Wednesday, December 30, 2015

Adele había adelgazado y ya no importaba su música.


Hace unos días volvíamos de una excursión que realizamos a la zona de Málaga. Durante el camino de vuelta, escuchábamos en la radio una especie de #bestof2015, donde la presentadora del programa iba comentando los grandes logros de diferentes artistas que habían publicado su álbum debut o algún nuevo trabajo durante este año que casi se acaba. 

En un momento del programa, la presentadora comenzó a hablar de un artista canadiense (os seré sincera, no recuerdo el nombre porque su estilo musical no me llamaba mucho) que acababa de publicar su segundo disco, alabando la juventud del chico, lo especial de su voz y lo estupendo que era este segundo trabajo. Tras emitir uno de sus temas y hablar un poco más de lo magnífico artista que es, llegó el turno de Adele, quien "ha regresado con varios kilos de menos". Así, tal cual. Tracatrá.



A ver, a mí que Adele haya perdido kilos por el motivo que sea (también lo ignoro, no soy una gran fan de su música, ergo no me intereso en su persona) me parece estupendo si es lo que le sale a ella del papo, pero he de confesar que me pareció denigrante tanto para ella como para cualquier mujer que lo primero que digan de ti al presentar un nuevo trabajo es que has regresado "para presumir de tus curvas" (como luego puntualizó la presentadora). Mientras se habló de la cantante británica, se hizo alusión a su peso (o a la perdida del mismo) unas cuatro veces, y sin embargo sólo se mencionó algo de su nuevo trabajo una vez durante todo el rato que se habló de ella.  Ojo cuidado, que Adele pierda kilos por temas de salud (los extremos, ni por arriba ni por abajo, no son buenos) es genial para ella, pero me sobra el que tenga que puntualizarse tanto. Sobre todo cuando luego se habló de otro artista masculino sobre el cual no se hizo ningún comentario sobre su físico, peso, apariencia o vida personal.


¿Acaso la música de Adele no importaba ya porque había adelgazado? ¿El hecho de perder unos kilos borraba de golpe todo lo que había conseguido con esos kilos de más? ¿Es que esta señora no ha demostrado valer más que otras muchas cantantes de pop sin la necesidad de enseñar cacho o similares? Afortunadamente, hay muchos medios de comunicación que sí han sabido valorar todo esto y han tomado la pérdida de peso de Adele como algo secundario (algunos medios musicales ni siquiera mencionan el tema, ya que lo importante es la música); pero en este programa de radio, así como en otros muchos medios que he ido viendo o escuchando desde que se publicara 25 sí parece ser que importan sus kilos de menos, como si el perder kilos contara más que el publicar un trabajo decente. Sí, hay artistas a los que esa fórmula les funciona, así como el escándalo o el hacer gracias (en su día comenté algo sobre esto aquí); pero a estas alturas de la película no me esperaba este tipo de comentarios en una cadena musical medianamente seria (no, no eran los 40 Principales lo que íbamos escuchando, de verdad).


Lo que sí me quedó claro es que en este 2016, el cual está a punto de comenzar, tenemos que seguir luchando por valorar a las personas por su trabajo y no por su sexo/imagen/peso/raza/el tipo de croquetas que le gusten. En especial a las mujeres, que lamentablemente son quienes recibimos más comentarios de este estilo (y realizados por otras mujeres la mayoría de veces). Debemos seguir luchando por una sociedad más justa, por un futuro mejor para tod@s. No dejar que nadie calle nuestras voces, denunciar aquello que nos parece injusto, denunciar la desigualdad. Educar a las personas sobre feminismo, violencia de género o igualdad. Educar a valorarnos por nuestros logros y lo que somos, no por la cantidad de kilos que pierdes, como Adele.

Al fin de cuentas, recordad que no estamos aquí para agradar a nadie

PD: Feliz Año Nuevo por adelantado a tod@s, y gracias por compartir ;)

Sailor shirt - Forever 21
Skirt and jacket - H&M
Socks - A present from Japan <3
Shoes - Dr. Martens
Beret - Primark
Sunglasses - Stradivarius
Backpack - Mango

Today I made a little reflexion about something I heard on the radio about Adele and her weight. Click on the translation button at the sidebar for reading in english. 
Thanks for sharing and Happy New Year in advance!

5 comments :

  1. Son cosas que tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos. Con reflexiones como la que has hecho en este post nos vamos concienciando, y la siguiente vez que escuchamos comentarios de ese tipo es difícil ignorarlas como hacíamos antes. Y luego se hace difícil que nos parezca normal valorar a alguien por su aspecto físico o su estética. Y ya, el siguiente paso, es concienciar a los demás (De nuevo, como haces tú con este post) y protestar cuando desde los medios se habla de este modo. Iremos aprendiendo como sociedad, pero tenemos que hacer un pequeño esfuerzo por educar también al de al lado.
    ¡Hala, qué enrevesado todo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que este tipo de situaciones (esta o el vestido de la Pedroche o la que sea) hay que hablarlas, hay que opinar (sin faltar al respeto) y hay que entender el por qué pasan. A mí que el trabajo de una mujer quede relegado a un segundo plano porque haya perdido/ganado peso o se haya hecho la permanente es que en fin, me toca el coño.

      Delete
  2. love your outfit .so cute the frilly white socks are adorable with your dr martens.the pigtails look good on you. I think all of us are beautiful in our own way

    ReplyDelete
  3. Llevo bastante tiempo dándole vueltas al tema de Adele. Es que el hecho de que haya sacado un disco no le interesa a los medios, las únicas noticias que veo son del estilo de la que comentas en tu post: "ha vuelto más delgada", "Adele nos explica la dieta que ha seguido", etc. Indignante que en pleno siglo XXI el hecho de que una mujer pierda peso sea "la noticia" y todo (o lo más importante) que hay que decir sobre ella...

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí personalmente me produce arcadas, es otra forma sutil de decir que "vales por tu cuerpo, no por tu trabajo, chata". Imperdonable.

      Delete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...