El otro día leí este artículo del Periódico Diagonal. Antes de proseguir con la lectura de esta entrada os pediré que os toméis unos minutos para leerlo. Su prosa no es fabulosa, mete la pata en ocasiones de manera garrafal... pero para entender lo que viene a continuación, necesito que lo leáis, y a ser posible lo acompañéis de la lectura de algunos de los comentarios; auténticas joyas.
¿Ya está? Bien, a continuación me gustaría expresar mi opinión sobre el tema; no tanto a nivel musical como a nivel general. Si tú, querid@ lector/a, consideras que cualquier texto que habla del machismo y su erradicación es propio de feministas radicales que queman sujetadores y no se depilan las axilas, NO SIGAS LEYENDO, este post no es para ti.
El término 'machista' casi siempre (en un 90% de los casos) se atribuye a los hombres, pero cada vez me sorprende encontrarme con más mujeres machistas allá donde voy. Recordemos que, el término 'machismo' hace referencia a la actitud y comportamiento de
quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas
inferiores respecto de los hombres. Ergo, da igual tu sexo; cualquiera puede ser machista sin importar el ser hombre, marciano o mujer.
Y es que, a día de hoy seguimos centradas en lo que quieren los hombres: se escriben artículos en revistas sobre qué ponerte para seducirle, qué aspecto tener para atraerlo, qué enseñar para lucir perfecta y qué comer para parecerte a la imagen que la moda (ése juego manejado por el dinero y el creativo de varios hombres y pocas mujeres) dicta esta temporada. Mi pregunta es: ¿la imagen de la pasarela es la que ellos quieren ver en nosotras? No dudo que así sea lo que quieren, por ejemplo, Viktor&Rolf; pero ¿es lo que quiere el chico que conociste el otro día en el bar?
Seamos francas: las primeras en esclavizarnos y discriminarnos con todo este tema somos nosotras; da igual que hayan pasado más de 50 años de la creación de los Derechos de la Mujer; el miedo sigue invadiendo nuestras cabezas y comportamientos, y nos resulta más fácil echar por tierra los méritos conseguidos por una mujer triunfadora (un concepto que aún nos sorprende hoy día); en resumidas cuentas, es muy fácil llamarnos 'guarras', 'putas' o 'mojigatas' dependiendo del largo de nuestra falda (y si no que se lo pregunten a Rosea Lake, autora de la imagen que os dejo a continuación).
La verdad es que hay ejemplos de este machismo entre mujeres que me sorprende. Un ejemplo que me llamó la atención recientemente fue cuando Robert Pattinson y Kristen Steward rompieron su relación por una infidelidad de ella. Automáticamente, a la joven actriz se la tildó de mil cosas, algo que puedo entender dado la legión de fans con la que contaba su dolido ex (que por cierto, luego volvieron y ella tuvo que disculparse en público por sus acciones); pero lo que no me cabía en la cabeza fue la cantidad de contratos que se le rompieron a la chica. ¿Acaso ser infiel te impide actuar? ¿Miedo a un posible boicot por parte de las fans? ¿Y por qué no ha pasado esto cuando se han dado los casos contrarios? ¿Ya nadie se acuerda del maltrato que Sean Penn ejercía sobre Madonna, a la cual pegaba? ¿Nadie ha tenido eso en cuanta a la hora de darle todos los Oscars que se le han dado? Otro caso reciente es el romance de Demi Moore con un ex-concursante de Gran Hermano; he leído de todo sobre la buena mujer, desde 'está loca' a 'está ligerita de cascos'... osea, que si eres una mujer madura, segura de ti misma y con ganas de echar una canita al aire, eres una triste; pero si es George Clooney o cualquier guapo madurito de Hollywood el que hace lo mismo, son todo sonrisas... disculpen, pero algo me huele a podrido por aquí, y no precisamente porque sean los hombres los que van soltando comentarios crueles en estos casos. Efectivamente, la mayoría de comentarios mordaces provienen de la boquita de mujeres.
En el mundo 'fashion blogger' hay mucho machismo. En primer lugar, porque ellos son menos (en cantidad y en heterosexualidad) y reciben mucho apoyo de su círculo de amigas, el cual se ve notablemente ampliado a medida que crecen (inexplicablemente, porque madre mía a veces) su número de followers. Obviamente, tienen haters; pero el caso de odios extremos y comentarios absurdos (y anónimos, no olvidemos que 'hay que ser valiente') que he podido leer en blogs de chicas (empezando por aquí, por ejemplo) supera lo imaginable. Ojo, no nos confundamos: puede no gustarte el estilo de una persona o su forma de actuar ya que es imposible gustar a todo el mundo, pero se puede decir sin la necesidad de utilizar insultos y groserías, con un poquito de educación y respeto. Además, las marcas, con su elección a la hora de sponsorizar a algunas chicas (casi todas muy arquetípicas), promueven este odio hacia algunas bloggers sin ton ni son; y digo yo, ¿no sería lógico 'culpar' a dichas marcas por no promover la diversidad entre los diferentes perfiles de chicas, chicas reales; en lugar de poner a parir a estas mozuelas?
Stieg Larsson escribió una saga de libros donde presentaba a muchas y
diferentes mujeres, todas fuertes, luchadoras; algunas triunfadoras... y
con numerosos hombres que no sabían amarlas. Él, el escritor, sí que
amaba a las mujeres, algo que se puede determinar por su manera de
describirlas y tratarlas... sin embargo, en la vida real te das cuenta
que el mayor problema no es que los hombres no amen a las mujeres. Es
que las mujeres no se respetan entre sí.
Somos muchas más mujeres en el planeta Tierra que hombres; pero el yugo de haber estado sometidas a la voluntad masculina todavía pesa sobre nuestros hombros. El camino es más largo y complicado para nosotras; y encima no hacemos más que ponernos la zancadilla sin parar. Chicas, chicas, por favor, parad un segundo y reflexionad: si no nos respetamos entre nosotras, ¿pretendemos que ellos nos respeten? Dejad de intentar construir la casa por el tejado, y comencemos a apoyarnos y a trabajar juntas de verdad.
Y si no te gusta, antes de lanzar un insulto cuenta hasta diez y piensa en una argumentación correcta y veraz. Ampliarás tu vocabulario y capacidad de debate.
***
Today I write this post talking about sexism in today's society, a lot of the sexism comes from women themselves, unable to respect each other. To translate text, use the 'translate' button in the sidebar.