Thursday, September 27, 2012

Yo tenía esperanza en un país llamado España / I had hope in a country called Spain.


Yo era de aquellas almas ingenuas que, cuando era pequeñita, soñaba con ser médico, abogada o profesora. O simplemente, escritora. Ése fue uno de los sueños más fuertes que tuve cuando era una niña de apenas siete años. Soñaba con escribir y llevar a otros a mundos lejanos que existían en mi cabeza, soñaba con poder contar a personas que estaban muy lejos de mi lo que sucedía a mi alrededor... a día de hoy, todos esos sueños se han roto. O casi todos...

Atención: éste no es un post sobre mi día a día, sobre la última camiseta que me he comprado o el último lugar maravilloso que he descubierto. No es un post típico de este blog... pero ya sabéis cómo soy: no estoy aquí para agradaros.


Los que me leéis desde hace tiempo sabéis dónde estoy. Sabéis en qué ando metida, sabéis que lucho y protesto por intentar dignificar a un país que, literalmente, está en la mierda. No por mí, sino por aquellos a los que quiero: mi madre, mis abuelos, mi tío, mi familia, amigos... creo que todos merecemos vivir en un país que sea digno, y creo que todos deberíamos sentirnos representados en él.

Pero desde hace ya varios años, las mentiras de 'los de arriba' resbalan por sus lenguas hacia los culos de aquellos a los que les encanta ser lamidos. Hace tiempo que dejamos de ser una 'nación' para ser un grupo de 'oprimidos y supervivientes del día a día' a merced de unos payasos que se creen con el poder de 'salvarnos'.

Desgraciadamente, estos payasos han conseguido llevarnos hasta donde estamos por estar atontados. Dormidos, sobados, pasando de todo; decidlo como queráis. Se nos subió el fútbol a la cabeza. Se nos subieron durante varias ediciones las Olimpiadas, Operación Triunfo, Alaska y Mario, Jersey Shore, la F1, Penélope Cruz y Javier Bardem, los toros, Crepúsculo, Harry Potter, Andy y Lucas, Lady Gaga... se nos secaron los cerebros con tanto Piqué y Shakira, Mario Casas y sus abdominales, los hipsters, el blog de Gala, el tupé de Pelayo, los diseños de Custo y los últimos desfiles de la MBFWM que seguimos vía Twitter. Se nos caía la baba con la colección de Jimmy Choo para H&M, los escándalos del Sálvame o la cara de Belén Esteban. hasta con los documentales de La 2, que si nos los quitaban y ponían la Vuelta Ciclista, nos cabreábamos por no poder echar una siesta como Dios manda.


Y, de pronto, unos cuantos despertamos, frotándonos los ojos y mirando horrorizados a nuestro alrededor. '¿Qué hemos hecho?', se preguntaban algunos; 'Tenemos lo que nos merecemos', se lamentaban otros. Vale, a lo mejor éso es cierto, pero basta ya de lamentarnos y horrorizarnos. Es hora de dar un paso adelante y luchar por un país justo que dejar a los que vienen detrás nuestra. Porque ellos sí que lo van a tener jodido, os lo aseguro.

Somos la generación más preparada que ha tenido este país; y mi primer instinto es el de muchos: me largo fuera y que les den a los que se quedan. Pero amigos, no es fácil marcharse fuera, ni tampoco lo es quedarse. Hay que plantar cara. Si te quieres ir, vete; eres libre de hacerlo. Si te quieres quedar, hazlo; pero no te encierres en tu habitación pensando que el mundo va a arreglarse solo... porque nunca ha sido así. Planta cara. Lucha.


A lo mejor no te ves con fuerzas de luchar como puedo luchar yo. No es divertido. Tampoco fácil, no so voy a mentir. He visto y pasado muchas cosas realmente duras, cosas que no deseo a nadie. Y sé que cosas más duras están por venir.
Por luchar, me refiero a que te levantes cada día como si no hubiera un mañana, y que salgas a la calle a comerte el mundo. No te quedes enganchado al PC o a la televisión. A lo mejor es el momento de acercarte al INEM que, no sirve para mucho, pero oye, hacen cursos gratuítos para parados. O a lo mejor te puedes acercar a ayudar a alguna ONG. O ayudar a tu vecinita anciana del quinto a hacer la compra. Hay muchas maneras de luchar, todas ellas igual de respetables.

Lo que no es respetable, es lo que el pasado #26S pasó en Madrid. Ni lo que lleva pasando desde el #15m con mucha gente en este país. El usar la violencia indiscriminada no puede ser respetable de ninguna de las maneras.


'Los de arriba', los políticos; deben parar de reírse en nuestras caras. Deben de dejar de creer que tienen la capacidad de hacer lo que les sale de los cojones, hablando mal. Al fin de cuentas, su trabajo es éso, un trabajo; pero a día de hoy no entiendo por qué no somos capaces de despedirlos. Si un médico hace mal su trabajo, es despedido. Igual para un camarero, profesor o albañil. Si no sabes hacerlo, si lo haces mal, a la calle. ¿Por qué no somos capaces de entender esto y levantarnos para echarlos?

Ah, porque ellos tienen a la policía. Y el ejército, claro. Pero, ¿acaso no quieren éso? ¿Generar un estado de terror, una doctrina del shock? ¿Acaso no pretenden tenernos acojonados en casita deseando que velen por nuestra seguridad?

Una de las cosas que más me preocupa con todo lo que está pasando, es que si necesitara ayuda de verdad de la ley, de la policía; no la encontraría. O no me atrevería a confiar en ella. Gracias a las órdenes de 'los de arriba' están consiguiendo que se genere un estado de desconfianza tremendo. Si ellos son los que me han de 'defender' en caso de apuro, prefiero defenderme sola. Al fin de cuentas, para sus jefes, para 'los de arriba'... yo también soy 'el enemigo'.


Así pues, parto de la siguiente premisa: la policía no me representa ni me protege. Los políticos no me representan. El que se queda en casa, no me representa. Ni el que sale a la calle, tanto a protestar como a quemar contenedores de basura (curiosamente, ésto suele hacerlo la policía secreta). NADIE me representa, sólo yo me represento a mí. Y voy a luchar por lo que creo. Por mí, por aquellos en los que creo y quiero. por la señora que el #26s estuvo más de cuarenta minutos semi inconsciente sin ser atendida. Por el señor al que redujeron dos policías y le metieron los dedos en los ojos. Por todos a los que pegaron y dejaron marca. Por los que detuvieron, imputaron, agredieron, maltrataron. Por toda esas personas que tuvieron que salir huyendo. Por los que estaban en Atocha y sufrieron disparos de pelotas de goma sin comerlo ni beberlo. Por ése señor, ése héroe, que defendió a los que se refugiaron en su bar. 



Por ésa niña de siete años que aún vive en mí y sueña con escribir las historias que le pasan y habitan en su cabeza algún día.  

Los héroes no saben que salen por la tele. Los héroes se van a la calle a dar la cara, a recibir golpes y a intentar cambiar las cosas. Son los conformistas y mediocres los que lo ven por la tele, pensando que no tienen nada que temer en lo que creen que es 'su' hogar. 

Por fortuna, cada vez hay más héroes que no tienen miedo de salir a la calle.



Yo tenía esperanza en un país llamado España. Y la vamos a recuperar, todos juntos. 

Today I write in spanish about what happened the past #26s here in Spain. It was really embarrassing that, while the police was fighting unarmed people, our politicians were inside the Congress or traveling, as our Government President Mariano Rajoy. 

Read it in english here
Please, read it. Share it. 

* Todas las fotografías son propiedad de El País / Al photos are copyright from El País.

12 comments :

  1. Nada más que añadir. Gran artículo que refleja la situación de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) de este país. Me uno a tu lucha compañera.

    ReplyDelete
  2. No podría estar más de acuerdo con esto, tenemos que empezar a luchar por nosotros mismos, dejar internet y salir a la calle (sin violencia), y empezar a cambiar nuestro mundo.

    Sinceramente, yo soy de las que quiere irse de España, pero quería hacerlo antes de esta situación, por otras razones, y me duele ver que ahora mucha gente se plantea el irse por no ver futuro aquí.
    No es justo para nadie, pero como tu dices es lo que nosotros hemos permitido, y por tanto sólo nosotros tenemos la capacidad de cambiarlo.

    Espero de corazón que despertemos de una vez, y que podamos cambiar el rumbo de las cosas.

    ReplyDelete
  3. Pues ahy que ver la realidad, yo no daria ni un chorrito de pis por este pais, teniendo en cuenta que a la hora de elecciones las personas votan a los mismos politicos corruptos de siempre que perpetuan el sistema que les alimenta y no mueven ni un dedo por cambiar absolutamente nada, simplemente se blindan para mantener sus prebendas tanto en el gobierno como en la oposicion. Cambiar el sistema electoral para tener uno mas justo en base a lo que votan los ciudadanos seria el primer paso mas importante que deberian dar, pero claro eso daria al traste con el poder que obstenta y que por supuesto no quieren perder. Quitar sueldos millonarios como los de Cospedal, Leire Pajin, Soraya de Santamaria y otros politicos que alcanzan la burrada de casi 50 millones de pesetas anuales pagados por los españoles y si no quieren servir a sus conciudadanos sin un sueldazo que no sean politicos, un sueldo normal de 1500 al mes y van sobraos, como el resto de los afortunados españoles que cobren ese sueldo....quitar el 50% de los puestos politicos asesores de confianza amigotes y demas enchufismo, que mucha gente dice que es el chocolate del loro, pero que si sumamos es otra burrada en dinero, en definitiva, ahy tantas cosas que se deben cambiar y que no se van a hacer mientras no haya estos cambios basicos que la gente cuando hay elecciones no vota, que me reitero en que no doy un chorrito de pis por este Pais... Lamentable ...

    ReplyDelete
  4. Artículo perfecto y sin mácula alguna. Pones todo lo que quieres que los demás sepan por escrito brillantemente, ya sea con este tema o con otros más mundanos.

    ReplyDelete
  5. Cielo, yo ayer cuando volví a casa del Centro de Lenguas Modernas muy temprano y vi las crónicas de la noche me puse a llorar de rabia como una chiquilla.
    Esto para mi es un punto sin retorno. Ha sido demasiado y el hecho de que el gobierno felicite este proceder sólo empeora la situación.

    ReplyDelete
  6. Olé! Cada una de esas palabras son verdades como puños, es horrible ver que luchamos por un futuro, un futuro que todos deberíamos tener al nacer y ahora se desvanece, nos lo han arrebatado y no nos lo quieren de volver. Porque vivir chupando del bote es demasiado guay como para ser persona, ser humano y luchar por un país que lo necesita y no por seguir llenándose los bolsillos a cuenta de las personas que se quedan en la calle sin recursos.

    Sobre la policía, diría que son unos mandados, pero también diría que son humanos y que si las están pasando putas como nosotros deberían unirse al pueblo, a lo mejor así se nos empezaba a tomar más en serio.

    ReplyDelete
  7. Going to answer in English cause my general Spanish is not so good,written wise.
    I feel your pain, things in Portugal are in a state that became unbearable to live each passing day of our lives. The people are rising their voices against a government that stays still,with arms crossed and that with their fortunes and big monthly incomes expect everyone to embrace unseen measures and economical cuts that can no longer be taken.
    We are on the verge of a war and although many out there may call us week, and although many Spanish people have laughed in our faces when we had to call out for help to the International Monetary Fund,and although now you had to make it too,most of us feel solidarity towards your, nuestros hermanos.
    The streets are filled nearly weekly with protests, always pacifically,that we hope to be finally heard for the 'powers high above'.
    The life we lead,both here and in your country has to change,the people can no longer have their siestas, we need to walk out,head up high and fight. I hope that in Spain the police ends up being like in here lately, intervening only when needed, being in our side, protesting themselves against measures that 90% of the population can no longer take. We have no right to live or so it feels like it,but we fight,you fight,we all fight and hope for a better tomorrow, although it's not only about hope, we shall also take measures, as one, because if we gave power to a government to decide and speak in our behalf it wasn't certainly to do this, to come to this state. For over 30 years we have been fooled but that has to end soon. There is no middle class this days,just a crescent amount of a lower end of a society that has no means to come to an end of a month with food on their fridges, light on their house, with an education to their children or medical help when needed.
    We took everything for granted for too long,but now we see what it has lead us too and mentalities have to change in order for all of us to have and see progress happening.
    We fight for a better tomorrow,with right to education,health,to a safe home,to a country and a Europe that sees itself on the top of the world...

    ReplyDelete
  8. Hoy, no me siento orgullosa de mi pais, más bien me avergüerzo de toda la mierda que escupe esta piel de toro pero te aseguro y os aseguro, que SÍ me siento orgullosa de ser la madre de esta niña que ha crecido libre de pensamiento, libre para decidir lo que quiere y libre para expresar su opinión con madurez y conocimiento. Tú tienes madera de escritora. De pequeñita te lo dije... cariño, tú llegarás donde quieras cuando te creas de verdad que puedes.

    ReplyDelete
  9. Saludos desde México, en cierto modo me aterra la simetría que se percibe en esta nota. Desde aquello que empezaste a hacer a los 7 años a la triste situación de dos países que cuanto menos comparten un idioma y un tanto de historia. A pesar de esta simetría aterradora tus palabras realmente pueden llegar hondo en alguien que no guarda mucha esperanza como yo. Es curioso que en medio de tanta desesperanza realmente se encuentre un brote de algo distinto. Tratare de no sofocarte con todos los pensamientos que vinieron a mi, las comparativas; me conformare con ofrecerte un cordial saludo, uno respetuoso si bien distante.

    ReplyDelete
  10. Tela marinera. Estoy de España hasta el... me da auténtica vergüenza, tanto la forma en la que nos ven fuera de aquí como la misma situación interna. Me iría, ¿pero qué soluciona éso? ¿Irme del país contribuirá a que mi hermano tenga una educación decente? ¿A que mi madre pueda seguir manteniendo el negocio?
    Por lo que a ti corresponde, me ha encantado leer este escrito, me ayuda bastante poder comparar mi visión con la de los demás.
    Ánimo, a por ellos.

    <3

    ReplyDelete
  11. No podia no pasar por esta entrada...
    Aunque España no e smi pais, sé lo que estan pasando y cada vez que dan algo en la snoticias muchos de los Argentinos tratamos de informarnos al respecto porque todo lo que les esta pasando nos paso en el 2001, fueron muchisimos los Argentinos que viajaron a españa buecando una vida mejor y hoy en dia son spuntados con el dedo por regresar y no haber luchado en el momento por su pais.

    No tengo nada para agregar solo que tengan fuerza y fé, que aquí nadie puede hacer nada si todo un pueblo esta de pié

    ReplyDelete
  12. Hubo un tiempo en que yo también tenía esperanza en el progreso de España en todos los niveles (en unos más que en otros), pero ahora mi sentimiento es la desesperanza y desconfianza.
    Gracias por tu entrada en nombre de todos los que nos sentimos defraudados, manipulados, robados, sometidos...
    Un beso!

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...