Monday, December 31, 2012

Manifiesto de veracidad: ser autentico y no un fake en el mundo blogger.

Hoy para despedir el año os dejo con un post de opinión, uno de esos que sé que os gustan. Lo escribí para Lookremix hace un par de semanas, pero lo cuelgo en mi blog por si alguien no lo ha leído. Leed, compartid, opinad (desde el respeto) y  sobre todo, disfrutad.

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Hace poco leí una frase en el Instagram de Dave Aiman (@daveaiman); ‘Vístete para ti y quizás, sin querer, lo hagas para el mundo blogger. Me gustó muchísimo; pensamos de forma muy igual en muchas cosas y ésto es un ejemplo que me ha inspirado para escribiros este artículo.


En varias ocasiones he hablado de la creciente falta de creatividad dentro del mundillo blogger, pero creo que el tema de la veracidad es también algo que debe ser tratado. No basta con ser ‘original’ y hacerte outfits monos para X fotos. Creo que la gracia es ser también auténtico, y mostrar ésa creatividad más allá de varias fotos publicadas en un blog o un evento en concreto.

Iré por partes: debido a mi trabajo y a mis aficciones me muevo muchísimo en las redes sociales, y leo muchos blogs, sobre todo de moda o relacionados con ella. Bueno, ‘leer’ es un decir, porque encontramos en la red de blogs carentes de palabra (por un lado) y de gente que debería tener la boca cerrada (por otro); pero de ésto ya hablaremos en otra ocasión.
Algo que he notado desde hace tiempo es en la falta de veracidad de muchos bloggers. Quiero decir, ves sus fotos y no te los crees. No crees que vistan así día a día, para ir al trabajo (algunos), a clase (otros), a tomar un café o a la cola del paro (otros tantos). Pueden llevar unos altísimos zapatos de Jeffrey Campbell, un clutch de McQueen o unos cortísimos shorts del mercadillo de al lado de su casa, que NO TE LOS CREES A ELLOS por mucho que las fotos estén tomadas en la calle o sean en un supermegaeventacofashion de la vida. Y éso es un problema, sobre todo para aquellos que creen (o creemos) todavía en el leitmotiv del blogger: ser un alma libre y creativa que habla sin pelos en la lengua y que busca inspirar, innovar y romper moldes a través de explorar su propio estilo.

Al fin de cuentas, ¿por qué comenzamos a escribir un blog de estilo personal? Vale, los que lo abren para ‘hacerse famosos’ y conseguir productos ‘gratis’ de las marcas, que bajen la mano y salgan de la sala, por favor. Y cierren al salir, gracias... Ahora, los que quedamos aquí… ¿por qué comenzamos a escribir nuestros blogs? ¿Acaso no eran nuestras ganas de jugar con la moda y mostrar al mundo nuestro propio estilo personal? Sí, pero ¿un estilo personal real o ficticio? Autoanalicémonos: ¿los posts de outfits que colgamos en nuestros blogs son de estilismos que llevaríamos en nuestro día a día, o los creamos sencillamente para ése post y parecer cool? Si la respuesta correcta es la segunda… mal vamos. Porque vale, puedo entender que se te ocurra un estilismo tela de loco y que quieras mostrarlo… pero mostrar algo que realmente no te define y no eres tú, no deja más que ser una máscara, un disfraz en la red para aparentar.

Esto me recuerda a cuando comencé a trabajar en la ONG donde a día de hoy trabaja mi madre. Cuando era una tierna adolescente vestía con un estilo gótico bastante extremo: ropa siempre negra, collares de perro/con pinchos, botas pesadas, camisetas hechas con medias de rejillas que cortaba en los chinos… de pronto, me sale la oportunidad de trabajar allí durante un verano pero, obviamente, no podía ir así vestida a las oficinas. ‘Tienes que dar una imagen, no puedes ir así vestida y atender a familias con problemas’, me decía mi santa madre. ‘Pero entonces no seré yo’, replicaba horrorizada ante la idea de tener que usar ropa ‘normal’ que no me definía  para nada. ‘Tómalo como que tienes que disfrazarte para ir al trabajo’, me instó ella. Y así lo hice (para lo cual tuve que irme a comprar ropa, porque poca cosa normal tenía por aquel entonces); mostré una imagen de mí que no era la real… ¿y sabéis qué? A pesar de lo positivo del trabajo, a nivel de crecimiento personal me pareció horrible. Me sentía como si estuviera engañando a todo el mundo, como si mi personalidad quedara anulada (para goce y disfrute de algún ‘Gran Hermano’ que me observaba a través de cámaras ocultas, tal vez) y yo misma no me tomaba en serio. Y qué queréis que os diga, me gusta mucho hacer la payasa… pero cuando hablo de cosas importantes, me gusta que se me tome en serio, vaya de traje de chaqueta o con una piña en la cabeza. Me gusta ser yo misma, y mostrarme como realmente soy, y además que se me respete por ello; a mí y a todos los que lo hacemos (vivo de sueños, en fin).

Me visto para mí, porque me gusta verme así vestida y me gusta jugar con la ropa, creando looks para llevar en el día a día aunque sea con un pájaro en la cabeza. Me visto así porque expresa en cierto modo mi forma de ser y en ocasiones hasta mi estado de ánimo. Me visto para mí y ME GUSTO al mirarme al espejo, por eso lo enseño al mundo.

Ergo, analizando lo anterior, se me ocurren dos cosas: una, que la gente que crea looks los cuales no van más allá de las fotos tomadas para su blog nos engañan a todos y dos, que a la gente le da mucho asquito de cómo son ellos mismos en realidad y además, son incapaces de ponerle remedio.
Así pues, os pregunto a vosotros… ¿vais más allá de la red o simplemente estáis mostrando algo carente de veracidad? ¿Buscáis en un blog sólo fotos bonitas u os gusta ver que la persona de las fotos es auténtica y no sólo fachada?

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Today, my last post of the year is an opinion post, about being true in the fashion bloggers world. Click on the translate button for reading it in English, leave a comment and share if you like :) 
Happy New Year!

5 comments :

  1. Yo solia tener un blog de estilismo cuando tenia el tiempo de hacerme las fotos, y si, era la forma tal como iba vestida al trabajo y en mi dia a dia, mi estilo es simple pero autentico, y como nunca he sido de llevar lo ultimo de la moda pues no era my visitado y finalmente lo cerre por falta de tiempo para hacerme las fotos. Yo hace tiempo que deje de seguir muchos blogs porque me parecen falsos, no se si se vistan asi todo el tiempo , lo que me disgusta mas es que intentan vederte cosas, ya sea la marca de ropa que llevan o un producto , receurdo que antes muchas bloggers dejaban descanzar sus blogs los fines de semana y ahora desde que son auspiciadas postean a toda hora, yo paso de eso, en lo personal pienso que muchos blogs han perdido el espiritu inicial por el cual comenzaron y eso se nota en su forma de postear. Saludos

    ReplyDelete
  2. Por eso yo solo sigo blogs de moda peculiares, de esos que ves que hay un mundo genial detrás de las fotos, de mujeres que no parecen sacadas del mismo armario, de amazonas del mundo fashion que se visten como quieren pero porque ellas son así, no por y para aparentar.
    Es extraño que en las subculturas se lleve como una seña de identidad el vestir de una forma peculiar, molestándose por los complementos adecuados que expresen la personalidad de quien los lleva, al igual que la ropa y el calzado.
    Es algo que admiro de las subculturas, en las que he estado y estaré aunque a día de hoy no vaya muy extrema.

    Es que si nos visitiéramos para los demás, ¿no dejaríamos de ser nosotras mismas? ¿hasta qué punto estamos dispuestas a abandonar lo que somo por lo que quieren que seamos?

    ReplyDelete
  3. Buen inicio de año! Me parecen genial estos post porque generan opiniones y debate hahaha. Realmente pienso como tu, antes de empezar mi propia aventura bloggera era una observadora mas delante de la pantalla de mi ordenador y claro que a veces también chafardeas blogs con ropa absolutamente locura y carisima que no te podras poner jamas (jugare mas a la loteria haha) pero a la que pasa el tiempo te das cuenta que los blogs que sigues siempre siempre son los de aquella gente que es mas real y que con menos tiene muchisima mas imaginacion para crear outfits o posts fantasticos y accesibles! Sin ofender ni nada considero que para tener un egoblog sobretodo tienes que tener algo peculiar porque personalmente los blogs tipo todo me lo compro en inditex tampoco me gustan, porque eso ya lo veo en mi dia a dia.. Asi que nada enhorabuena a estas grandes que has nombrado y a ti misma!

    Y desde TheHappyPotatoes expresamos que nuestro blog es sobre hobbies de cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana y que consideramos divertido para darlo a conocer!!

    ReplyDelete
  4. Lolita Butterfly10 January 2013 at 13:48

    Libertad, a veces leyendo tus posts siento como que entras en mi cabeza o algo...
    Voy a decirte lo que opino de las egobloggers...zzzzzzzzzzzzzz. Y con egobloggers me refiero a esa multitud de estudiantes de periodismo, medicina, farmacia, arquitectura, diseños varios....en fín, gente que justamente ha cumplido los 20 que cuelgan fotos con ropa comprada en Stradivarius. Que no tengo problema (bueno sí, pero es muy largo) es solo que para eso nos vemos los escaparates de inditex y punto. Y aparte de las fotos no hay ni un triste texto que puedas soportar más de medio segundo... y no me hagas hablar de la otra tribu de treintañeras casaderas ideales de la muerte que parece que no van al baño ni hacen caquita que comen cupcakes cada día, y que todo lo que llevan son de marcas caras carísimas y como que todo muy normal (no diré nombres pero seguro que te estás acordando de más de una y su mascotita). Para colmo de malessus maridos/novios son las que las fotografían, son ideales, perssonal shopper, wedding planner y culjanter..... y todo, pero todo es tan lindo, tan ideal, oye, que no han tenido un día malo en todo 2012, ole, con el paro que hay... en fín, uf, me he desquitado, pero la verdad es que le tenía muuuuchas ganas al tema.
    Dsesde mi blog siempre he defendido lo auténtico por encima de todo, incluso aunque sea feo, prefiero lo feo a lo falso, mil veces. Te mando un GRAN beso, ojalá podamos tomarnos un cafelito en algún momento y nos desquitamos en directo. Enhorabuena por el blog, no suelo escribir en casi ninguno, pro la razón de que me aburren y mira contigo es que no me puedo controlar...

    Lolita

    www.elblogdelolitabutterfly.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. I'm so happy I'm able to read this in spanish!!(Thanks to my dear madre!) Its a shame that you dont write more in english (or even swedish ;) hehe ) but im shore the google translate tools are ok enough :)

    Well enough ranting, I really NEEDED to read this, I have worked for over a year in a place where I also had to be "hidden", it was worth it because we have to pay our rent ;)), but at the same time I felt like I was fooling every one, just like you felt, and that nobody really knew who I was (which Im sure wasnt all true the, but still, the feeling was strong enough to make me uncomfortable)

    I have always believed that Clothes hold so much feelings, not for everybody, but for a lot of us at least, but still personal fashion is never as shallow, as sadly many still portrays it to be.

    Your thoughts realy left me with even more questions-And I like that- questions I find is a good sign of moving forward ( I Hope at least for my own sake) and Im very happy I randomly found your blog. Keep up the good work, and already by only reading two posts from you I have found more respect for my own blog.

    Merci

    /Nathali

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!