Monday, January 28, 2013

Los hombres que no amaban a las mujeres y las mujeres que no se respetaban entre sí.

El otro día leí este artículo del Periódico Diagonal. Antes de proseguir con la lectura de esta entrada os pediré que os toméis unos minutos para leerlo. Su prosa no es fabulosa, mete la pata en ocasiones de manera garrafal... pero para entender lo que viene a continuación, necesito que lo leáis, y a ser posible lo acompañéis de la lectura de algunos de los comentarios; auténticas joyas.

¿Ya está? Bien, a continuación me gustaría expresar mi opinión sobre el tema; no tanto a nivel musical como a nivel general. Si tú, querid@ lector/a, consideras que cualquier texto que habla del machismo y su erradicación es propio de feministas radicales que queman sujetadores y no se depilan las axilas, NO SIGAS LEYENDO, este post no es para ti.

El término 'machista' casi siempre (en un 90% de los casos) se atribuye a los hombres, pero cada vez me sorprende encontrarme con más mujeres machistas allá donde voy. Recordemos que, el término 'machismo' hace referencia a la actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres. Ergo, da igual tu sexo; cualquiera puede ser machista sin importar el ser hombre, marciano o mujer. 

Y es que, a día de hoy seguimos centradas en lo que quieren los hombres: se escriben artículos en revistas sobre qué ponerte para seducirle, qué aspecto tener para atraerlo, qué enseñar para lucir perfecta y qué comer para parecerte a la imagen que la moda (ése juego manejado por el dinero y el creativo de varios hombres y pocas mujeres) dicta esta temporada. Mi pregunta es: ¿la imagen de la pasarela es la que ellos quieren ver en nosotras? No dudo que así sea lo que quieren, por ejemplo, Viktor&Rolf; pero ¿es lo que quiere el chico que conociste el otro día en el bar?

Seamos francas: las primeras en esclavizarnos y discriminarnos con todo este tema somos nosotras; da igual que hayan pasado más de 50 años de la creación de los Derechos de la Mujer; el miedo sigue invadiendo nuestras cabezas y comportamientos, y nos resulta más fácil echar por tierra los méritos conseguidos por una mujer triunfadora (un concepto que aún nos sorprende hoy día); en resumidas cuentas, es muy fácil llamarnos 'guarras', 'putas' o 'mojigatas' dependiendo del largo de nuestra falda (y si no que se lo pregunten a Rosea Lake, autora de la imagen que os dejo a continuación). 


La verdad es que hay ejemplos de este machismo entre mujeres que me sorprende. Un ejemplo que me llamó la atención recientemente fue cuando Robert Pattinson y Kristen Steward rompieron su relación por una infidelidad de ella. Automáticamente, a la joven actriz se la tildó de mil cosas, algo que puedo entender dado la legión de fans con la que contaba su dolido ex (que por cierto, luego volvieron y ella tuvo que disculparse en público por sus acciones); pero lo que no me cabía en la cabeza fue la cantidad de contratos que se le rompieron a la chica. ¿Acaso ser infiel te impide actuar? ¿Miedo a un posible boicot por parte de las fans? ¿Y por qué no ha pasado esto cuando se han dado los casos contrarios? ¿Ya nadie se acuerda del maltrato que Sean Penn ejercía sobre Madonna, a la cual pegaba? ¿Nadie ha tenido eso en cuanta a la hora de darle todos los Oscars que se le han dado? Otro caso reciente es el romance de Demi Moore con un ex-concursante de Gran Hermano; he leído de todo sobre la buena mujer, desde 'está loca' a 'está ligerita de cascos'... osea, que si eres una mujer madura, segura de ti misma y con ganas de echar una canita al aire, eres una triste; pero si es George Clooney o cualquier guapo madurito de Hollywood el que hace lo mismo, son todo sonrisas... disculpen, pero algo me huele a podrido por aquí, y no precisamente porque sean los hombres los que van soltando comentarios crueles en estos casos. Efectivamente, la mayoría de comentarios mordaces provienen de la boquita de mujeres.

En el mundo 'fashion blogger' hay mucho machismo. En primer lugar, porque ellos son menos (en cantidad y en heterosexualidad) y reciben mucho apoyo de su círculo de amigas, el cual se ve notablemente ampliado a medida que crecen (inexplicablemente, porque madre mía a veces) su número de followers. Obviamente, tienen haters; pero el caso de odios extremos y comentarios absurdos (y anónimos, no olvidemos que 'hay que ser valiente') que he podido leer en blogs de chicas (empezando por aquí, por ejemplo) supera lo imaginable. Ojo, no nos confundamos: puede no gustarte el estilo de una persona o su forma de actuar ya que es imposible gustar a todo el mundo, pero se puede decir sin la necesidad de utilizar insultos y groserías, con un poquito de educación y respeto. Además, las marcas, con su elección a la hora de sponsorizar a algunas chicas (casi todas muy arquetípicas), promueven este odio hacia algunas bloggers sin ton ni son; y digo yo, ¿no sería lógico 'culpar' a dichas marcas por no promover la diversidad entre los diferentes perfiles de chicas, chicas reales; en lugar de poner a parir a estas mozuelas?

Stieg Larsson escribió una saga de libros donde presentaba a muchas y diferentes mujeres, todas fuertes, luchadoras; algunas triunfadoras... y con numerosos hombres que no sabían amarlas. Él, el escritor, sí que amaba a las mujeres, algo que se puede determinar por su manera de describirlas y tratarlas... sin embargo, en la vida real te das cuenta que el mayor problema no es que los hombres no amen a las mujeres. Es que las mujeres no se respetan entre sí. 

Somos muchas más mujeres en el planeta Tierra que hombres; pero el yugo de haber estado sometidas a la voluntad masculina todavía pesa sobre nuestros hombros. El camino es más largo y complicado para nosotras; y encima no hacemos más que ponernos la zancadilla sin parar. Chicas, chicas, por favor, parad un segundo y reflexionad: si no nos respetamos entre nosotras, ¿pretendemos que ellos nos respeten? Dejad de intentar construir la casa por el tejado, y comencemos a apoyarnos y a trabajar juntas de verdad. 

Y si no te gusta, antes de lanzar un insulto cuenta hasta diez y piensa en una argumentación correcta y veraz. Ampliarás tu vocabulario y capacidad de debate. 

***

Today I write this post talking about sexism in today's society, a lot of the sexism comes from women themselves, unable to respect each other. To translate text, use the 'translate' button in the sidebar.

12 comments :

  1. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, lo que comentas de Kristen yo también lo pensé (y eso que ella ni tan siquiera me gusta, pero me apuesto lo que sea a que de haber sido al revés, tampoco hubiese pasado gran cosa, y si no, recordemos a Sienna Miller y sus años de ostracismo hollywoodinse).

    No puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho, y ya hace un tiempo que lo pienso, que es muy triste pero muchas mujeres son más machistas que muchos hombres y tiran piedras a nuestro propio tejado, y ésto también se ve muy claramente en los libros. Libros escritos por hombres que dejan muy bien parada a la mujer, libros escritos por mujeres que dejan a la mujer mal parada y encima el libro es muy machista... Me da mucha pena pero creo que aún queda un largo camino por recorrer

    ReplyDelete
  2. Muy cierto el artículo. El machismo está en todos lados, en las conversaciones cotidianas, en el arte, pero sobre todo en la publicidad y medios de comunicación. Y son precisamente estos los que siguen esteoretipando a las mujeres con cuerpos improbables (o casi imposibles), con ciertos comportamientos y actitudes. Y son ellos los que han hecho de la imagen del feminismo la de mujeres que no se depilan y odian a los hombres.
    Ser feminista, no es más que pensar que las mujeres no tenemos que estar supeditadas a ningún hombre. En mi opinión, el feminismo, debería ser un valor de la sociedad, exactamente como cualquier valor ético de los que no se discuten.

    ReplyDelete
  3. Comparto tu opinión y creo que es una pena que el peor enemigo de las mujeres sean siempre las de su propio sexo...

    ReplyDelete
  4. Que chulada de imagen la de la falda ^^

    Por supuesto estoy de acuerdo. Aunque mi visión es algo diferente. Para mi no es tanto un problema de que las mujeres sean machistas. El problema es que están ciegas. Directamente no ven el machismo, o el sexismo, en todos esas cosas. A mi a veces me acojona el nivel de manipulación que puede llegar a tener una mujer, el nivel de sometimiento y limitación de sus potenciales sin que ella misma se de cuenta. Lo sé, sobretodo, porque yo también lo sufro, y más lo sufrí. Tuve que abrir los ojos.

    Recuerdo haber hablado en mi blog (en la entrada de La sociedad contra el feminismo) de cómo hay gente que intenta sacar ese machismo de por detrás (como creo que intenta este artículo). Y de cómo la sociedad lo tacha de "radical" "paranoico", etc. Lo que dicen los comentarios.

    La verdad es que en general el feminismo es un tema que me encanta, pero que me toca la fibra sensible, y me entristece y enfurece cuando tengo que leer ciertos comentarios que además son mayoría. No hace mucho me pasó algo parecido, aunque en ese caso fuimos varias mujeres intentando explicárselo a un hombre, que no lo veía. Pero como tú dices podríamos ser una chica. La ceguera no distingue entre sexos, pero especialmente, si somos las mujeres las que estamos ciegas, no llegaremos muy lejos. Y no lo hacemos.

    ReplyDelete
  5. Una entrada magnífica. Esa foto la vi por tumblr hace tiempo, y la verdad es que la sociedad está como está y las mujeres tenemos una gran parte de culpa ( yo no me incluyo). Ya son las propias mujeres las que no se respetan ni se hacen respetar delante de un hombre. Y cuando quieren pedir respeto es demasiado tarde y la cosa termina mal.
    Es muy triste que la sociedad haya pasado de que las mujeres fueramos unas "Señoritas", a que entre la juventud la palabra mas descriptiva sea "puta"

    ReplyDelete
  6. Como sabrás sobre todo con el tema de las Lolitas siempre se suele recurrir al típpico "es que yo por lo menos voy bien vestida y no como una puta"; yo he sido de las que en su día decía eso, hasta que me dí cuenta de que si a mi me da la gana ponerme un cancan y vestirme a lo victoriano el mismo derecho tiene cualquiera a ponerse un short que se le vea el tanga y ningun hombre tiene derecho a decirle nada. Por que NO va provocando, ni lo hace para que los tíos le digan lo buena que está (bueno quien sabe, a lo mejor sí, pero ni aún así) simplmente porque le sale del mismísimo; y si un hombre no tiene derecho a decir nada al respecto, menos tenemos las mujeres que criticarnos entre nosotras, ni por recatadas ni por enseñonas

    ReplyDelete
  7. Amén, hermana. En relación al artículo que ponías, dejo éste por aquí: http://smoda.elpais.com/articulos/los-hipsters-y-el-sexismo-ironico/2682

    Justo anoche leía que la igualdad entre hombres y mujeres se percibe como discriminación positiva. A dónde vamos a llegar. Pero el problema es ese. Que algunas mujeres realmente ni se quieren, ni se valoran, ni se respetan a ellas mismas, y mucho menos a las demás. Que hay gente que no se plantea "¿Oye, y por qué voy a cobrar menos que mi compañero si hacemos lo mismo?" o "¿Por qué tengo que reírme cuando alguien me dice que se la he chupado al profesor sólo porque he sacado muy buena nota?" Es algo normal, arraigado en nuestra sociedad, gracioso. Cosas como que los hombres se orientan mejor con un mapa, que les gusta más el sexo que a nosotras, que pueden ir de picaflor y no pasa nada...

    En fin, me ofusco. Muy buen post, como siempre <3

    ReplyDelete
  8. Me ha encantado el post gambi, y no podría estar más de acuerdo.
    He perdido la cuenta las veces que me han llamado de puta para arriba por ponerme siempre lo que me ha dado la gana, y siempre las que lo han hecho han sido mujeres curiosamente. Menos mal que siempre he tenido la cabeza bien amueblada y sobre todo cuantos más años y experiencia tienes, menos te importa todo. Pero algunas mujeres no tienen ese pensamiento ni esa fuerza mental y son las que acaban teniendo una mentalidad totalmente machista (e hipócrita, porque en la mayoría de casos se critica algo que tú también haces). Cuando la gente me pregunta por qué siempre voy con chicos mayormente y tengo tan pocas amigas (ojo, que las tengo y las adoro, pero me suelo llevar mucho mejor con los chicos), ésta es una de las razones a las que recurro. El término machista hoy en día está más presente en mujeres que en hombres, y después de encontrarme y soportar a muchas, no estoy dispuesta a soportar a nadie más así cerca mía. En fin, que el cambio grande que necesita el mundo tiene que venir de nosotras más que de los hombres, que obviamente con sus contadas excepciones, suelen ser mucho más tolerantes y al final, nos respetan más de lo que se respetan algunas a sí mismas.

    PD: En cuanto al tema de si lo que muestran en pasarela es lo que realmente quieren los hombres... hace cosa de una semana hablé de eso en mi twitter justamente, porque en la vida real, la mayoría de los hombres, o al menos los que yo conozco, prefieren a una mujer con unos kilos de más que de menos. Pero si nosotras no nos queremos con esos kilitos de más, nadie lo va a hacer. El atractivo empieza por quererse y confiar en una misma, y no dejar que nada ni nadie te diga cómo tienes que ser para sentirte guapa. Ni pasarelas, ni el vecino de al lado. Me da mucha penita ver tanta mujer con el cerebro lavado incapaz de quererse a sí misma y obsesionada con lo que marcan ciertas modas. Al fin y al cabo, es otro tipo de machismo y de esclavitud, esclavitud a unos cánones que imponen unos cuantos e intentan que todas sigamos.

    ReplyDelete
  9. Soy hombre, y heterosexual (que parece que hay que decirlo ya casi siempre a modo de presentación)y he leido tu post por una recomendación.
    Solo decirte que yo me he criado entre mujeres, y he aprendido a respetaros a las mujeres tanto como a perderle el respeto a los hombres. Creo que la educación hace muchisimo... Y bueno la verdad es que yo ya he aprendido que no se puede generalizar con nada, es dificil hablar de "mujeres" u "hombres", cada uno tiene sus hombres y mujeres maravillosos y sus hombres y mujeres que provocan vergüenza, aunque esta distinción aun se sigue haciendo y se sigue metiendo a todos en el mismo saco, algo que a los que nos consideramos... dejémoslo en "respetuosos unisex" nos da un poco por culo (perdona la expresión.
    Aun así estoy de acuerdo con muchas cosas que dices y me gusta mucho sobretodo cómo lo dices.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  10. Hú-há! Entré el otro día para comentar y me quedé a medias xD

    Realmente pienso que (afortunadamente) cada vez es más raro encontrar casos de machismo por parte de varones "de libro", del tipo con el que hoy día se frivoliza ("mujer, ¡hazme un sandwich o no te compro la lavadora!") que si bien a ratos incomoda a propios y extraños (el hecho de frivolizar al respecto), pienso que es un síntoma positivo el que dichos comportamientos se satirizan por ser algo que refleja una mentalidad viejuna y rancia que con el tiempo va cayendo en el desuso... Lo cual me lleva a pensar que resulta preocupante el hecho de encontrar estos patrones sexistas más presentes en los medios y en las expresiones de muchas de las propias mujeres. Generalmente los tíos ocupan menos tiempo para estas cosas, así que pienso que si pecan de sexistas muchas veces no se darán ni cuenta, loh pobreh. Y no seguiré disertando demasiado que pensar sobre cosas de sexismo me parece muy complicado, voy a seguir viendo el partido.
    (Por favor, si usted lee esto, inserte el aroma satírico adecuado en las partes que lo precisen).

    Un beso y esas cosas. Gracias por el follow (((:

    ReplyDelete
  11. Me quedo con esta frase: "Es que las mujeres no se respetan entre sí." Y añadiría que muchas mujeres no se respetan a ellas mismas. Para mí es un círculo vicioso: Se me hace muy difícil respetar a quien no se respeta, por decirlo en líneas generales, y eso va tanto para hombres como para mujeres. Pero ser mujer, y ver que otra no se respeta (porque no se valora, porque se sexualiza, o por las razones que sean) me enfada sobremanera.

    ReplyDelete
  12. Lo que voy a comentar va mas allá del post o la nota a la que haces referencia, y es que en mi opinión el respeto no es inherente al sexo, y aunque es obvio que el maltrato verbal/físico/mental a la mujer viene del machismo mas puro, que deriva en el maltrato al hombre por parte del hembrismo extremo, yo conozco muchos machistas que son perfectamente respetuosos.

    Y es aquí cuando ya no quiero opinar sobre machismo y feminismo, porque considero que no son antónimos, y es donde me falta un poco de conocimiento aunque me da pereza ahondar y yo opino lo que opino y soy como soy.
    Por eso lo dejo aquí, porque no tengo la brillantez ni se expresarme con elocuencia para explicar mis puntos de vista, y termino por enterrarme a mi misma sin saber darme a entender. Solo diré que creo en la igualdad con ciertos matices, pero el respeto es algo que no se puede perder.

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!