Saturday, April 13, 2013

La segunda noche (#GarroboLibertad)


Hola a todos, queridos míos.

Os escribo a una hora poco corriente, y tengo mil cosas que contaros. Bueno, quizás no mil, pero sí algunas cosas que están sucediendo en mi vida ahora mismo y deseo compartir con vosotros...

Pero no hoy. Esta noche de viernes no voy a contaros nada de éso, porque mis pensamientos etán en otra parte, no muy lejos de donde me encuentro ahora mismo.

Vivo e el barrio de Les Corts (Barcelona), un barrio bastante tranquilo en una zona de la ciudad que me encanta. A excepción de una cosa: su comisaría. A esta comisaría, no sé por qué, suelen traer a los detenidos en manifestaciones y acciones que se realizan desde el 15M, con lo cual se suelen convocar numerosas concentraciones siempre que hay alguien allí.

Esta noche, mi amigo Francisco Garrobo pasa su segunda noche en el calabozo. ¿Su crímen? Pegar, supuestamente, una pegatina en la ranura de un cajero automático de un banco.

No habéis leído mal, no. Por esa absurdez, por esa suprema tontería... por ésa (digámoslo claro) GILIPOLLEZ lleva 48h retenido en el calabozo de esta comisaría. El jueves por la mañana, a las diez, los mossos acudieron a su casa y se lo llevaron, sin informar de cargos ni nada por el estilo. Afortunadamente (y he de remarcar que por segunda vez, ya que con anterioridad había estado también retenido 24h por otra pegatina, por muy a chiste que suene) Garrobo consiguió avisar vía Twitter que lo estaban deteniendo. Él es así, es capaz de hacer este tipo de pequeña proeza para que sepamos qué está pasando.

Puedo decir sin duda alguna que Garrobo confía en mí, porque de las dos veces que lo han detenido (y dos veces que ha avisado de su detención vía Twitter), en ambas me mencionaba a mí y a la compañera @okokitsme; tal vez porque sabe que somos rápidas para este tipo de cosas o vaya usted a saber. El caso es que iba yo en el metro, dirección Santa Coloma para incorporarme a mi puesto de trabajo (ese día me tocaba estar en tienda) cuando veo una mención en la red social del pajarito. Mi cara se tornó en una mueca seria nada más ver el tweet y a quienes mencionaba; rauda y veloz me puse a avisar a los compañeros sobre lo que estaba sucediendo. ¿Garrobo? ¿Detenido? ¿OTRA VEZ? Y sobre todo, ¿por qué?

Sobra comentar que Garrobo es un luchador. Un bocazas metepatas que no se calla ni bajo agua y que le pone la puntilla a todo; sí. Pero también un luchador comprometido con todo lo que está pasando en nuestro país, y como todos los que nos involucramos en el 15M, quiere cambiar y mejorar las cosas.

Precisamente, tratando de mejorar las cosas en su barrio (Nou Barris), estuvimos en una manifestación contra los desahucios; ésa lacra que no sólo deja a familias enteras en la calle, sino que provoca el suicidio (asesinato) de personas desesperadas al ver que van a perder su hogar. Tras dicha manifestación, se prosiguió a la ocupación de un edificio de viviendas acabadas completamente vacío desde hacía bastante tiempo. Así nació Ínsula Utopía, donde se pudo dar acogida a varias familias desahuciadas.

Pero volvamos a lo que nos ocupa, mi amigo Francisco Garrobo; el cual de pronto estaba encerrado en un calabozo sin saber qué había hecho. Una vez avisados los abogados y localizada la comisaría donde estaba recluído (esto es, la de mi barrio), la gente empezó a movilizarse y reclamábamos saber de qué se le acusaba.

Bien, lo supimos aquella noche. Tal y como os he adelantado antes, se le acusaba de PEGAR UNA PEGATINA SOBRE LA RANURA DE UN CAJERO. Queridos niños y niñas, tened precaución si pensábais hacer una travesura en la entidad bancaria de papá y mamá: la policía puede venir a casa y, cual hombre del saco, trasladaros a comisaría en menos de lo que canta un gallo.

Me voy a abstener de hacer comentarios sobre lo ABSURDO de estas acusaciones, y más aún sobre el hecho de retener a una persona 24h por esto... qué cojones, es que retener a alguien por esto tan siquiera una hora me parece estúpido. Pues bien; pasadas las 24h y teniendo que supuestamente declarar ante el juez; el viernes 12 de abril Garrobo no sale de la comisaría de Les Corts tal y como habían informado a sus abogados. Nos dicen que lo van a retener 24h más. Por una pegatina, ¿en serio? ¿Por una pegatina?

Pues bien. Es la 1:20 de la noche y mañana se vuelve a ir a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para saber si por fin lo sueltan o no. Pero mientras muchos están por ahí de fiesta, con los colegas o en casa durmiendo; él está recluido en una comisaría a 15 minutos de mi casa. Y yo no puedo hacer nada para evitar ésta situación. Me siento impotente, me siendo coartada en nuestro derecho a luchar por lo que creemos e intentar mejorar las cosas. Me siento triste por mi amigo, que tiene que pasar dos noches fuera de casa (y no sabemos si una tercera) por, supuestamente, pegar una pegatina (y digo supuestamente porque yo estuve con él y no tocó ninguna pegatina).

Hoy es la segunda noche que pasas fuera de casa por una injusticia. Sí, suceden muchas cada día en todo el mundo... pero esta me duele y llena de aún más rabia.

#GarroboLibertad

Más info aquí.

· · ·

Tonight I feel sad 'cause one of my friends is in jail, only for paste a sticker on an ATM. This is so stupid, Spanish's Justice is the worst right now.

5 comments :

  1. Tranquila Libe, ya conoces a Garrobo, seguro que tiene a los mossos locos ahí dentro. Esto es muy serio, claramente están atacando a la gente con perfil más identificable dentro del 15M, y además, siendo tan activo políticamente, el ataque es aun más evidente.

    ReplyDelete
  2. Esto no nos va a amedrentar sino que nos va a dar más fuerzas para luchar unidos!

    ReplyDelete
  3. Yo creo que le han cojido cariño a estas alturas. Pero sí, esto ya pasa de marrón oscuro.

    ReplyDelete
  4. Fuertísimo.... La verdad es que este país mejora con cada paso que da..........

    ReplyDelete
  5. De piedra me he quedado al conocer toda la historia... parece una broma de algún comic, no una realidad. ¿Libertad? ¿Derechos? Que es eso para ellos.

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...