Wednesday, January 09, 2013

Alice Glass vs Katy Perry: cuestión de bananas.

Hoy os dejo con otro artículo de opinión; en esta ocasión va de la mano del mundo de la música y la imagen que dan las estrellas a los más pequeños... también fue publicado en LookRemix, pero lo comparto con vosotros... ¡espero que os guste!
 ***

A lo mejor la vocalista de Crystal Castles no es el mejor ejemplo para los más jóvenes; pero en unas declaraciones para la NME la carismática y problemática Alice Glass arremetió con unas duras palabras contra la florida cantante pro-Obama Katy Perry:

"Creo que muchos niños están más sexualizados ahora que hace algunos años, y no creo que sea una coincidencia (...) Como la **dida Katy Perry llenando a la gente con su **dida **lla que escupe nata en espray; llenando a los **didos niños. Y niñas pequeñas, como de seis años, llevando camisetas con 'I wanna sea your [pea]cock', con el 'pea' en una línea diferente... es **didamente maligno. No te aproveches de gente vulnerable como ellos'.
Fuera aparte de lo mucho o poco que me pueda gustar la señorita Katy Perry (no me mata su música, su estética me parece muy elocuente y graciosa pero NO apta para menores); la sexualización en el mercado musical siempre ha estado más que presente, pero en los últimos años se ha disparado de manera, a mi parecer, preocupante. Sí, coincido en todas y cada una de las palabras que Alice Glass vomita sobre la cantante de 'I kiss a girl (and I liked it)', famosa por sus modelitos extravagantes (sujetadores de cupcakes, escotes ajustados, faldas cortitas) y por no tener una muy buena voz que digamos.
Katy Perry ha trabajado con niños; recordemos que ha aparecido en múltiples ocasiones en el canal Nickelodeon y que mucho de su merchandising se hace en tallas para niñas bastante pequeñas. Ha ido en varias ocasiones a los Kids' Choice Awards, donde ha sido manchada de pintura verde sobre un bonito (y escotado para unos premios infantiles) vestido amarillo.

No me malinterpretéis; Katy Perry y sus coetáneas poperas son sólo la punta del iceberg de algo mucho más gordo. La sociedad nos empujaba hace 20 años a sacarte unos estudios, conseguir un trabajo, comprarte un coche, comprarte una casa, casarte y tener hijos. El summun de tu vida tenía que ser ése. 20 años después, muchos de nosotros hemos cambiado y tenemos otras muchas metas en nuestras vidas, la cual podemos elegir cómo queremos vivir; pero miles de jóvenes se quedaron por el camino de esas falsas esperanzas que nos impusieron. Así surgió una horda de padres mal preparados que crían a sus hijos sin control ni filtro alguno.

No hablo de boquilla. Durante dos años estuve impartiendo clases a chicos de 3º de la EGB, 5º de la EGB y 1º de la ESO; cursos sobre drogodependencias, VIH y demás cosas sobre las que merece la pena estar bien informados; todo supuestamente 'adaptado' a sus edades. Claro, el tema sexual te lo planteas tratar con las clases de 1º de la ESO que, si bien son jóvenes, ya comienzan a tener inquietudes sobre la vida sexual del homo sapiens... cuál fue mi sorpresa al escuchar en repetidas ocasiones conversaciones de tajante índole sexual en las clases de 5º ('Este fin de semana quería **llarme a una y lo hice sin condón'; 'Tengo que aprender a chuparla mejor'...) e incluso insinuaciones en las clases de los niños de 3º de EGB. Lo dicho anteriormente, SIN FILTRO. No me quedo corta si digo que el 98% de estos chavales veían junto a sus padres series de contenido adulto como 'Aída', 'Física o Química'; etc. etc. Ojo, que no culpo a los guionistas (que muchas veces es EN QUÉ CARAJO PENSÁBAIS pero bueno); sino a ésos padres incapaces de discernir qué es adecuado para sus hijos.
Más allá de todo esto, hay que decir que los niños son de los mayores consumistas del planeta, y por tanto, se piensa en ellos como pequeñas bolitas que consumen cositas a cambio de dinero. Si no, ¿a qué viene la creación oficial de las 'All Ages Party', por ejemplo? Fiestas donde un jovenzuelo de 11-12 años puede coger su primera cogorza mientras una saludable muchachita de 12-13 años 'perrea' con él como si no hubiera un mañana... Si buscáis sobre esto en San Google os llevaréis alguna sorpresita.

Todavía podemos ir más allá: muchos niños y adolescentes sufren acoso sexual en el colegio por parte de sus compañeros, sin saber siquiera qué demonios está pasando o qué pueden hacer al respecto. Es sobrecogedor, por ejemplo, cómo en Polonia una chica de 14 años se suicidó tras haber sufrido acoso sexual por parte de un compañero de clase, que se frotaba con ella fingiendo tener relaciones sexuales y grabándolo.

Sí, Alice Glass puede no ser el mejor ejemplo para los pequeños, pero en sus conciertos no hay niñas de 12 años queriendo fumar y beber como ella (actos que, por cierto, no realiza en todos los shows, ya que en los no catalogados de +18 no suele realizar este tipo de cosas). Su target no está en las clases de primaria de las escuelas, y ella es muy consciente sobre el público al cual se dirige.


Y es aquí donde volvemos a la adorable Katy Perry y su [pea]cock. Querida Katy, sabes que los niños te adoran (por eso sales en Nickelodeon y demás). Sabes que las niñas quieren ser como tú, como Rihanna, como Britney o como Miley Cyrus. Lo mínimo que podrías hacer es dar una imagen medio decente, sobre todo cuando sabes que te miran y admiran... y dar sabios consejos más allá de 'Chicas, chicas, recordad: no es sobre cómo de grande es la banana, sino cómo te sientas sobre ella'.


****

Today I write on this post about what Alice Glass said about Katy Perry. I must say I agree with miss Glass... click on the translate button for reading it in English. like, share, comment... and thanks for reading!

12 comments :

  1. No se que decir, Libe, me he quedado sin palabras, estoy bastante desactualizada en lo que a cultura pop actual se refiere y no tenía idea de todas excentricidades.

    Yo como madre de un pre-adolescente, te juro que me parece horroroso, no te voy a negar que alguna vez hemos visto alguna película con Luc en la que sale alguna teta o situación comprometida (aunque sin mostrar nada), o tan solo insinuaciones de que alguien hace algo, y me he dado cuenta lo inocente que es mi hijo y cuanto necesita que se lo guie.

    Al contrario de lo que todo el mundo piensa, mi maternidad fue totalmente planeada, no fue un error apocalíptico (lo cual para algunos sea incluso mas horrible), y aunque no tuve ningún tipo de educación sexual por parte de nadie (mi madre no me habló jamas sobre nada) y a mi padre se le ocurrió aclararme algunos puntos cuando ya estaba embarazada, yo soy todo lo contrario con Luc, el sabe que lo que necesite saber me lo puede preguntar a mi o a su padre (mas allá de las charlas obligatorias) porque nada lo va a aprender viendo la tele o buscándolo en internet.

    ReplyDelete
  2. Si vas a la sección de niño del Corte Inglés podrás ver sujetadores con aro para niñas que no rellenan ni una copa -A... Nos hemos dado cuenta tarde, muy tarde. Podrán ser las condiciones del cambio climático o la propia desevolución de la naturaleza humana, pero lo que sí es cierto es que las niñas cada vez maduran físicamente antes. El problema viene que hace entre 10.000 y 15.000 años la maduración psíquica iba pareja, ahora, algunos ni con 40 años...o más.

    Luego está que yo no tengo muy claro si es una sexualización expres de los niños o una infantilización intencionada de la sexualidad. Dudas, dudas que tengo.

    Hablando con una psicopedagoga con más de 16 años de experiencia te diré que su conclusión para el caso español es que NO se puede meter a críos de 12-13 años (1º y 2º de la ESO) con adolescentes de 16 para adelante(4ºESO y Bachilleratos)porque lo único que logras es que los procesos,inevitables,d e la adolescencia se aceleren.

    ReplyDelete
  3. Tristemente yo esto mismo lo estoy viviendo con mi hermana pequeña. Mi madre y yo no sabemos ni qué hacer con ella, porque aunque intentamos impedir en la medida de lo posible todas estas cosas, llega un punto en que es imposible por las influencias de los amigos, la tele, internet...

    Hay veces en que los padres se ven sobrepasados cuando la propia sociedad incita a los niños a crecer demasiado pronto. No es lógico que se considere normal que un niño de 14 años esté un sábado por la noche en una discoteca, y sin embargo mucha gente te diría que es lo normal.

    No sé, es un tema complicado. Los niños intentan ser adultos demasiado pronto, y la propia sociedad les incita a ello. No creo que nos lleve a nada bueno el destrozar así algo como la infancia, es una parte necesaria de la vida.

    ReplyDelete
  4. I could not agree more with Alice Glass' comments about 'artists' like Katy Perry. The sexualisation of children is a disgrace. It is everywhere and no attempt is even made to hide it anymore because most of the mindless drones accept it as normal. Parents and anyone left in the media with a conscience seriously need to wake up now! I could go and on about this because I have a 5 year old daughter and this is something that I feel so strongly about! Don't even get me started on Rihanna!

    ReplyDelete
  5. Pues a mi me encanta Katy perry y mcuhas de sus canciones al igual que su estética, pero creo que las hay mucho mucho peores, como la Miley Cyrus o la Spears con esa bipolaridad "niña buena-súcubo" que le dá en ocasiones.
    Ya no hablemos de Rihanna, que personalmente creo que es lo más choni del universo.

    Yo creo que la culpa es de los padres y de la sociedad. Y esto es una pescadilla que se muerde la cola porque si los padres no educan adecuadamente no van a ver más allá de los prejuicios sociales y de la superficialidad social actual. Muchos padres tienen hijos por tener algo y casi les hubiera bastado con comprarse un robot de cocina, porque le hacen el mismo caso.
    Los niños deben ser niños mínimo hasta los 13-14 años. Si me viene mi hija con un pedo del copón con 14 no sale a la calle en 4 meses mínimo. Si mi hija ya mantiene relaciones con 14 más de lo mismo.
    Esta sociedad actual quiere las cosas muy rápido y los niños y las niñas se creen hombrecitos y mujercitas cuando ni siquiera se les han caído los dientes de leche, pero eso está provocado por la poca moral paterna y lo permisiva que llegue a ser la familia. Si no están encima de los niños demostrándoles que tienen que hacer cosas de su edad y no aparentar cosas que no son solo para ser mejores o los más guays, los niños saldrán torcidos, de una forma u otra.

    Y eso lo aplico no solo a los niños, sino a las adolescentes que salen en tropel de las tiendas de inditex, que se acostumbran a ser clones cuando no debería ser así. Si sus padres les hicieran valorarse a sí mismas como individuo y de una forma más personal y privada y se olvidaran de intentar destacar para ser lo más cool y lo más guay y ser la pavita o el pavito real del grupo desplegando sus plumas y queriendo tener un séquito todo iría mejor.

    Yo disfruté de una infancia de lujo con sus más y sus menos y jugué con mis playmobil hasta los 14 y ahora tengo 29. Tampoco creo que haya salido tan mal por estirar mi infancia-re adolescencia.

    Dí tú que gracias a los libros y otras cosas de misma índole yo siempre tuve un mundo propio muy bonito xD

    ReplyDelete
  6. Ya tengo la entrevista casi preparada, con todas estas entradas maravillosas, cada vez me salen más preguntas que hacerte!
    A mi no me gusta Katy Perry, ni Rihanna, ni Jessie J, ni Britney, ni Christina...ni ninguna ¨cantante¨ de pop de las de ahora. Más que nada por que no son cantantes, si no una especie de modelos, oportunistas y creaciones de marketing de las grandes compañías y empresas para explotar este u otro producto, esta u otra imagen...Si te digo la verdad, prefiero a mis ídolos musicales de los 70' 80' y 90'...Mujeres fuertes y con talento. Podían ser sexys o provocadoras, pero nadie las veía como a objetos, si no como a personas...
    La sexualidad, considero, es una parte normal del ciclo vital, los niños y niñas en la pubertad se vuelven curiosos, pero de ahí a la sexualización forzada que se está promoviendo con internet, los programas del corazón y estos falsos ídolos hay una GRAN diferencia. Es un verdadero asco. Todo debe llegar a su tiempo y con naturalidad. No hay que forzar, aunque tampoco hay que ocultar tampoco o demonizar un cuerpo human desnudo, pero sí que hay que educar a la juventud y hay que saberles hacer diferenciar entre la realidad y el porno, por ejemplo. El nivel de abuso sexual de menores a menores que hay en la actualidad es aterrador. Hay que pararlo y la mejor arma es una buena base educativa, como bien dices.

    La industria y la sociedad todavía quieren que las mujeres sigamos siendo ¨guapas pero tontas¨y sobretodo etiquetarnos, dejarnos en ridículo, imponernos cánones y hacernos sentir mal por ser lo que somos y quienes somos. Cada vez creo más que la sociedad funciona por ciclos más que ser una línea de evolución continua y ahora mismo parece que estamos volviendo al oscurantismo de la época medieval donde las niñas empezaban a tener hijos a los 12 años pero donde había una doble moralidad increíble. Añadamos a esta mentalidad esta especie de sociedad steampunk a lo Katsuhiro Otomo a la que estamos entrando y a la que nos enfrentamos día a día.

    Espero, deseo y creo que, no sólo la influencia ambiental sea la que moldee a nuestras futuras generaciones, si no que la base de una buena educación por parte de la familia y la escuela (pilares básicos de la educación) ayude a que los niños y las niñas estén preparados para enfrentarse y protegerse de la sociedad, la vida y las etapas que la componen sin precipitarse.

    ReplyDelete
  7. Pues a mi me encanta la Perry XD quizás esté entre el montón de poperas, pero para mi si tiene bonita voz, lo que pasa es que se quedó mas en lo comercial, de ahí que no la veo igual que todas, pero bueno yo lo veo desde la perspectiva de ya una adulta, nunca me pongo a ver los niños y eso de la sociedad, por que no tengo hermanos menores y mucho menos hijos, de todas formas entiendo este punto de vista y es verdad, es preocupante y no se si tendré hijos jajajaja, que hueva (al menos ahorita) Con respecto a la Alice, yo no se ni una piña idea sobre ella, me la puedo por tus fotos de tumblr, en centro america suena poco algunos artistas europeos, y se le nota que es bien salvaje, pero como mencionas sabe cual es su target.

    Saludos libe.

    ReplyDelete
  8. Y estos niños son el futuro... pinta mal

    ReplyDelete
  9. Es curioso porque prácticamente todas las artistas femeninas explotan una imagen sexual de sí mismas...los hombres no tanto, solo alguno, asique al final las mujeres se ven como objetos sexuales sin más, un culo, unas tetas y un xixi.....no se si son los de marketing o quien se encarga de decirlas que se vistan asi, pero no me gusta, ni cuando va dirigido a un público infantil ni de adultos...recuerdo que un día estábamos mi amiga Helena y yo en el H&M mirando la sección de niños porque los accesorios son geniales, y dijimos 'vamos a acercarnos a la sección de 12 años, a lo mejor hay algo que nos valga' la frase de Helena fue 'no, a esta edad ya se visten como putas' que gran verdad........y que triste. En fin Libe, muy buen post

    ReplyDelete
  10. Katy Perry, Rihana; Britney Spears, Lady Gaga...Todas cortadas por el mismo patrón...una empresa con ganas de sacar dinero vendiendo todo menos música. Que tienen bonita voz? que hacen bonitas coreografías?? Un modulador de voz no puesta mucho para una empresa multimillonaria y con un poco de ejercicio y un buen coreógrafo tienes la puesta en escena. Si a esto le sumamos un vestuario de señorita alegre vip, unas cuantas excentricidades y, como mínimo , dos escándalos públicos tenemos una artista del pop hecha a medida y recién horneada para que empiece a hacer ganar dinero a la empresa que la ha sacado del anonimato más estricto, porque ¿quién conoce a Stefani Joanne Angelina Germanotta? es Lady Gaga y resulta que antes de meterse en ese papel de loca de los modelos imposibles y los colores insufribles se llamaba así y sacó un disco llamado Stefani Red and Blue , que no lo escuchó ni ella misma...al menos yo jamás escuché hablar de ella antes de que la transformaran. El caso es que si ya la susodicha está dispuesta a perder la poca dignidad que la queda diciendo frases tales como "chicas, chicas, recordad: no es sobre cómo de grande es la banana, sino cómo te sientas sobre ella" y haciendo videoclips en los que lo más interesante es que ella echa nata por la parte de los pezones con un sujetador con magdalenas, pues oye, triste no, lo que me parece es que es demencial y que se denigra a si misma dejando que el que la paga la haga hacer cosas como tal quedando como, las cosas claras, un zorrón verbenero sin otra motivación que enseñar sus encantos íntimos queriendo parecer sexy , inocente e insinuante y consiguiendo todo lo contrario, ser una vulgar fulana que no se valora ni ella misma. Y no solo hablo de Katy Perry, hablo de toda esta chusma general que se hacen llamar cantantes y no pueden subir al escenario sin un modulador de voz preparado y una coreografía espectacular porque ¿en realidad su música es interesante? Recordemos que Rihana triunfó cantando a un paraguas aun que Unbrella quede más bonito y ahí que tiene la tía un videoclip de lo más porno cantándole al paraguas…encima nos las sacan fetichistas…Y qué decir de Britney y sus múltiples escándalos…que si se rapa, que si vuelve, que si se va, que si se separa…y llega un momento en que te preguntas en los orígenes de esta chica maltratada por la fama y la vida y dices “Ah!si esta chica empezó cantando!” y llegas a la conclusión de que lo menos importante en su vida ha sido la música, que fue una mera excusa para sacar otra vida a explotar y despellejar…
    A lo que voy…todo esto solo sirve para que niños inocentes tomen a estos iconos del pop como un referente y copian a su imagen y semejanza un look que no termino de entender por qué ahora resulta que Katy Perry es un icono pinup…no lo es, una chica pinup, vintage o como lo queráis llamar no tiene nada que ver con Katy Perry, de pin up tiene las pelucas que se pone…Pero sea o no coherente el look lo que me sobrepasa es lo sexualizado que está todo como bien decís. Parece que compiten en ser la más ligera y la que mas enseña y la culpa de esto reside en la sociedad y en unos padres que dan demasiada autosuficiencia a estos niños tanto para salir, vestirse, elegir ropa cuando van de compras, etc.…No digo que con 15 años mamá te diga que ponerte y que comprarte pero sí que veo necesaria una orientación en ese sentido y no que te den el libre albedrío de ponerte con 12 años las tetas en la garganta y un escote hasta las rodillas.

    ReplyDelete
  11. Estas divas del pop deberían de ser conscientes de que la imagen que transmiten es la peor que pueden mostrar, no a los adultos, sino a los niños con los que en multitud de ocasiones participan en los medios de comunicación. Es que la imagen en la que sale Katy Perry con unas niñas vestidas como ella y que una lleve el modelito de los pasteles…me deja sin palabras que, lo primero los padres hayan colaborado en ello, lo segundo que las dejen participar de esa guisa…
    Pienso que deberían tomar cartas en el asunto y dejar de ser marionetas comerciales, tienen que darse cuenta del impacto que causan en la sociedad infantil de hoy día…
    No se quien había dicho que salen de tiendas de Inditex en tropel vestidos como clones…no estoy de acuerdo con eso. No creo que querer ir a la moda tenga que ver con esto, el problema, y vuelvo a lo mismo, es lo que los padres les dan libre albedrío para vestirse. Las niñas se compran ropa que no es para su edad pero en Inditex tienes ropa para adolescentes y adultos como en Zara, TRF y Zara kids o kid’s class y Bershka y BSK. Me encanta Inditex, casi toda mi ropa es de ahí y te puedo asegurar que tengo mi estilo, mi imagen propia y que no me parezco en nada a los demás. El problema no está en que vistan iguales por que se compren la ropa en el mismo sitio, el problema está en que quieren ser como alguien y se copian entre ellos, por eso van como clones y la culpa es de los padres, no porque lo permitan, sino porque no les han enseñado los valores de ser uno mismo.
    No sé hasta dónde va a llegar esto pero sí creo que va a traer muchos problemas y que estos niños son nuestro futuro…Solo espero que en las próximas generaciones todo mejore y las aguas vuelvan a su cauce.

    ReplyDelete
  12. Muy buen post. Yo es que en temas de sexualidad y sociedad, soy bastante "rarita", porque porque lo de "el sexo vende" no va mucho conmigo (aunque estoy en el ajo como todos, claro), es más, incluso me echa para atrás cuando veo anuncios con demasiado contenido sexual (sin venir a cuento), etc. No porque desprecie al sexo, si no porque me desquicia ese uso abusivo. La consecuencia son problemas como este, porque como dicen por ahí, los niños imitan a los mayores. Pero estas cosas, como las de Katy Perry (que por cierto, creo que Katy Perry patina un poco de la cabeza. había leído ya sobre eso hace mucho tiempo ya, cuando empezó a ser famosa, y es que al parecer la chica tuvo una educación religiosa bastante estricta especialmente en el terreno sexual) es el límite, porque son cosas dirigidas precisamente a niños. Yo es que flipo con el poco control que estamos teniendo en temática sexual, y la educación tan mala que tenemos aún a pesar de los esfuerzos de algunas personas por dar una buena educación sexual. Empezando en el colegio, y siguiendo en casa. Destaco así un par de cosas:

    "20 años después, muchos de nosotros hemos cambiado y tenemos otras muchas metas en nuestras vidas, la cual podemos elegir cómo queremos vivir; pero miles de jóvenes se quedaron por el camino de esas falsas esperanzas que nos impusieron. Así surgió una horda de padres mal preparados que crían a sus hijos sin control ni filtro alguno."
    Estoy de acuerdo. Y lo peor es que esta gente es, curiosamente, la que más se reproduce, aunque parezca una tontería, es completamente cierto. La gran mayoría de la gente que conozco con hijos, exceptúan la generación de más edad, son precisamente los que menos preparados están para tener hijos. estos hijos se criaran mal, y criaran mal a sus hijos, sin control, y esto va a más. Lo estamos viviendo. Porque la indutria (sea musical, de moda, etc) tendrá culpa de mucho, pero ella solo hace lo que vende, es decir, lo que la gente quiere. Y si a la gente no le enseñan a querer otras cosas...

    "Hablando con una psicopedagoga con más de 16 años de experiencia te diré que su conclusión para el caso español es que NO se puede meter a críos de 12-13 años (1º y 2º de la ESO) con adolescentes de 16 para adelante(4ºESO y Bachilleratos)porque lo único que logras es que los procesos,inevitables,d e la adolescencia se aceleren."
    Uno de los mayores fallos de la educación española. Se protestó contra ese cambio creo, pero no mucho. Nadie le vió la gravedad. Pues a mi me pareció muy grave. Yo fui la primera generación de mi pueblo en pasarse al instituto con 11 años. Pasamos de ser los mayores entre los niños a los pequeños entre los adolescentes. A lo tonto, nos quitaron dos años de infancia y nos añadieron dos años de adolescencia para la que no estábamos preparados. Y a cada generación, esos niños en el instituto están cada vez peor.

    PD: no conocía esa página, pero que fuerte! o_o

    ReplyDelete

Thanks for reading my blog and for your lovely comments, I will comment you back as soon as I can!