Saturday, October 19, 2013

Por qué he decidido dejar de comprar ropa/ Why I've decided I'm not buying more clothes.



A lo largo de esta semana ha ido tomando forma en mi cabeza una idea que ya llevaba tiempo rondándola: voy a dejar de comprar ropa, al menos durante una buena temporada.

Esta idea puede parecer chocante para alguien que, como yo, se dedica al mundo de la moda (no sólo por el blog) y a quien le gusta tanto este mundo. A lo mejor muchos os estáis echando las manos a la cabeza... pero tranquilos, todo tiene una explicación lógica.

Desde siempre he intentado cuidar mucho la ropa que compro; mucho antes de iniciarme en el mundo Lolita (es bien sabido que la mayoría solemos cuidar mucho nuestras preciadas prendas) siempre me he preocupado por cuidar lo que tengo, lavarlo con cuidado, doblarlo adecuadamente, plancharlo, colgarlo bien, limpiar los zapatos... con lo cual, a día de hoy, me encuentro con prendas que tienen más de diez años (incluidos zapatos) que están en perfecto estado. Con lo cual puedo decir que, a día de hoy, tengo prendas en mi armario que pueden tener entre 5 y 12 años, y que están estupendas. Estupendísimas, vaya.

La sociedad del consumo de hoy día nos incita a comprar, comprar y comprar; pero... ¿qué pasa si no necesitas nada? Pues que te hacen ansiar determinadas cosas, aunque no las necesiten, ¿verdad? Pero éso provoca el que tengamos la necesidad de estar siempre comprando, 'estrenando' y dejando prendas en nuestro armario prácticamente nuevas, sin utilizar.

Sí es cierto que tengo muchas prendas en mi armario que quiero vender, más que nada porque están nuevas y yo ya no las voy a utilizar, puesto que no van con mi estilo; pero me he dado cuenta de que a pesar de éso estoy olvidando pequeñas joyas que tengo en el fondo del armario y que no me pongo porque, sencillamente, no recuerdo que están ahí... ¡menudo desastre!

Así pues... he decidido que no voy a comprar más ropa, al menos de momento. Y si necesito algo, intentaré que sea comprado en una tienda o mercadillo de segunda mano, para darle una nueva vida a las prendas de otros. Exceptuando ropa interior (entenderéis que la ropa interior no voy a comprarla de segunda mano si me hace falta), calcetines, medias y, en el caso de que lo necesitase con MUCHA urgencia, algún tipo concreto de calzado... nada. Y menos de las marcas de siempre, la verdad.

Ésto último de las marcas no lo digo porque quiera, de pronto, comenzar una cruzada contra la fast fashion: yo disfruto cogiendo lo que hacen las marcas para darle mi toque propio e intentar diferenciarme del resto; pero tengo la necesidad de explorar otra vez con las prendas de segunda mano o con marcas indies. Si necesito una camisa, por ejemplo, pues se la pediré a Indrolita, que me la haga. Por poner un ejemplo, vaya. Tampoco voy a rechazar lo que alguien quiera regalarme, claro (hola, amigos, ya podéis respirar tranquilos, para mi cumpleaños no tenéis que buscar nada raro si ya teníais pensado algo :P); pero yo no voy a comprar nada, para no seguir acumulando tontamente.
Pull - I found it on the street
Skirt - H&M
Tights - Madame Chocolat
Creepers - Primark
Hat - H&M
Bag - Women Secret
Totebag - Cotelac
Sunglasses - Blanco

He pensado en las cosas positivas que puedo sacar de todo esto. Lo primero, que estaré utilizando de verdad todo mi armario, y no dejaré ropa en el olvido. Segundo, que me obligaré a calentarme un poco la cabeza y utilizar nuevamente la creatividad para hacer conjuntos. Tercero, que tendré más facilidad para ver lo que realmente no uso y, por tanto, donarlo o tratar de venderlo (depende de la prenda, claro) para que tenga una segunda vida. Cuarto, que si necesito algo, volveré a dar largos paseos por las tiendas vintage y de segunda mano que tanto me gustan. Y quinto (aunque es lo que menos me importa, la verdad), que ahorraré algo de dinero.

También hay cosas negativas, claro. Seguro que se me pasarán prendas que me gustan de las nuevas colecciones. O que en mi trabajo empiecen a mirarme mal por no llevar las 'novedades' de la marca, bueno (aunque creo que en mi trabajo estoy por mis cualidades laborales, no por mis modelitos, ¿verdad?); o que haya momentos en los que tenga gran tentación y lo pase mal... pero bueno, no todo puede ser perfecto en esta vida.

No sé cuánto tiempo voy a estar así; de entrada sé que quiero apuntarme a un par de mercadillos para hacer una buena limpieza de armario y así de paso desempolvar viejas prendas o sacar de paseo otras que me pongo poco e incluso algunas que no he estrenado. Supongo que, cuando tenga la sensación de que realmente lo utilizo todo, volveré a comprar algo.

De momento... empezamos :)

Este jersey lo encontré abandonado en un banco, lo lavé y teñí de negro hace dos años. El bolso de topos de colores tiene ya más de cinco años, y lo sigo utilizando a diario. Las gafas de sol también tienen 5 años.


· · · 

I've decided that I'm not buying more clothes from now until I feel that I've been using all my wardrobe. You can read the full explanation by clicking in the 'Translate' button, in the sidebar ;)

16 comments :

  1. Ole, ole y ole :)

    Me encanta querida, en serio!

    Hay algo que destacas que me gusta especialmente... Volverás a jugar con las prendas! A tener creatividad a la hora de hacer un conjunto y a disfrutar, que es lo realmente te gusta, disfrutar con la moda :)

    ReplyDelete
  2. Me parece genial Libe!!! No hay nada como redescubrir prendas "nuevas" en el fondo del armario!!
    A mi me pasa lo mismo, tengo ropa de hace 15 años, no solo yo cuido mucho la ropa, sino tmb. que la ropa de antes era de mejor calidad xPP
    La diferencia es que ya he tratado de redescubrirla miles de veces pero no hay caso, y a pesar de ello le tengo mucho cariño y no soy capaz de venderlas... Las prendas que ya no quería pero que les tenia cariño las he donado, y si estaban feas las he tirado.

    Sinceramente no es que necesite ropa nueva, quiero decir que no voy desnuda, pero de lo que tengo para el dia a dia nada me inspira y todo me deprime..., por eso llevo queriendo comprarme cosas que me gusten y que sean comodines a la vez...

    Besitos!! <3

    ReplyDelete
  3. Me encanta todo lo que has dicho.
    Realmente, siempre intento no ser muy consumista y en mi caso, no sé si soy hipócrita o que al final el consumismo me puede... y es que, trabajo en una ONG, pero dónde esta el local? en un centro comercial... imagina las tentaciones qué tengo que aguantar!! ah! y además, como me encanta tu estilo, tampoco yo puedo dejar de comprar... XD

    ReplyDelete
  4. Que interesante lo que has dicho. la verdad que es una buena forma de pensar, visto así creo que todos deberiamos de hacer unas pausas en comprar ropa durante un tiempo, de hecho creo que me voy a animar por una temporada, darle un respiro a mi armario le vendrá bien hehe. genial iniciativa ;) Y animo con las tentaciones haha

    ReplyDelete
  5. Cada día me siento más identificada con tus posts. Me parece una idea estupenda que yo misma me he planteado más de una vez, me pasa como a ti, que cuido mucho la ropa y claro me dura años y tengo el armario a reventar; pero la tentación es taaaaan grande Libe, estamos tan acostumbrados al consumismo que decides dejar de comprar ropa pero caes en otras cosas como decoración o accesorios. O basta que decidas dejar de comprar para que traigan en las maxi tiendas cositas que te molan, o que rebajen esa prenda que tanto te molaba.

    Eso por no mencionar lo que tú misma has comentado, que para las que tenemos un blog donde colgamos looks (y mira que en mi caso cuelgo muy de vez en cuando), no renovar armario puede llegar a estar hasta "mal visto".

    Yo lo he intentado varias veces y siempre acabo volviendo a comprar. Eso sí, tiro mucho de Ebay, les compro a las inglesas ropa que ya no usan y que aqui además de difícil de conseguir cuesta un cojón. También de vez en cuando vendo cositas que ya no me pongo o hago algún trueque con las amigas.

    En fin, mucho ánimo con tu proyecto, me parece una idea estupenda y ojalá nos pueda servir a todas de ejemplo.

    Un besazo

    http://birdsandsongs.com/

    ReplyDelete
  6. Yo también he reducido mucho el consumo de ropa.. más que nada porque no está el horno para bollos (económicamente hablando) y porque necesitar lo que se dice necesitar no necesito nada.
    En cada cambio de estación saco las cosas que sé seguro que no me las voy a poner más, o no me sirven, y se las doy a alguien o las doy a alguna asociación, y así todos contentos.
    A mí también me encanta comprar en mercadillos de segunda mano que siempre encuentras tesoros (aunque últimamente se les está yendo un poco la pinza con los precios..) Ayer mismo una chaqueta de lana hecha a mano preciosísima por 10 Euros! impecable! Yo sé que hay gente que le dá "repelús" ponerse cosas de segunda mano, pero a mí no me importa.
    Ánimo y ya nos irás contando!
    beso!!!


    ReplyDelete
  7. Me parece una idea estupenda!
    Muchas veces lo he pensado, tengo ropa de hace al menos 10 años que podría seguir usando o en todo caso modificarla un poco. En ocasiones cuando voy de tiendas y veo faldas de cuadros que me encantan, he estado muy tentada en comprarlo pero pienso...si yo ya tengo unas que me compré hace mil, que aunque iguales no sean, son muy bonitas también y sin embargo las tengo abandonadas en algún rincón.
    Voy a coger tu idea de ir rebuscando mi ropica de hace mil y ver que puedo volver a usar y modificarla un poco para seguir sacando provecho :)

    Chocobesazos!!

    ReplyDelete
  8. Creo que lo que comentas es algo que se nos ha pasado por la cabeza a muchas, y es que yo por lo menos cada vez me encuentro cosas menos interesantes en las tiendas o peor fabricadas. Además, ahora mismo tengo de todo en mi armario, y no compro a no ser que sea algo que vaya a usar mucho o para sustituir algo que se me haya roto. También he empezado a coser ropa que quiero y que no encuentro en ninguna parte. Creo realmente que necesitamos un cambio de mentalidad, comprar menos ropa pero de mejor calidad.

    ReplyDelete
  9. Bien dicho! Yo ultimamente tambien he estado pensando en eso mismo, aunque no por toda la ropa, ya que al perder peso los pantalones de hace años se me caen, pero tengo faldas de hace muchisimos mas años (antes de conocerte incluso) que estaba mas delgada y siguen nuevas, podria aprovechar y ponermelas de nuevo. Adoro las camisetas, no se si te pasa lo mismo, pero tengo una grandisima coleccion, incluso tanto que algunas estan guardadas en cajas de ropa pq en el armario no me caben, asi que quizas deberia cogerlas en vez de comprarme algo nuevo que me supone un gasto.

    Me parece que ya que lo habia pensado, voy a apyarte moralmente y ayudarte a cumplirlo haciendo lo mismo.

    Suerteeee

    ReplyDelete
  10. Yo tengo más que comprobado que para mí las compras así sin meditación son un fail fail xD. Aparte de que estoy muy de acuerdo contigo, yo soy un poco obsesiva a ese respecto porque cuando me veo que tengo demasiada ropa en el armario ya empiezo a vender o donar. No me gusta tener guardada ropa vieja en mal estado o que no me queda 100% bien (me he pasado casi toda mi vida viviendo de ropa heredada y la verdad es hartible xD) prefiero no tener nada que ponerme a usar ropa vieja, fea, gastada o que me quede mal. Supongo que yo soy el "extremo contrario" xD

    ReplyDelete
  11. Totalmente de acuerdo.
    Yo estoy también en proceso "limpieza de armario", aunque muchas de mis prendas no están ni para regalar (entre las de calidad pésima y la tralla que les meto a algunas -.-U), pero las tengo ahí guardadas a lo diógenes!
    De momento, ya he hecho una lista de "indispensables" para este invierno (que los zapatos los he tenido que jubilar forzosamente), ¡a ver si así ahorro un poco también!

    ReplyDelete
  12. Tienes mucha razón y te envidio muchísimo no solo por tomar la desición sino porque veo que tienes pensado seguirla y todo jajajaja... Yo no sería capaz, no puedo resistir la tentación. Muy bueno el post :)

    xx Sonia Nickichucknez
    http://thestrangeworldofsnickichucknez.blogspot.com.es

    ReplyDelete
  13. Me parece una idea estupenda! Yo llevo así mucho tiempo. Rara vez me permito algún capricho, pero es una bonita iniciativa.

    Suerte!

    Facebook / Instagram /Twitter / Chicisimo

     - Hannah's Heels

    ReplyDelete
  14. Sabes que hoy estuve pensando en eso? aquí en Argentina ya esta comenzando el calor, entonces guardé mi guardarropa de invierno, para sacar de bolsas a la ropa de primavera/verano.
    La cuestión es que me di cuenta de que guardé mucha ropa de invierno que NO USE ni un solo día! y por otra parte me he comprado ropa nueva que sentí "necesaria" en estos meses....
    No estoy en planes de dejar de comprarme ropa, pero me prometí que en este verano no voy a dejar de usar prendas o dejarlas olvidadas, y de ser así tal vez es hora de venderlas o regalarlas...

    Saludos!

    ReplyDelete
  15. Pues me ha parecido una idea genial.
    Yo hace bastante tiempo que he decidido no 'malgastar' el dinero comprando lo primero que me encuentre, entre otras cosas porque la economía no está para tirar cohetes y da la sensación de que las marcas se aprovechan cada vez mas de nosotros y de esta situación, mas que nada porque la calidad de las prendas no es la que corresponde al precio.

    Dejando aparte mi indignación con el mundo fashion, lo cierto es que no aprovechamos por completo lo que tenemos en el armario,y está bien tomar conciencia de ello.

    Ánimo, yo te acompaño en el sentimiento, voy a dedicar la mañana a cambiar la organización del armario para que estén más visibles las prendas que uso muy poco (o nada).

    Muy interesante el post, un beso!

    http://carouselofglitter.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  16. Cien por cien de acuerdo contigo, yo creo que aparte de zapatos y como tu dices ropa interior, casi todo lo que me he comprado últimamente es de segunda mano, y bien que me lo paso re estrenando prendas, aparte que tengo un tope de 20 euros por prenda como mucho (me he comprado cosas que "nuevas" costarían 70 lerus por 15 y están en perfecto estado) y lo que tu dices que luego miras el armario y re descubres prendas geniales (y mejor hechas) que las de ahora. Así que ánimo en tu empeño ;D

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...