Mejor me coloco todo bien antes de empezar...
Hay momentos en los me pregunto hacia dónde va ésto del mundo de los blogs, y si no estaremos dejando que las marcas y los estereotipos nos contaminen.
Hace apenas un par de días se publicaron los
resultados de una encuesta realizada en Independent Fashion Bloggers sobre qué tipo de blogger querías ser: la superestrella, la megareconocida, la blogger profesional que sólo hace éso, la que lo combina con un trabajo o la que lo hace para sí misma (entre otros). Mi sorpresa ha sido que la opción ganadora ha sido la de 'blogger profesional', y sinceramente, he entrado un poco en pánico. Bueno, la verdad es que ya hace algún tiempo que entré en pánico cuando se me presentó una chica de la siguiente forma: 'Hola, soy X y soy blogger'.
No quiero sonar aguafiestas ni nada por el estilo, no me malinterpretéis; pero cada vez más veo a mucha gente (sobre todo chicas) que intentan 'vivir' de ésto. Y seamos francos, no todos tenemos la suerte, gracia o 'flor en el trasero' de muchas chicas que tuvieron la suerte de ser 'las primeras', 'tener contactos', 'ser guapas' o 'introduzca aquí su factor'. Cada vez veo a más gente que lleva blogs de estilo personal donde precisamente, el 'estilo', se repite, en detrimento de la originalidad, innovación y ganas de arriesgar. Y entonces es cuando pienso... 'Oh, Dios mío, ¿estamos ante una nueva generación que, en lugar de querer salir en Tele Circo, quiere salir en el hashtag de Mango?
Sé que os sonaré muy alarmista, pero ciertamente los resultados de ésa encuesta me asustaron mucho. Pensé en todas las chicas que habían contestado la 'opción ganadora'... ¿sinceramente quieren ser bloggers para el resto de sus vidas, 24h al día 7 días a la semana? ¿Y hacer qué? ¿Publicidad de una y otra marca o lugar para pagar las facturas? Me pareció tremendamente aburrido, por no decir desalentador; es como decir 'Yo de mayor quiero entrar en Gran Hermano y de ahí, vivir del cuento'. Sustituye 'Gran Hermano' por 'Gandía Shore' si quieres. Et voilá. Mamá, quiero ser artista. Cambio plató y darme gritos con la Esteban por unos Jeffrey Campbell y ser la más estirada de la fiesta.
Claro, tenemos a 'la avanzadilla' que ya vive (o más o menos vive) de sus blogs; un grupo cuyo estilo de vida puedo respetar, pero no comparto del todo. Entiendo su existencia, ya que sin ellos mucha gente no se sentirían inspirados en seguir adelante con sus proyectos; aunque he de reconocer que no los sigo a ninguno (esporádicamente a
Tavi y poco más). He de decir también que a los pocos que he tenido el 'gusto' de conocer o escuchar en directo me han desencantado profundamente (gracias a algunas perlas soltadas por sus boquitas que bueno...); y que muchos de ellos me resultan incluso un poco pijos... pero bueno, éso es harina de otro costal y no critico a nadie por ello (cada uno es lo que quiere/puede ser).
Pero, sinceramente, antes de admirar a estas personas que se dedican sencillamente a éso, a 'bloggear' y ya... ¿no son más interesantes
Sandra Beijer, con sus aventuras en NY;
Elsa Billgren, con su agencia de personal shopper vintage y sus programas de antigüedades;
Georgina y sus dibujos o
Marlena y sus divertidos DIY? ¿Soy la única que las encuentro más fascinantes que al otro tipo de bloggers; más inspiradoras, más completas, complejas, humanas..? Con cualquiera de estas cuatro mujeres me veo capaz de sentarme a hablar mientras nos tomamos un té y comemos pasteles felizmente mientras comentamos cómo coser margaritas a un par de medias. Sé que irían vestidas tal y como muestran en sus blogs, ya que no son de vestirse sólo para sacarse unas fotos y hacer la entrada pertinente; sé que serían sencillamente naturales (y ojo! Estas cuatro chicas también pagan parte de sus facturas gracias a sus blogs, pero no viven exclusivamente de ello!). También tengo el gusto y la suerte de conocer en persona a chicas de aquí (de España) que se asemejan a estas cuatro señoritas (y son ellas a las que sí sigo del 'mundillo blog' español).
Elsa, Sandra, Georgina & Marlena!
No penséis que soy ingenua: yo también tengo un blog (hola, estás en él! Gracias por leerme :D!) y también quiero que se me escuche un poquito; pero creo que es importante conseguir ésto sin llegar a mostrar una imagen superficial y estereotipada de lo que significa 'tener un blog' (a día de hoy soy incapaz de calificarme como 'blogger', ya que considero que soy muchas cosas más). Se trata de respetarnos a nosotros mismos un poquito. Querernos, buscarnos, encontrarnos y perdernos para volvernos a encontrar. Escucharnos y escuchar a aquellos que nos leen. Sopesar las ofertas que te puede llegar de una u otra marca que quiera colaborar contigo... en resumidas cuentas (y sin pretender sonar mucho como Antonia San Juan, aunque sé que es inevitable): SER AUTÉNTICA.
No sé, realmente necesitaba reflexionar sobre esta encuesta (sí, yo participé y fui una de las pocas que contestó 'Tener un blog y un trabajo', inocente de mí que aspiro a estas cosas...) y transmitir a la red mi preocupación por el tema, como ya hiciera hace poco Cynthia en su blog
The Lithium Girl... ¿la comunidad blogger nos estamos amuermando? Si la respuesta es sí, DESPERTAD! DESPERTADME!
Yo, mientras, seguiré llevando sombreros, medias cantosas, zapatitos de pitiminí y peinados cuquis. Seguiré siendo esa chica con demasiada delantera a la que le gustan las cosas monas, los vestidos, los cómics y la música en directo.
Feliz como una perdiz.
Nunca seré una 'it' girl, porque sinceramente, prefiero ser sencillamente yo; aunque por ello no reciba propuestas interesantes de supermarcas o me inviten a las fiestas más cools de Barcelona (o donde sea) y no me fotografíen los fotógrafos más guays. Nunca seré una 'it' girl porque no aguanto toda la noche subida en unos taconazos, y siempre llevo un recambio de zapatitos cómodos en el bolso. Nunca seré una 'it' girl porque, con toda probabilidad, espantaré a los que quieran 'domarme' bajo el yugo de su 'branding'. Nunca seré una 'it' girl porque mi mayor meta no es ir a la MBFWM o que me fotografíe Scott (The Sartorialist), sino pasarlo bien, vivir experiencias enriquecedoras y sonreír, sonreír, sonreír...
¿Y sabéis qué? Que me quiten lo 'bailao' :) !!
Today I talk about a quiz that IFB released during this week and whose results worried me a little bit about the blogger community. Please, click on the 'translate' button for reading in English! Two posts in Spanish this week, as you can see I've got tons of things to say!! ;)