Wednesday, September 30, 2015

Micromachismos / EverydaySexism


¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros una situación que me ocurrió ayer por la mañana. Desgraciadamente no ha sido la primera y no creo que sea la última, pero ahí va:

Ayer, las 8'30 de la mañana, me subí en el autobús 59 que va desde Poblenou a Mª Cristina. En la parada de Ramblas, un señor me preguntó cuánto tardaba en pasar, y amablemente le respondí que pasaba entre semanas cada 10 minutos, para luego seguir escuchando música a través de mis auriculares. En la foto que tenéis al principio del post podéis ver cómo iba vestida (la foto es del día anterior antes de salir de casa, pero la ropa era la misma, más un kimono semitransparente a modo de chaqueta. 

Cuando el bus llegó prácticamente vacío, ambos nos montamos y yo me senté en un asiento en la parte media del autobús, sola. A pesar de haber muchísimos asientos libres, el señor se sentó a mi lado sin decir nada; yo ya me olía lo que iba a pasar, pero al haberme sentado en la parte de la ventana me dije "vamos a dar el beneplácito de la duda". 

Obviamente no me equivocaba, porque a la siguiente parada, el señor ya me puso una mano en la pierna sin ningún motivo, bien colocada sobre mi muslo. "Disculpe", le dije, "¿Puede quitar su mano de mi pierna?". El señor se echó a reír y se hizo el sueco tras apartar la mano, pero al cabo de otros cinco minutos, volvió a la carga. En esa ocasión, por supuesto, no me contuve. "Le he pedido que no me toque, ¿acaso no me ha entendido?", dije en esta ocasión más alto y en un tono menos amigable. "No me he dado cuenta de que te estaba tocando la pierna, no te pongas así", me contestó él muy airado. "¿No se ha dado cuenta? ¿En dos ocasiones?", repliqué yo, "Me parece que entonces tiene usted un despiste muy grande. Déjeme salir, prefiero ir de pie", dije intentando levantarme. 

"Tú lo que eres es una racista, mereces una bofetada", dijo entonces, sin ton ni son. No lo había dicho antes, pero el señor era de apariencia marroquí. Mi cara de estupor fue espectacular, pero más espectaculares fueron mis gritos hasta que no se levantó y me dejó salir de donde estaba. "¿Racista? ¿Una bofetada? A mí me da igual de dónde sea usted, lo que me importa es que está tocándome descaradamente sin mi consentimiento, Merece que lo denuncie por esto", dije mientras me levantaba. 

Al cabo de un par de paradas más, él se levantó de su asiento y bajó del autobús sin decir nada, bajo la atenta mirada de todas las personas que allí estaban. Cuando se hubo marchado, una señora por fin mostró algo de apoyo, aunque tal vez no el apropiado; "Es que estos marroquíes son todos unos sinvergüenzas", me dijo casi en plan confidencial. "No se equivoque señora, ésto me ha pasado también con muchos españoles", fue mi contestación. Y ya está. Nadie más dijo nada, desde señoras de mediana edad a gente más joven que estaba en el autobús. 

No es la primera vez que a mí o a muchas otras chicas nos sucede una situación así. Más aún, no es la primera vez que me acusan de ser "racista" por pedir que no me toquen sin mi consentimiento. Me parece una falta de respeto hacia mi persona (y hacia cualquier persona de cualquier género, pero en especial hacia las mujeres, ya que somos quienes más lo sufrimos) que intenten propasarse conmigo sólo por ser mujer. Y por propasarse ya no me refiero sólo a que intenten tocarte, sino que te acosen, te "piropeen", insulten o "den su opinión" sin tú haberla pedido, que te insulten por no sonreír ante un supuesto "comentario" hacia tu persona por el cual ni siquiera has preguntado. Me parece una falta de respeto que, por el mero hecho de quejarte de este tipo de situaciones (desgraciadamente) cotidianas nos tilden ya de histéricas, exageradas y "feminazis". En serio, basta ya. 

Soy una persona que, cuando veo este tipo de situaciones, me considero incapaz de callarme. Sí, algún día me meteré en un buen lío por ello; pero no voy a dejar de quejarme a pesar de ello. Si puedo ayudar a alguien en una situación así, voy a alzar mi voz. Y os animo a que vosotros también lo hagáis. No acabaremos con este tipo de situaciones hasta que perdamos la vergüenza a decirlo en voz alta, ya sea porque la estamos sufriendo o porque estamos siendo testigos de cómo sucede. El micromachismo (que en sí aquí no es el tema del señor propasándose, eso tiene poco de micro; es la "normalidad" con la que la gente alrededor actuó) es algo cotidiano que tiene que acabar. Está en nuestras manos.

Translation: Something that happened to me yesterday at the bus. We must stop these situations. Please, click on the Translation button for reading in English. 

13 comments :

  1. Este verano han estado reformando una casa al lado de la parada de ferrocarriles que usaba para ir a trabajar. Cogía el ferro a eso de las 15h porque entraba en el turno de tardes y coincidía cuando los obreros se sentaban en la calle a comer. He tenido que aguantar "piropos" fuera de tono cada día del mismo subnormal, que si encima le contestabas te la soltaba aun más gorda y sus compañeros le reían aun más la gracia. Pensé en más de una ocasión en llamar a la policía, pero no se por qué me imaginaba que no serviría para nada. Y me indigna más todavía cuando yo misma pensaba "no te pongas esa minifalda, que tienes que pasar por ahí y aun va a ser peor".

    Lo que más rabia me da es que le cuentas esto a la mayoría de hombres y lo toman como tú has dicho, como que eres una exagerada y te quejas por vicio. Hasta que no logren ponerse en nuestro lugar y entender lo incómodo de estas situaciones todo va a seguir igual.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Sak!
      Siento mucho que tuvieras esa tan mala experiencia; de verdad que yo no entiendo por qué la gente asume que nos tienen que "gustar" los piropos, ya sean positivos o negativos. Espero que poco a poco este tipo de conductas vayan cambiando, será un avance para todos.
      ¡Un abrazo!

      Delete
  2. pfffff mira que hay peñufla deambulando :sssss cuando vivía en el raval hasta intentaban colarse conmigo en el portal, y realmente te da igual de donde vengan, como si son de saturno, NO ME TOQUES EL CULO HIJOPUTA, no es un insulto a la nacionalidad, raza, religión, afiliciación politica, horoscopo o color del pelo.
    En el bus un tonto de las narices me bajó las gafas de moscardón que llevo casi siempre porque "las mujeres no deberían taparse la cara" mucho gilipollas hay.
    Y da igual como te vistas, aunque lleves una batamanta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Es que la manía que tiene mucha gente con tocar sin permiso es muy desagradable! :(

      Delete
  3. Lamento mucho que hayas tenido que pasar por esa situación, lamento que todas tengamos que pasar por situaciones comunes.

    Definitivamente es algo que tiene que acabarse, y para eso hay que levantar la voz.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Chuliot!

      Sin duda, si seguimos callando este tipo de situaciones no van a parar por sí solas... Cualquier tipo de acoso hay que denunciarlo.

      ¡Un abrazo!

      Delete
  4. El otro día una chica que conocí por primera vez se me acercó a hablar, me cogió del brazo y también me puso la mano en la pierna. Vaya, que estaba ligando conmigo. ¿Debería considerar eso como un acto hembrista? ¡NO!

    Los seres humanos deben relacionarse y hacer cosas para reproducirse, lo que a nivel real se llama ligar. El ser humano está hecho para buscar pareja y dependiendo de la persona, cada uno lo hace de una u otra manera. Algunos mantienen más contacto físico que otro. ¿Te tocó la entrepierna, el trasero o los pechos? No, te tocó la pierna. Tú misma has querido sexualizar este caso.

    Y vamos, que si fuese un tío buenorro, alto y musculoso y no un "marroquí" como tu dijiste no pasaría nada, ¿no? Ya has tenido que puntuar que era marroquí, por ahí se ve por donde vas.

    Con esto lo mismo me meto donde no me llaman, pero qué casualidad que siempre las que decís estas cosas sois feas, aunque no quede bien decirlo. ¿Es todo esto por falta de piropos en vuestra niñez? ¿Nadie quería estar con vosotras por ser fea? Y no me digáis que la belleza es culpa de la tele y blabla. La gente ve bonito lo que ve y una modelo anoréxica NO es bonito para la gente normal y que no esté obligada a decir que lo son para continuar con ese negocio o quedar bien delante de un colectivo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Soy el de antes.

      Ojo, con esto no quiero decir que no haya violadores ni gente así, para nada. Pero yo también estoy harto de que a muchos hombres se nos pongan de machistas y malos de la película por ligar y tirar piropos como CUALQUIER MUJER también podría hacer. ¿Debemos quedarnos quietos y dejar ese derecho a la mujer y si un hombre lo hace es machista, violador, opresor y malo? Ventga, por favor.

      Delete
    2. A) Si la "chica" fuera una señora mayor en el autobús fijo que le rusmabas algo al estilo "Señora no me toque", pero como era una chica guapa te dejaste tocar. Ahora bien, una mujer según tu tiene que dejarse apalpar por cualquiera.

      B) A santo de que viene lo de "sexualizar". A mi me toca la pierna alguien en un bus y lo primero que hago es lanzarle una mirada no precisamente amable.

      C) Y aunque fuese así, por muy "tio bueno" que sea. Si es tan irrespetuoso como para tocar a alguien en una situacion que no es apropiada no es una buena tactica para ligar.

      D) Ese ultimo parrafo ya ni se a que viene. Insultos velados.

      E) Nadie te ha acusado a ti "Pedro" de nada. No hace falta que vengas en apoyo de todos los hombres, porque nadie te lo ha pedido y no todos merecen defensa.

      Delete
    3. ...

      ...

      ... a ver por dónde empiezo...

      ... primero: pienso, y me voy a llevar más de un palo por esto, que llamar "micromachismo" a lo que claramente es una falta de respeto hacia otra persona (da igual el sexo de cada una de ellas) es darle a un maleducado una (mala) justificación que no se merece. Si a mí me hace eso un tío tampoco me hace gracia. Y apuesto a que si a la autora se lo hace una tía, estamos en las mismas: se trata de una invasión del espacio personal, cada cual necesita un espacio diferente y eso es lo que hay que respetar. Pedro ha dicho que cada persona liga de una manera, y eso es cierto; ahora bien, no olvidemos que el señor del autobús no es la única persona que tiene derecho a tener su forma de hacer las cosas, la autora también, y si para ella que le toquen la pierna sin su consentimiento (como indicó en dos ocasiones) no es de su agrado, ¿no merece, como mínimo, el mismo respeto que pareces esperar del hombre que le tocó la pierna porque "es que él funciona así"?

      Segundo: si queremos igualmente sexualizarlo (porque no voy a negar que es fácil que el señor en cuestión fuese con esas intenciones), y si queremos (como sugiere el tal Pedro) creer que este hombre sólo intentaba "relacionarse" o "ligar", hay que saber aceptar un "no" por respuesta. "Hombre" no es sinónimo de "violador" o de "machista", pero tampoco lo es de "caballero", todas estas cosas vienen definidas por el comportamiento y la actitud, no por el género de cada uno. Llegado el caso, y si aún así queremos seguir por este camino, nadie es más hombre por no aceptar una derrota: se cambia de estrategia o se cambia de objetivo, pero no se llega al despropósito al que llegó este señor.

      Tercero: date cuenta, Pedro, del detalle fundamental de esta historia. Tú argumentas que contestar a un tocamiento de pierna no solicitado con un "¿No se ha dado cuenta? ¿En dos ocasiones? Me parece que entonces tiene usted un despiste muy grande. Déjeme salir, prefiero ir de pie" es quizás excesivo. Lo que me resulta curioso es que responder a un "déjeme salir, prefiero ir de pie" con un "Te mereces una bofetada" no te haya llamado la atención. Es decir, ¿en serio?

      Cuarto: oh, sí, ha puntualizado que era marroquí, fíjate. Sí. A causa de que al hombre se le ocurrió llamarla "racista". Digamos, simplemente, que es un detalle sin el cuál esa parte de la historia no habría tenido sentido.

      Y quinto ya por último: yo hay cosas que no entenderé en la vida. Como pretender que lo que estás exponiendo son argumentos razonados, meditados y coherentes, e incluir entre ellos "Eres fea". Yo personalmente me estoy conteniendo muy mucho para no finalizar mi argumentación con un rotundo y muy razonado "Rebota rebota y en tu culo explota".

      Toda esta historia en realidad se resume en una única cuestión: una persona ha hecho a otra persona algo que no le ha gustado, y al indicársele que por favor dejara de hacerlo ha respondido con un "Mereces una bofetada". Ni sexualización, ni formas de ligar, ni racismos, ni belleza exterior, es tan simple como eso: RESPETO AL PRÓJIMO. Y estoy de acuerdo contigo en que no todos los hombres somos unos cerdos, pero por el amor de Dios, no te ampares en eso para defender lo indefendible, y si aún así lo piensas hacer, al menos busca argumentos de verdad y no te rebajes al insulto gratuito. Porque la parte de razón que pudieras lleva se pierde por completo en el cenagal que has creado con tus comentarios.

      Delete
    4. ¡Hola Pedro!

      Vaya, lamento mucho que pienses así :/, creo que no has entendido del todo bien lo que quería expresar al compartir esta experiencia con mis lectores. Aunque un par de personas ya han intentado aclarártelo (gracias al anónimo y a Jack Ryder), me gustaría ser yo misma quien te lo aclarara un poco más, ya que para eso es mi blog :)

      1. Personalmente, que apoyen y deslicen una mano a nivel "caricias" sobre mi pierna/muslo es un gesto que, viniendo de un completo desconocido (e incluso de alguien que acabo de conocer) no me agrada y me resulta incómodo, y es lo que le comuniqué al señor, el cual, a pesar de mi queja, hizo nuevamente el mismo gesto. ¿Que intentaba ligar? Creo que el primer aviso fue un "No" muy claro. Y si no le quedó claro, tuvo el segundo. Si la chica que comentas no te hubiera interesado y, al tocarte, te hubiera hecho sentir incómodo, ¿la hubieras dejado seguir tocándote? Espero que no, porque el que te toquen de ese modo sin el consentimiento de uno es bastante desagradable, y no lo deseo a nadie D:!
      2. Si no hubiera dicho la nacionalidad del señor, no se hubiera entendido que me tildara de racista. Seamos claros: gente así hay de todas las nacionalidades, razas, etnias y demás. Dio la casualidad que este señor era marroquí, bueno. También me ha pasado (a mí y a amigas y amigos, porque he visto casos de chicas que han intentado "propasarse" con chicos sin ellos quererlo, ¿eh?) con hombres españoles, alemanes, ingleses, americanos, de buena familia, con estudios o con un trabajo decente. No es cuestión de si el tío es guapo o no, es cuestión de si tú quieres entablar algo con la otra persona o no, así de sencillo. Ahora bien, si tú quieres "ver por dónde voy" de otra forma, qué le vamos a hacer.
      3. Que tengas que hacer referencia a mi apariencia desmonta cualquier comentario inteligente que pudieras haber realizado con anterioridad, la verdad. Entiendo que no pueda parecerte atractiva, para gustos, colores; pero creo que es un argumento tan de parvulario y gratuito que lo tira todo por tierra.
      4. Como bien mencionas, cualquier mujer podría hacer lo de tirar piropos y demás. Pero por regla general, no lo hacemos, ya que (oh sorpresa) a la mayoría nos incomoda recibir piropos u "opiniones" sin pedirlas.

      No sé si lo has visto, pero hay un corto francés, cuyo link te dejo abajo, muy interesante sobre este tema. Mi pregunta es, ¿te agradaría que el mundo fuera así (más allá de ver a mujeres haciendo running en tetas por la calle) y se os tratara a los hombres así?

      ¡Un saludo!

      https://www.youtube.com/watch?v=90TqbchFQYY

      Delete
    5. Vamos a responder con la tercera oleada del feminismo. Lo que pasa es que como mujer blanca no has comprado tus privilegios. Eso por lo menos es lo que diría la mayoría de internet. Y si estás en desacuerdo serías racista-

      Ahora vamos con la respuesta seria. Podría simplemente darle un bofetón, espetarle "Deja de acariciarme la pierna, estúpido intento de ligón" y cambiarte de sitio. Y que te suelten piropos de camionero no es un micromachismo. A lo mejor si les espetaras un "Muchas gracias majos, pero ya tengo abuela y me sobran piropos por ello" a lo mejor les desarmabas. Pero parece que es mucho más fácil quejarse de "muh oppression" y "The Patriachy".

      Si, existe cierto machismo en España. Fundamentalmente es una herencia del franquismo que el Gobierno no ha querido cicatrizar y dejar atrás. Supongo que porque demasiados políticos estarían involucrados indirectamente por familiares (no lo sé realmente). ¿Que será lo próximo de lo que te quejarás? ¿De que no hay suficientes mujeres en Ciencias por culpa del hetero-patriarcado cuando la responsabilidad de tomar una decisión u otra es vuestra (y no vengas con presión para no estudiar Ciencias, que en general se fomenta más a las mujeres para que se metan a carreras de Ciencias y siguen sin tomar la decisión)?

      Delete
    6. ¡Hola Born Again!

      Verás, lamentablemente, no todo el mundo posee una capacidad de reacción para salir airoso ante una situación de acoso o que es incómoda. ¡Ojalá fuera así! Pero no todos tienen las mismas armas a la hora de defenderse. Esa sociedad machista de la que hablas ha hecho durante muchos años mella en las cabecitas de mucha gente, y todavía plantar cara no es fácil para todo el mundo. Eh, yo no dudo que, tal vez, debería haber reaccionado de otra forma, pero mira, me salió así.
      Verás, me quejo porque tengo boca y puedo quejarme de este tipo de cosas (ya que si nos quejamos de política nos pueden caer multas y tal con la Ley Mordaza, qué putada). Me quejo de este tipo de comportamiento hacia las mujeres y otros colectivos que también sufren situaciones desagradables. Me quejo de la pasividad de aquellos que nos rodean en este tipo de situaciones y que podrían/podríamos hacer más. Me quejo de que aún a día de hoy mucha gente piense que "la casa y los niños son responsabilidad de la mujer" y se mofen de aquellos compañeros que comparten con sus parejas las tareas del hogar. Vamos, como si me quiero quejar del precio de las compresas, vaya. Si a alguien no le gustan mis quejas, que no me lea; aquí no obligo a nadie a quedarse.
      Lo que sí no te voy a discutir es el tema mujeres-ciencia. Como forofa de determinados ámbitos científicos, me gustaría ver más presencia femenina, claro. Pero la decisión del camino que seguimos es nuestra (o debería serlo), así que :/
      ¡Un saludo!

      Delete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!