Wednesday, November 13, 2013

La valentía del anónimo.

Fotos de Roberto Prats <3

Hace unas semanas acudí a un evento en Barcelona en el cual Lolita in Wonderland colaboraba, y durante el cual Rober me hizo este par de fotos que, la verdad, ¡me encantan!

¿Por qué os pongo estas fotos hoy? Bueno, veréis: tenía un post medio escrito hace ya un par de semanas sobre mi desencanto del mundo Lolita, pero he tenido que redimirme por completo tras la estupenda Tea Party que celebramos en LiW el pasado 2 de Noviembre (pronto os contaré). 

Sin embargo, he decidido enfocarlo hacia otro tema, que afecta tanto a la escena lolita como a cualquier escena, y que recientemente (aunque no de forma novedosa) ha asaltado al mundillo blogger: el bullying/ciberacoso/mofa/críticas destructivas por parte de cuentas anónimas en la red.

Ayer mismo me enteraba de la existencia de una nueva cuenta en Twitter que se dedica a criticar (no muy positivamente) a determinados bloggers (sobre todo a egobloggers); y el mosqueo general que hay con el tema. Y a ver, que yo lo entiendo: a nadie le gusta que lo critiquen, y mucho menos si es desde el anonimato. Creo que, lo mínimo que ha de hacerse cuando realizas una crítica, es dar la cara, ¿no creéis? Es muy fácil escudarse en los anónimo, pero muy difícil decir que algo no te gusta de una forma educada o realizando una crítica constructiva (como normalmente hace la cuenta en Twitter).

Pero el caso es que, pensándolo luego de forma fría, me dije "pues no es para tanto". Y es que estas cosas tienen a importancia que una quiera darle, tanto dentro como fuera de la red. Por supuesto, afectan mucho, sobre todo cuando tenemos una autoestima no muy alta, pasamos por un bache o se ataca a gente jovencita. No es lo mismo meterte con una niña de 16 años que con una mujer de 32, creo yo. Y éso me ha llamado mucho la atención:  desde esta cuenta de Twitter se critica a mujeres (y hombres) hechas y derechas, y las/los afefctadas/os se lo están tomando un poco mal. Yo os digo, con todo mi cariño: ¿no le dais mucha importancia? Quiero decir, que tal vez debería de tomarse con humor; al fin de cuentas, las opiniones que te pueda dar un anónimo (alguien a quien no le puedes poner cara porque no tiene el valor de darla) no merece que nos amarguen, ¿verdad?

No sé, será que yo vengo muy de vuelta de los diferentes mundillos por los que me he movido/muevo, sobre todo por el mundillo Lolita; donde solían (y suelen) criticarte por TODO: por llevar marcas, por no llevarlas, por ponerte tacones, por NO ponerte tacones, por llevar lazos, bonnets, pololos, enaguas o hacer la croqueta.... y por supuesto, la mayoría de las veces, de forma anónima.

Conmigo se han metido y se seguirán metiendo por cualquier: por tener un buen par de tetas, por llevar ropa llamativa, por no tener pelos en la lengua, por estar más o menos gordita, por reírme, por mi acento o por llevar cuernos, como en estas fotos.
Pero ¿sabéis qué? El ciberbullying no me afecta, sobre todo cuando has pasado una infancia en la que se metían contigo, cara a cara, en el colegio; cuando te pegaban a la salida de clase por el mero hecho de llevar gafas o por venir de una familia con padres separados (verídico). Es ÉSE el momento en el que, de verdad, sí te tiene que importar lo que te digan, y tienes que armarte de valor y plantarles cara.

Las opiniones destructivas por parte de anónimos no tienen que importarnos. Alguien que no tiene el valor de decirte algo 'a la cara' (o desde su cuenta personal, si es en formato virtual) demuestra que su valentía es nula, y que seguramente él o ella sí está preocupado por el qué dirán, por lo cual se excusa en el anonimato o en las cuentas falsas.

Ya lo decía Madonna: "Que hablen bien o que hablen mal. Pero que hablen."

· · · ·

Today I talk about bad comments that anons can leave at your blog or social media accounts. Click on the translate button for reading in English :)

15 comments :

  1. No podemos pretender gustarle a todo el mundo. De hecho, yo me alegro de no gustarle a cierta gente. A veces hay que coger muuuucha distancia y valorar las cosas como son.

    :)

    ReplyDelete
  2. Buen post! Nosotras llevamos muy poco tiempo en este mundo y aún no hemos recibido ningun comentario de este tipo. Algunas personas conocidas o amigas nos han hecho críticas constructivas sobre el blog y eso siempre es de agradecer, porque sirve para mejorar. No creo que nos tomásemos muy mal los anónimos, basicamente porque se sabe que solo quieren fastidiarte, ya que si fuera para ayudar lo dirían con educación y no se esconderían en el anonimato. Así que !A palabras necias, oidos sordos! Besitos!

    www.unlbdparados.com

    ReplyDelete
  3. Completamente de acuerdo... ¡y me identifico contigo! Quizá porque en el cole e instituto las pasé putas me resvala lo que digan un anónimo de mí, y vamos trabajando en medio online también te ponen a parir a la mínima que están en desacuerdo con tus opiniones. Es más, me motiva que gente que no me conoce de nada gaste su tiempo en seguirme y tomarse la molestia de criticarme... ¡hay que tomárselo casi como un halago! Por cierto, la frase del finald e Madonna (que es una de mis máximas, no me gusta pasar desapercibida, no lo negaremos xD) diría que la acuñó un siglo antes nuestro colega Oscar Wilde:"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen." (bueno, te pongo una versión, pero hay muchas)

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Anda que no xD. En el Lolita hay más drama por metro cuadrado que Lolitas xDD; y estoy totalmente de acuerdo contigo lo he dicho muchas veces, el mundo virtual ES VIRTUAL no es la vida real, termina donde termina la pantalla del ordenador y como tal pues la verdad, no creo que haya que darle mucha importancia. Mucho menos cuando, como bien dices, ni siquiera tienen el valor de criticar con nombre y apellidos. Con respecto a lo de l@s bloggers ofendidos....que bien dicho está eso de que la edad física y la edad mental no van de la mano :P

    ReplyDelete
  6. Totalmente de acuerdo con el post peeeeeeeeeeero a veces es un poco complicado que una critica por muy anónima y absurda que sea te siente mal (según tengas el día supongo que puede ser un fiestorro) Pero más triste es aquel que pierde su tiempo despotricando contra alguien a quien no conoce y sobre algo que seguro que no controla, gentes mediocres...

    Ánimo guapa, estas preciosa (like ever) en las fotitos, se echaba en falta verte de lolita!

    ReplyDelete
  7. Del mundo lolita no puedo opinar demasiado (lo que viene siendo nada, vaya) pero lo de las críticas en el blog a mí me tiene frita. O por lo menos hasta hace unos meses. En mi blog escribo de una manera muy particular, usando el sarcasmo. Muchísimo. Y cuando opinas sobre algo que no te gusta y lo haces de esa manera la gente se ofende MUCHO, tanto como para creerse con el derecho a decirte que ojalá internet no fuese para todos porque tú no tienes derecho a escribir mierdas como esas en tu propio blog.
    Mi respuesta a eso fue básicamente eliminar la opción de comentarios anónimos, porque como bien dices es muy sencillo opinar cuando nadie sabe quien eres. Y la verdad es que ahora vivo muy bien ¡jajja!

    Un beso

    ReplyDelete
  8. Ole tu! Yo paso del rollo critiqueo, me la resbala todo!

    ReplyDelete
  9. Tienes toda la razón, pero si que es verdad que hay veces que te duele porque no entiendes que necesidad tiene la gente de ir haciendo daño, pero bueno... como bien no hay que darles más importancia de la que se merecen..
    Estás muy guapa! y me flipa tu color de pelo!
    Besos!

    ReplyDelete
  10. Un calvo cibernético para los anons que pierden el tiempo criticando a la gente sin dar la cara y casi que otro calvo para las egobloggers que montan en cólera porque alguien les lleva la contraria y no les lame el culo.
    Yo creo que hay que repartir para ambas partes. Unos por la crítica fácil y los otros por tomarse la crítica fácil como una herida en el corazón y pedir un duelo al alba para salvar su honra.

    Menos imbéciles intentando minar la moral de la gente y menos drama queens.

    Hay que aprender a pasar de todo y de todos porque sino, de tanto machacar alguien acabará muy dañado.

    ReplyDelete
  11. Yo creo que si me afectaría por que yo soy muy rara jaja, pero no a tal grado que me voy a deprimir y no volver a blogear, pues ahora tenbo 29 años y no tengo por que andar en ese tipo de discusiones con nadie. Yo no tuve problemas extremo de pequeña, era muy tímida y si algunas se burlaban de mi, pero poco a poco hice amigas, luego en la adolescencia un pequeño problema, pero nada que me matara tanto, creo que esas cosa te ayudan a ser mejor persona y por eso tea dmiro, y yo adoro tu voz :3
    Uno siempre va recibir criticas, y si acepto que las odio jaja, pero asi como uno critica a otro, es de aguantar, no le podemos gustar a todos, igual mi blog no es como tan conocido y hasta el momento no he tenido asi que visitas malas.

    Saludos.

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!