Friday, July 19, 2013

Es mi cuerpo y sobre él, YO decido.


(Noticia ampliada: aquí / Full new: here )

Hoy venía dispuesta a hablaros del desfile de Celia Vela en la pasada 080 BCN Fashion; o de la nueva colección veraniega de Krizia Robustela (en cuya presentación estuve el otro día)... pero nada más encender el ordenador esta mañana he visto la imagen que abre este post. Ya podéis imaginar lo que me ha pasado: me ha hervido de rabia la sangre.

Como si no fuera poco la que está cayendo con la porquería de panorama político que tenemos en España (y que cada día vulnera más los derechos de los más desfavorecidos y de las mujeres); ahora, además de querer volver a declarar ilegal el aborto, quieren que los tratamientos de reproducción asistida queden vetados a mujeres que quieran ser madres solteras o a parejas de lesbianas. Es decir, no sólo quieren decidir en si debemos tener hijos o no a la fuerza, sino que también quieren que decidamos CUÁNDO y CÓMO quedarnos embarazadas.

Veréis, yo creo que el sistema está muy mal, y que en parte está mal por nuestra culpa. Nos instaron a abusar de la sanidad pública (y de otras muchas cosas) porque éramos 'un país de primera'... y claro, ¿qué hizo la gente? Abusar. Irte a urgencias a colapsarla cuando tal vez no era necesario, por ejemplo. Estudiar una, dos o tres carreras universitarias tirando de las becas. Comprarte una casa a base de hipotecas y préstamos. Vivir como reyes, vaya, lo que NOS VENDIERON. Y ahora, cuando todo ha reventado, pretenden que todo se pague de vuelta 'porque la culpa es nuestra por haber vivido por encima de nuestras posibilidades', mientras que los políticos y todos aquellos que nos señalan como culpables se guardan un dinerito fresco bajo el colchón (¿a modo de 'comisiones' por decirnos lo malos que hemos sido? Quién sabe). Sí, el sistema está mal y, en parte es por nuestra culpa... POR HABEROS CREÍDO, claro; y haber hecho caso de la casta de mafiosos que nos llevan gobernando desde los 80, asegurando que 'España va bien' y demás sandeces.

Con el fin de hacer un apaño en este país, recortan y quitan derechos de todos lados. Y ahora ha tocado a la reproducción asistida. A pesar de ser sólo una 'sugerencia' de Sanidad, la verdad es que toca mucho la moral... más que nada porque también se quiere reformar la ley del aborto entre otras muchas cosas, creando así una mayor desigualdad entre géneros (la cual se había acortado un poquito en los últimos años... UN POQUITO) y malestar general.

A ver, por puntos: no creo que todo tenga que ser gratis en esta vida. Quiero decir, LO GRATIS NO ES SIEMPRE BUENO, máxime cuando lo aplicamos a cosas tan serias como la salud. No vamos a pedir que todo sea gratis (que es lo que mucha gente piensa que hacemos cuando protestamos); pero sí pedimos unos mínimos. Igual que con nuestros derechos, claro; que es ahí donde quiero llegar.

Desde hace unos meses me da la sensación que el gobierno actual de nuestro país quiere que las mujeres seamos ciudadanas de segunda. Igual que no me pareció bien en un momento que se legalizara el que las chicas de 16 años pudieran ir a abortar sin el consentimiento paterno, no me parece lógico que de buenas a primeras quieran eliminar este derecho que tanto se tardó en conquistar. ni tanto ni tan poco, joder. ¿Que no queréis que se 'abuse' del aborto? Emplead más en educación sexual. Facilitad métodos anticonceptivos. Meted en la cabecita de la gente que 'la mierda pasa (shit happens)', pero que antes de que pase se puede evitar de muchas formas. Haced las cosas BIEN, no hagáis y deshagáis leyes sin ton ni son.

El caso es que esta noticia me ha tocado bastante la moral, ya no sólo por el hecho de que afecte a las mujeres, sino porque directamente afecta al manido concepto de FAMILIA que se tiene en este país. Papá, mamá y los nenes. Qué pasa, ¿acaso una mujer sola no puede criar perfectamente a un crío? ¿O una pareja de lesbianas/gays? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con este arcaico concepto? ¿Adopción con 'prioridad' (lo pongo entre comillas, porque un proceso de adopción no es fácil) a parejas hetero y prohibición a parejas homosexuales? ¿Diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda por tus preferencias sexuales o por tu decisión de ser madre sin tener a un hombre al lado? No me parece lógico ni correcto. ¿Hasta cuándo vamos a dejar que el gobierno (influenciado obviamente por la iglesia) siga decidiendo sobre lo que, según ellos, es correcto o no? ¿Acaso voy yo a la salida de la misa de los domingos a predicar a los feligreses sobre el aborto libre (al que yo añadiría la coletilla 'responsable' si hubiera una educación sexual decente en este país, claro) o sobre la homosexualidad? NO. Vive y deja vivir, que siempre me digo.

Entonces, ¿por qué tienen ellos que decidir sobre mi cuerpo, si es mío?

A quick post about women's rights here in Spain. Click the 'translate' button on the sidebar for reading it in English.

3 comments :

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y ademas poruqe me afecta literalmente.
    Hace años decidi ser madre soltera y todavia no lo he llevado a cabo porque me veo un poco joven y sin demasaidos recursos, aunque se que en unos años lo pondré en marcha. No tengo pareja, no porque no quiera sino porque no me voy con el primero que vea, prefiero encontrar alguien afín a mi, asi que no debo esperar el hombre adecuado o el primero que pasa a poder ser madre, que para eso es mi cuerpo y puedo hacerlo cuando quiera.
    Si esta ley se pone en marcha me obligara a buscar una pareja cualquiera la cual luego pasa lo que pasa, malas relaciones, maltratos de algun tipo, divoercios, peleas por custodias.... quiero un hijo, lo quiero mio, lo voy a criar yo con mi familia si hace falta pero yo, voy a pagar sus estudios, sus caprichos y necesidades y si hace falta hare las horas que sean para que su futuro sea el mejor aunque dentro de las pocas posibilidades que hay en este pais. No tienen pq decidir por mi si puedo no, pq no son ellos los que van a hacer algo por mi hijo, precisamente por eso lo tengo que decidir yo.
    Siento la parrafada, me pone de los nervios esto.

    ReplyDelete
  2. Aún así, tampoco es que sea gratis, una conocida mía se está sometiendo a tratamientos de fertilidad (ella tiene su marido y eso, así que esto no la afecta)y pasándolo por la seguridad social aún así tiene que soltar 3000 € entre unas cosas y otras cada cierto tiempo.
    Aparte de que (gracias a dios parece que aquí tenemos más cabeza)en Andalucía ya han dicho los sanitarios que se la suda y que van a seguir haciendo lo que les parezca este tipo de cosas no tendrían que ser 1: una excepcion ni 2: Un enfrentamiento contra los gobernantes; tendrían que ser, como son, cosas de sentido común. Yo, como tú, siempre he pensado que se ha abusado y se abusa (vejetes que van al medico a contarle sus penas porque no tienen con quien hablar, hola) del sistema sanitario, pero eso no es motivo ninguno para que ahora vengan a hacernos los villanos a nosotros...a la señora Mato el apellido le viene al pelo, vamos.

    ReplyDelete
  3. Estas cosas pasan en todos lados, que terrible la situación, creo que cada quien debería decidir, y lo peor es lo del aborto, no se si leíste o se supo en España, el caso de una salvadoreña que no la dejaban abortar en mi pobre país por que es ilegal y para el colmo pecado, ella está enferma y los médicos dijeron que ninguna va sobrevivir, entonces por que no dejarla :/ en fin ya no se que pasó, pero es que en países como el mío y otros de Centro América aún andamos atrasados y mucho meten la religión, como que Jesús no hubiera tenido hijos (otro tema en fin) con lo de familia ideal, en eso aún tengo pensamientos encontrados, no veo mal que una mujer sola quiera un hijo, pero no es tan fácil, sobre todo si tienes ayuda de una pareja, aunque al final la mujer siempre sacrifica mas, no se si es algo natural o que, pero al final de cuentas cada quien que tenga los hijos que desee, lo que si estaría bien es reducir la cantidad, me cae mal la gente que no planifica mas en estos tiempos, osea mucho tabú, bueno a ver que pasa en tu país.

    Saludos!!

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!