Wednesday, March 09, 2016

La Rebelión de las Flores


Hace mucho tiempo escribí este texto que creía perdido para Lolita in Wonderland, y he podido rescatarlo. Creo que es tan bonito y explica tan bien lo que para mí representa el Lolita, que quería compartirlo con vosotros. Espero que lo disfrutéis.

La Rebelión de las flores.

Me gusta considerar al Lolita como el movimiento punk del siglo XXI, como una nueva forma de revolución capaz de cambiar nuestra visión del mundo. Apoyado por el Dolly key, las mori girls y una filosofía de vida que mira de reojo al pasado (nuestra infancia) pero sin despegar los pies de la tierra, siendo conscientes del futuro.

Los Sex Pistols decían "Oh, somos tan bonitos; tan bonitos y tan vacíos"; y es cierto que así nos hace sentir el mundo, pero me niego a pensar que el Lolita, esa mezcolanza de cultura pop y "old style" europeo es eso. Ya es hora de romper la idea de que ésto es sólo sobre ropa bonita, ser recatados e incluso ñoños. Sí, el mundo puede hacernos sentir bonitos y vacíos, por ello intentamos protestar por las reglas impuestas a través de un regreso a la femineidad, las buenas formas y los modales perdidos sin renunciar a nuestra individualidad e ideas como personas.


Elegimos la belleza (artística, cultural e intelectual) como forma de expresión porque los sueños están a la baja en la bolsa de cotización hoy en día. Si el mundo es una mierda, nosotros tratamos de arreglarlo con una sonrisa y un lazo. Ya no es cuestión de llevar sólo tachuelas y pegarnos en pogos a lo John Simon Ritchie (aka Sid Vicius ) porque la violencia está en las casas y fuera, en las calles. Y decidme, en este mundo, ¿donde quedan las flores románticas, marchitas en el jardín?

Nuestra flores tienen ahora voz y voto; y una imagen que mostrar en un ramillete variado, cargado no sólo de excentricidad ( lo primero que, desgraciadamente, se resalta); sino de una ira encubierta de golosinas que nos trata de recordar la infancia y aquellos tiempos en los que el sol brillaba deslumbrante y el mundo no era gris.

No es querer el volver a ser niños, es el mantener vivo al niño que habita en nuestro interior.


The Clash y, en especial Joe Strummer; son el perfecto ejemplo de punk de un grupo cuya filosofía se asemeja al Lolita. Lanzaban mensajes políticos y revolucionarios a la juventud, a los cuales decían "Tened salidas de expresión creativa", abogando por un regreso a los orígenes y a la mezcla intelectual.

Nosotros además de artística y culturalmente, expresamos nuestra creatividad a través de la imagen porque es lo primero que mostramos al salir a la calle; los niños son la creatividad hecha carne y hueso, ya que ellos sueñan con los ojos abiertos, y con nuestra imagen invitamos a soñar.


Intentamos luchar contra el "no future" del punk, porque es fácil creer que realmente no lo hay; lo difícil es creer que sí es posible un futuro, y que este puede ser mejor que el presente.

Todo lo bueno y original del mundo surge de la casualidad, y el Lolita surgió así, porque sólo la casualidad de los soñadores es capaz de fusionar el punk, la cultura pop, la puntilla y el rococó. Este es nuestro enfoque agresivo de la vida, una agresividad sin gritos ni sangre, cargada de flores, como en el 69, pero con un mensaje similar al del 77: Basta Ya, no somos borregos a los que guiar de forma ciega.
  
El punk también comenzó como un movimiento contracultural para despertar a las masas adormecidas y provocar una rebelión contra el sistema establecido antes de caer en las garras del mainstream, provocando que hoy, a pesar de estar "dentro del circo", siga habiendo una llaga en la boca de muchos. Pues bien, esta es también nuestra rebelión, nuestra queja de la sociedad y del enfoque gris de la vida.

Es por ello que, desde aquí, quiero hacer un llamamiento a todos aquellos que una vez, hace tiempo, os sentisteis niños y capaces de cambiar el mundo: despertad al infante dormido de vuestro interior, matenedlo con vida pero no inocente e incauto, sino sabio, con la experiencia que poseéis hoy. Despertadlo para reafirmar la creencia de que otro futuro es posible, que no está escrito y podemos crearlo si creemos en nosotros mismos y en lo que puede hacerse. Porque creedme, es posible hacerlo.

Demostremos que somos algo más que dulces, sonrisas y prendas bonitas. Que las flores románticas no se han marchitado y florecen con fuerza. Que es posible una nueva revuelta, que se puede cambiar. Que podemos gritar bien fuerte y hacernos escuchar.

(8-09-2010)

Photos: Rocío Ponce, Irlanda & Vero, thanks!


A text about what Lolita is to me. Read it in english pushing the translate button on the sidebar.

1 comment :

  1. me gusta este enfoque, es inspirador y puede animar a cualquiera a seguir siendo creativo y expresarse!
    besos

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...