Monday, November 28, 2016

A change of weather


Since I've moved to Holland, a lot of people ask me how is it possible for me to enjoy the weather here. It seems strange for them that a person like me, born and raised in the south of Europe, can like the cold and rainy weather. 

Sweater - H&M
Salopette - Primark (old)
Tights - Calzedonia (old)
Shoes - Asos (old)
False neck - Indrolita (old birthday present)


The thing is that I don't like hot weather, all of you who has been here for a while know that. For years now, I've been feeling the urge to missing the sun and the hot days. I want lots of rainy days in my life for now. Here the sun rises at 8'30 a.m. and goes down at 16.30 p.m., so there are not so many hours of light per day, but it's not bad at all.



I guess that from time to time we all need a change of weather and a change of view. Maybe I still need to adapt a little bit more, but I'll try my best. And so I hope I can miss the sun and smile when I see it coming back.


Traducción: un cambio de clima y un cambio de punto de vista nunca viene mal, ¿verdad?

Wednesday, November 16, 2016

Convivir con ansiedad, el mal del s XXI.



Desde hace algún tiempo, observo que cada vez más gente convive con un mal actual al cual no se le presta toda la atención que deberíamos: al ansiedad. Está ahí, aparece muchas veces sin un motivo aparente (aunque esté ahí, oculto) y nos dificulta nuestra vida diaria. Personalmente, llevo casi tres años conviviendo con una ansiedad bastante crónica a diario (aunque el problema venía de antes), y he pensado que tal vez compartir un poco mi experiencia y uno de mis trucos para afrontarla pueden resultar útiles a algunos de vosotros. Quiero dejar claro que todo lo que cuento es desde un punto de vista personal y aplicado a mí; lo que a mí me funciona puede no funcionar a otra persona, y es normal.

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante una situación de peligro que activa en nuestro cuerpo unos mecanismos de defensa, produciendo en nuestro cerebro más adrenalina, la cual se encarga de mantenernos alerta, acelera nuestro ritmo cardíaco para que se bombee sangre a los músculos (por si tenemos que salir corriendo) y aumenta nuestra frecuencia respiratoria para que oxigenemos mejor. Como podéis imaginar, esto era muy útil para cuando vivíamos en cavernas y teníamos que ir a cazar nuestra comida, es una respuesta natural y lógica de nuestro cuerpo a este tipo de situaciones. Pero en la sociedad actual en la que vivimos, la ansiedad se ha convertido en un enemigo más que en un aliado, ya que activa mecanismos de respuesta excesivos para las situaciones diarias a las que nos enfrentamos. Cuando la respuesta que nuestro organismo da ante una situación que genera ansiedad es desproporcionada, incontrolable, repetida e interfiere en nuestra vida diaria, hablamos de un trastorno de ansiedad.

Quiero dejar bien claro antes de seguir que NO OS AUTODIAGNOSTIQUÉIS. Si estás leyendo esto y crees que puedes sufrir este trastorno o alguno relacionado, ve a tu médico y explícale lo que te pasa. Ni mucho menos vayas a automedicarte, y si tu médico cree conveniente que has de tomar algún tipo de medicación para lidiar con la ansiedad, pídele que te explique qué es, cómo has de tomar dicha medicación y cómo y cuándo bajar la dosis. No te estoy diciendo que te abalances a la opción de tomar ansiolíticos como si no hubiera un mañana, pero hay mucha gente que necesita ayuda para superar algunos ataques. No te asustes si has de tomar medicación, y cuando sientas que recuperas el control sobre ti mismo, comienza a dejarla.


Hay diferentes tipos de trastornos de ansiedad, pero yo quiero hablaros del que me afecta más directamente a mí, el Trastorno de Pánico. Este trastorno se da cuando por regla general sufres ataques de pánico y vives preocupado por cuándo será el siguiente. Un ataque de pánico se puede generar por un pensamiento repentino sobre un tema que te preocupa, el cual dispara tu ansiedad en cuestión de segundo a unos niveles que tu cuerpo no puede soportarlo. Normalmente sientes presión en el pecho, dificultad para respirar (eso a veces hace que lo confundas con un ataque al corazón), mareo, náuseas y dolor de estómago. Es frecuente pensar que vas a morirte en ese mismo momento, y todos tus sentidos se ponen en extrema alerta. Las situaciones en las que aparecen no tienen que ser necesariamente situaciones de estrés; a mí por ejemplo me pasa muchísimo de noche, cuando estoy en la cama a punto de dormir. Como podéis imaginar, al sufrir un ataque de pánico, tus ganas de dormir se van al carajo, aunque tu cuerpo se sienta agotado (normalmente al día siguiente te sientes bastante zombie, con dificultad para pensar, enfocarte en una actividad o incluso realizar tareas físicas). Normalmente este trastorno viene acompañado de otro conocido como Trastorno de Ansiedad Generalizada, el cual implica tener unos niveles de ansiedad constante las 24 horas al día. También es normal que, antes trastornos de ansiedad, la persona sufra de insomnio.

Os podéis hacer una idea sobre lo "divertido" que es para muchos de nosotros vivir en un estado de tensión constante, preocupados por cosas que a veces se escapan a nuestro control y no siendo capaz de racionalizar coherentemente estos pensamientos. 


Cuando sufres ataques de pánico de forma repetida, eres capaz de identificar con el tiempo cuándo estás a punto de sufrir uno. Esto es importante, porque a mí me ha ayudado para empezar a entrenarme en cómo evitarlos. Lo que voy a explicar se enfoca un poco dentro de las terapias cognitivas de Beck y Ellis, quienes proponen el promover el diálogo interno y combatir los pensamientos irracionales/disfuncionales y las distorsiones cognitivas que nos generan la ansiedad. 

Ante un pensamiento disfuncional, sentiremos que la ansiedad se abalanza sobre nosotros y que tenemos dificultad para respirar y presión en el pecho. Cuando esto me ocurre, antes de enfrentarme a ese pensamiento intento siempre relajarme. Es muy importante intentar relajarnos, porque de no hacerlo, sufriremos un ataque de pánico y no seremos capaz de racionalizar ese pensamiento disfuncional (soy consciente de que es fácil decirlo y difícil de conseguir, pero creedme, se puede). 
En mi caso, para conseguir desviar mi atención de la ansiedad, he identificado algo que me hace enfocar mi atención en ello, me trae buenos recuerdos y consigue transportarme a lugar de calma: Harry Potter. Sí, podéis reíros, yo también me río cada vez que pienso en ello, pero a la vez estoy tremendamente agradecida de ser capaz de evadirme y tranquilizarme con sólo empezar a escuchar en mi cabeza la sintonía tan característica de su banda sonora. Buscad algo que os evada: un videojuego, unos libros, una serie de televisión; y elegid algo (su música, una frase, un fotograma que os llame la atención) para tenerlo como referente y que os ayude a llegar a ese "lugar seguro" con facilidad. En mi caso, una vez empiezo a pensar en la historia narrada en Harry Potter, me dejo llevar e intento por todos los medios empujar el pensamiento disfuncional fuera de mi cabeza. A estas alturas de mi vida y en mi situación actual, me suele funcionar entre un 70 y 80% de las veces (y os puedo asegurar que detener entre 7-8 de cada 10 ataques es un logro para mí). Una vez ya estás sumergido en tu "lugar seguro" y te sientes relajado (respiras bien, no hay presión en tu pecho, tu ritmo cardíaco es normal...), puedes enfrentarte a ese pensamiento o bien puedes dejarlo aparcado y enfrentarte a él cuando te sientas fuerte y más despierto (en mi caso intento hacerlo siempre a la mañana siguiente con el café, tras dormir). Repito: llegar a este punto me ha costado mucho entrenamiento y autoconocimiento, pero es un camino que no me arrepiento de haber recorrido.



Los pensamientos disfuncionales no suelen ser siempre incoherentes o cosas absurdas que nos pasan por la cabeza. Normalmente suelen ser situaciones a las que hemos de hacer frente (un examen, un trabajo, una operación, ir a comprar el pan...) pero a las que tenemos miedo o nos cuesta enfrentarnos. Para hacerlo, mi consejo es repetirnos que vamos a hacer todo lo posible por superar esa situación, que vamos a batallar como si no hubiera un mañana y que, salgamos o no victoriosos, vamos a intentarlo. Y, muy importante, si durante este enfrentamiento sentimos la necesidad de llorar para desahogarnos, hacedlo, no os contengáis. Relacionamos las lágrimas con la debilidad, cuando son una estupenda vía de escape para liberar estrés. Nunca, repito, NUNCA os contengáis las lágrimas, ni en este momento o durante un ataque de pánico. Llora todo lo que necesites, ya que es un gran alivio. 

Os parecerá un consejo muy tonto el que os acabo de dar, pero a mí me hubiera gustado que alguien hace años me hubiera explicado todo esto y normalizado la situación. Ojo, aunque parece sencillo todo lo que digo, no es nada fácil. Implica un nivel de autoobservación y autoconocimiento bastante elevados, y el camino hacia ellos no es sencillo.
Pero merece la pena, sobre todo intentarlo. 

Dibujos de Shawn Coss.

Translation: Today I talk about Anxiety and how I confront it. Click the translate button on the sidebar!




Monday, November 14, 2016

90s nostalgia


One of the most powerful methods nowadays in marketing is the use of nostalgia as a way to engaged with people. You can see it not only on cinema or tv shows like Stranger Things or The Get Down, but also in fashion shops, toys or music.




The use of nostalgia is really affecting people of my generation and before, and early 90s kids. But, in a different way, is also affecting the Millennial generation. The so-called "Nostalgia Marketing"(tapping into positive cultural memories from previous decades, designed to drive energy to modern campaigns) is working so well because reliving positive memories and beloved icons from the past feel good. Fond memories make us smile, and that leaves us open to brand messaging, reaching us to an emotional level (the holy grail of brand marketing). Even for people who didn't live that era, like de Millennials, it moves something inside them.




For me, the problem of Nostalgia Marketing is that you sell an idea from the past that takes you back to your childhood... But what's left for the present? We can't live in the past forever, we must learn from it and not only take the good or bad, but reinvent it for the next generations. We're not old ladies talking about how good was living during the 80s or 90s (yet). And if we're doing that, we should stop it. The reason? You can't fight for your future is you only look to the past. Nostalgia is good and nice for a while, but we must remember that it comes from the past, and we must keep walking forward, without getting stuck in a time that seems better but is not our actual time.




I know I'm totally a 90s nostalgic person. When I look at it, I smile with the fashion, with the music, with the cinema or comic books. But the truth is that I would never go back there. I lived, I learned, and now, despite the fashion that I normally wear... I wanna keep running towards the future.

Dress - Vintage
Jean jacket - Cache Cache
Socks - Asos
Shoes - Dr Martens
Necklace - Madame Chocolat


Traducción: sobre el márketing de la nostalgia y como no debemos anclarnos en él (aunque sea una gran estrategia).

Friday, November 11, 2016

One of the last Gentlemen (So Long, Marianne).


I was 5-6 years old and it was summertime. The weather in Balsareny was hot, and I used to spend my afternoons at my dad's bedroom, learning how to write in a typing machine and reading books that were too big for someone of my age. 

My dad was always smoking on his bedroom, and listening to music. Pink Floyd, Bowie, Velvet Underground, Vangelis or Leonard Cohen, those were some of the tunes that you could hear inside that room. I didn't understand a word of what those people were singing, but I was fascinated with that sounds, that music.  


"What music do you wanna listen to now, Libertad?", he used to ask me from time to time, when one of those records where finished. "I wanna listen to that man that sings from the Moon", I answered referring to Bowie, "Or that one about Marianne". 

"So long, Marianne" was the first song in English that I ever learned. At the end of that summer, when I was going back to Algeciras, he gave me a cassette with a copy of "Songs by Leonard Cohen" and, on side b, "Space Oddity" by David Bowie. I think I still have that cassette back in Algeciras.  I want to believe that, at that moment, that man who was my father started to get interested in me because of this little things.


This morning, we woke up with the news that Leonard Cohen has died at 82. Even if I understand that this would happen sooner or later, I feel sad about him leaving us. 2016 took lots of my idols from my childhood and life in general. Now, exactly10 months after the departure of David Bowie, another big poet and musician leave us in this world, which is a little bit colder today. 

Hope you will travel through the stars and find again Marianne, Mr Cohen. One of the last Gentlemen. 


Traducción: Se ha marchado uno de los últimos caballeros. Gracias por todo, Leonard.

Thursday, November 10, 2016

The future is happening now, so take action.


2016, go home, you're drunk. Or at least that's what I say every time that a mess happens this year. But the truth is that a scary right-wing political movement, followed with a wave of "macho thinking" and racism are taking over the entire world, and is making us feel back to the 19th century or even more to the medieval era.


I still want to believe that people is not that stupid. That still, at the end, there will be more persons who are open-minded and will understand the crazy about this situation. The truth is that the clock is tickling and we cannot stop it if we don't do it all together.

The result of the American elections is a sample of what is to come if we do not let go of this hatred and fear that the ones in power are trying to instill on us, brainwashing our heads. Is it really in the 21st century that we are going to let factors such as race or gender influence us when making decisions? Are we really going to keep fighting each other for a piece of land or obsolete resources when what is at stake is the entire planet Earth? The results in Spain weren't goo either: again, a corrupt political party is on the power thanks to lies and tricks. In December, Austria will probably give power to a right-wing group. Here in Holland it may happen too. 


Maybe I shouldn't worry about this, because I'm carrying a lot of problems on my back and this is only add more weight to it. Maybe I should be selfish. Maybe I should not talk about this and keep my opinions for myself. But well, at the end, you know that I'm not here to please you. 

The future is in our hands, and we need to take ACTION on it. Because it's happening, right now, in front of your eyes. 

Don't close them and fight back.  

Traducción: una corta reflexión sobre el resultado electoral en América o España, y el estado actual del planeta Tierra. Es ahora o nunca: debemos actuar.