Ahora miro atrás y pienso que gasté muchas lágrimas por culpa de gente con el seso sorbido, y yo siendo como soy, soy feliz.

    ReplyDelete
  22. I always spent my half an hour to read this weblog's articles daily along with a cup of
    coffee.

    Here is my weblog; quest bars

    ReplyDelete
  23. Una vez mas te has superado, de verdad genial post!!! Enhorabuena

    ReplyDelete
  24. Un estupendo texto y bastante recomendable. Saludos

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!