Monday, August 04, 2014

Rebel Grrrl


Yet the revival of the 90s can be seen today in shop windows and fashion blogs, there is a spirit that I quite miss today: the spirit of the Riot Grrrls.


Hey, wait; I'm not saying that there isn't that spirit today, but I've noticed some manipulation on it, and, and how some people try to divert attention from important issues such as rape or harassment to trivial things like if we (girls) shaved or the way we dress.

Con todo el revival de los años 90 que se puede ver hoy día en escaparates y blogs de moda, hay un espíritu que echo bastante en falta en la actualidad: el espíritu de las Riot Grrrls.

Atención, no digo que no exista ese espíritu a día de hoy, pero sí noto una cierta manipulación muy notoria en él, y cómo se intenta desviar la atención de temas tan importantes como la violación o el acoso hacia cosas más triviales como el ir depilada o la forma de vestir de cada una de nosotras. 


 

In the 90s, access to information wasn't as fast or as effective as it is today. Nowadays, within a few clicks you can access an ocean of ideas and opinions, among which is easy to lose yourself. Maybe because I did live my teens in the 90s, at a little town in southern Spain and with a look that was not "normal" for this site (although what is "normal"?, I wondered to myself constantly) I learned to pay attention on the really important things.

En los 90, el acceso a la información todavía no era tan rápido ni tan eficaz como lo es a día de hoy. En cuestión de un par de clicks puedes acceder a un océano de ideas y opiniones, entre las cuales es fácil perdernos. Tal vez porque yo sí viví mi adolescencia en los 90, enun pueblo del sur de España y con un aspecto que no era "normal" para este sitio (aunque ¿qué es "normal"?, me preguntaba a mí misma constantemente) aprendí a prestar atención a las cosas realmente importantes.




The point of this whole issue is not whether I shave or do not, if I dress in a certain way or another, whetherif  I like boys, girls or both, if I use only the female gender to speak or if I like a particular brand of clothing or lingerie; NO, the importance of this matter is that we, women, have the same rights as men, and that the above named features are not entitled to ANYONE, whether male or female, to insult, harass, mistreat or rape us.

And if I express this today from this humble corner of the Internet, is because I believe that, despite the steps forward that we're giving each and all together, we still have far to walk, and we lose ourselves between banal little things.  


Remember: the ultimate goal of any riot grrrl and any woman and men who are with our cause should be only one: the EQUALITY and RESPECT.

Y lo importante de todo este asunto no es si me depilo o si no me depilo, si visto de una determinada forma u otra, de si me gustan los chicos, las chicas o ambos, de si utilizo sólo el género femenino para hablar o de si me gusta una determinada marca de ropa o lencería; NO, lo importante de este asunto es que nosotras, las mujeres, tenemos los mismos derechos que los hombres, y que los rasgos anteriormente nombrados no dan derecho a NADIE, ya sea hombre o mujer, para insultarnos, acosarnos, maltratarnos o violarnos.

Y si así lo expreso hoy desde este humilde rincón de internet, es porque considero que, a pesar de los pasos hacia delante que vamos dando todas y todos juntos, todavía nos queda mucho que caminar, y nos perdemos entre cosas vanales sin importancia. 


Recordad: la meta final de cualquier riot grrrl y cualquier mujer debe ser sólo una: la IGUALDAD y el RESPETO.  


T-shirt - Pull&Bear (cut by me)
Skirt - Vintage
Socks - Topshop
Shoes - Coolway
Bag - Liquor Brand (present from Angie)


Marta & me. For me, Marta is a true riot grrrl of today's world. 

Marta y yo. Para mí, Marta es una auténtica riot grrrl del mundo actual.

7 comments :

  1. Me encanta tu falda. El vestido de la otra chica es muy bonito también. (que no suene a comentario vacío con respecto al tema de tu entrada. Tú ya lo has dicho tan claramente que no hace falta agregar nada más)
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hace un par o tres de meses tuve en Twitter una discusión con cierta escritora muy popular sobre maneras de ver el feminismo. Compartió un post de anuncios pretendidamente sexistas y yo le dije algo así, siempre desde el buen rollo y sentido del humor, que esto eran chorradas, que debíamos mirar un poco más allá y luchar por cosas realmente importantes (en mi caso estaba pensando en cuestiones como la discriminación laboral). Se picó en plan "esta joven que me va a contar... ¡no tenemos que dejar pasar ni una!", pero yo sólo le quería hacer saber que esa fase del feminismo de ofenderse por según qué cosas deberíamos tenerla superada... en el momento que no nos afecta dejará de perder fuelle.

    Es un tema complicado, y claro que todo cuenta, pero como dices es más grave que a las mujeres se nos siga considerando objetos por la calle (el acoso es eso) que que la publicidad nos venda bolis rosas. No, no defiendo la publicidad, pero tampoco la condeno, NO podemos culpar a los mass media del gilipollismo de la gente, ¡eso es todo!

    ReplyDelete
  3. Es así, tal como ha dicho Marie arriba, la publicidad es MARKETING y van a usar cualquier estereotipo con tal de vender, el problema real está a pie de calle, en jóvenes de ahora que siguen pensando que si una mujer se pone unos shorts es que está buscando cacho, o que si su amiga se ha acostado con mas de un hombre es un zorrón. Esos son los problemas reales, sobre todo, porque están en las cabecitas de las "generaciones del futuro"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yepa! Y lo más triste de todo es que vamos para atrás. En estos aspectos que nombras veo mucho más moderna la generación de nuestros padres, gente que nació en los 50 o incluso antes, que la de ahora, la gente nacida en los 70, 80 e incluso 90. No sé por qué ocurre, no sé qué lo ha generado (¿por ir en contra de las ideas más progres de los padres?), pero es la hostia de preocupante.

      Delete
  4. Chica, yo no sé en qué círculos feministas te mueves pero la mayoría de feministas en España nunca te van a decir cómo debes vestirte o qué debes hacer con tu cuerpo. Lo que sí te van a decir es, por ejemplo, que te depiles SI QUIERES, no porque te lo impongan. Y esto no son tonterías que sirven para desviar la atención de otros temas "mas importantes" sino que son intentos de hacernos ver de que las mujeres no existís exclusivamente para satisfacer a los hombres. Y lo que dicen por ahí de que no hay que preocuparse de la publicidad sexista... me parto el culo. La publicidad sexista lo único que hace es alimentar al patriarcado y eso lleva a consecuencias terribles como las violaciones, que parece que es lo único que os importa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Kos!
      Pues me he movido y muevo en muchos círculos feministas muy diferentes, la verdad, y yo al menos he vivido de todo: desde gente estupenda que piensa como yo, a gente que te imponen su verdad como la única y te miran mal y critican por depilarte, por pintarte los labios o por usar colonia; te puedo contar historias de cuando estábamos en Pl. Catalunya y demás que son para flipar XD. Vamos, que no creas que hablo de boquilla, hablo con conocimiento de causa, que mi madre me crió sola y llevo mamando asambleas y organizaciones en pro de los derechos de la mujer desde que tengo uso de razón, vaya.

      Yo sí creo que el tema publicidad es importante y hay que meter mano ahí a tope, es algo con lo que nos bombardean a diario; no obstante, con lo que no estoy de acuerdo es con tu última afirmación... perdona que te diga, pero a mí SÍ me importa mucho que puedan violar a una chica/niña/mujer porque sí; obviamente no es lo único que me importa (también me preocupa mucho la igualdad laboral, el derecho al aborto libre, las facilidades para poder formar una familia sin necesidad de un hombre, etc etc) pero la violencia y el ataque verbal al que muchas veces se nos somete por la calle "porque sí" (y que muchas veces pueden desembocar en un ataque físico) me hace pensar en qué mierda de mundo vivimos y qué cojones se les enseña a la gente. Yo no hablo de patriarcado, matriarcado o gatiarcado (que si nos gobernara un minino seguro que estábamos mejor, en fin); yo hablo de RESPETO, un respeto que la peña se come con papas.

      Que como digo al principio, aún queda mucho por hacer, y no hay que desviarse del camino a pesar de las distracciones :)

      Delete
  5. Libertad, hacía mucho que no me pasaba por tu blog pero veo que sigues en tu línea. Eres genial! Cuanta razón, hay feminismos que se han llevado a extremos y hay veces que parece que se abandonan los temas reales por nimiedades que llaman más la atención por ser lo que son. Sigue así.

    xxx
    http://thestrangeworldofsnickichucknez.blogspot.com.es/

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...