Tuesday, January 26, 2016

Cuadrando en Instagram



Desde hace unos meses he comenzado a observar la moda de colocar fotos enormes en los perfiles de IG a través de aplicaciones como Giant Square o similares. Esto es, en vez de subir una foto normal y que aparezca en tu timeline de una, aparece por trozos, teniendo que entrar en el perfil del usuario para saber qué coño quiere decirte con ello (si es que realmente llama tu atención). Marcas, famosos y no tan famosos se están apuntando al carro de esta tendencia, pero... ¿Cómo de beneficiosa puede ser esta moda para la red social de Instagram?

Lo que al principio puede parecer algo estético y bonito, con el paso del tiempo se suele convertir en un horrendo coñazo para los usuarios. Me explico: en mi timeline de Instagram quiero ver fotos, una a una, de un tema u otro. Recordemos que IG es una red social muy visual, que pretende acercarte a otros usuarios a través de detalles cotidianos sin la necesidad de tener que estar entrando en su perfil para ver comprender qué tratan de decirte. Es, repito, una red social de fotos y vídeos. No un puzzle. Para un puzzle, me pongo a hacer uno con mis primos pequeños, o me pongo a descifrar las paranoias que puedan crear bandas como Muse o Radiohead para desbloquear canciones de sus futuros discos. Tener que hacer scroll constante a este tipo de usuarios que no dejan de subir producto así es, cuanto menos, una pesadilla en ocasiones. Vale, IG es limitado en cuanto tamaño, no puedes hacer milagros y colocar algo con mucho texto en una pequeña foto que aparecerá en una pantalla de móvil es casi imposible. Pero cuadricular esa foto en diferentes posts tampoco es la solución. Es confuso, desequilibra tu timeline y te obliga a entrar en el perfil del autor para poder observar el mensaje completo (supongo que ésa es la estrategia final) a base de sacrificar likes y engagement (lo primero se puede comprar, lo segundo, de momento, no). Porque seamos francos, no voy a darle like a la foto de una parte de la cara de una modelo. Me parece absurdo.


Empezamos el 2016 y esta tendencia se va haciendo cada vez más fuerte mientras yo rezo porque se extinga rápido, ya que convierte mi red social favorita en algo que, en ocasiones, me aburre. Sí, hacer scroll a vuestras macrofotos de 9 cuadrados sin sentido, me aburre soberanamente. Ésa no era la misión inicial de IG. Evolucionar sí, pero de forma práctica e inteligente, gracias.

(Capturas de pantalla tomadas del IG de Oysho)

An opinion about people using apps for Instagram as Giant Square, wich I consider really annoying.

Thursday, January 14, 2016

Para mí era la mañana de un 11 de enero.


Entró en la habitación si hacer ruido, silencioso y espectral. Casi como un fantasma. O energía en estado puro, lo que consideréis más veraz. Yo dormía profundamente, aunque hacía apenas una hora había estado despierta deseando que el sueño viniera a hacerme una visita. Desde hacía días sabía que algo andaba mal, podía sentir mi estómago temblar de ansiedad. Apenas había comido en dos días. Puede que realmente sea algo bruja, puede que todos los humanos lo seamos; pero podía presentir que algo malo pasaba, aunque no supiera el qué. Para éso habías venido tú, para decirme entre susurros aquello que sucedía.


Estoy segura de que no sólo me visitó a mí, a juzgar por los comentarios de gente con la que he hablado y que repetían una y otra vez lo mal que lo habían pasado aquella noche. Mientras a nosotros se nos iba el 10 de enero a través de los husos horarios; él, su energía, su espíritu, su fuerza... Él vino a nosotros para decirnos que se iba, pero que no iba a olvidarnos. Nos dejaba un legado. Nos dejaba todas aquellas canciones que durante toda mi vida me habían inspirado a ser yo misma, a no querer parecerme a nadie. A mirar al cielo en busca de vida en Marte, o más allá del planeta rojo. A ser curiosa. A cuestionarme qué es lo correcto y qué no a muchos niveles (estilístico, sonoro, sexual). A preguntarme el por qué de muchas cosas, y aún más importante; el "¿Y por qué no?".


Cuando me desperté, la habitación estaba fría, y yo tiritaba a pesar de estar cubierta con varias mantas. No era un frío normal, sino metálico, como de acero. Un frío que te corta en pedazos, dejando solo la sensación de poseer miembros fantasmas de aquello que se te corta. Sentía como si me hubieran extirpado algo desde muy dentro de mí, como un vacío que hacía años no sentía, desde la última vez que la vida me arrancó a alguien importante. Sentí pánico, no entendía que pasaba hasta que leí un mensaje en mi teléfono móvil. Apagué la luz y febril, me volví a meter en la cama.

Para mí era la mañana de un 11 de enero. Tú te habias marchado. Y no ibas a volver.

My last Monday morning, before I woke up. 

Tuesday, January 12, 2016

In the arms of Sleep


Todo el mundo parece tener un plan a estas alturas de la vida, y yo sigo oteando el horizonte sin saber a dónde voy o qué es lo que espero encontrar allá donde llegue. Cuando llegue. ¿Acaso llegará algún día?

A estas horas de la madrugada, mientras escribo este texto, la espera se me hace eterna. Creo que no llegaré nunca, igual que Morfeo no llega esta noche a mis brazos para darme un beso de buenas noches.

Tal vez esa sea su forma de castigarme por mi pereza, por mi falta de interés en la vida. Tal vez esté ahí, a la vuelta de la esquina, riendo entre las sombras por mi desespero. Tal vez no quiera venir hasta que yo, triste y quebradiza, me prometa darle otra oportunidad a la vida. 


Dress & headband - H&M
Coat -  Old birthday present
Tights - Madame Chocolat
Shoes - Dr Martens
Backpack - Mango

Monday, January 11, 2016

There's a Starman waiting in the sky.



For me, it's not that David Bowie has died, but someone who guided me through the stars, opened doors to other worlds and dreams has left. And he's not coming back. He left me here, alone in this world that makes me feel so weird and like from outer space. 

As many of you know, my mother raised me alone, she's always been my guide, but there have been things that she couldn't teach me, as usual. When I discovered David Bowie, his music and talking and way of life completed some pieces of me that were incomplete. Often, in key joke, I called him "Dad". Daddy Bowie. It sounded good.

With his music, I learned to dream big, to question what should be "normal" or not. From him, I learned that it was not unusual or wrong for a man to wear high heels and lipstick, or that a woman could do what she fucking wanted to do without being questioned. I learned the beauty of being different, of being you. I learned that we are all stars and we are made of the same material. With his music, David Bowie made me feel closer to him and the stars. The dark side of the moon. He was not a musician, he was a mentor. And more than a mentor, a father who was away but sent letters in the form of songs with life lessons. At least that's how I felt about him.


"If God exists and is a musician, is David Bowie," I would tell my friends. All those who really know me have heard me say those words. Well, God is again with the stars. And I cry a lot with his departure. And I miss you.

I love you, David. Thank you for all you have taught me. Thanks for being part of me with your art. Thanks for the dreams. I know where you're going you'll be in good company. Greet those who I love most, they can tell you what you mean to me and you can tell them that I miss them. Thank you, I thank you from the depths of my being.

And to you, who stay here with me, remember:

There's a starman waiting in the sky (...)
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie


Friday, January 08, 2016

Savages: rompiendo los estereotipos femeninos dentro de la industria musical.

Photo via Muzikalia

El pasado 6 de enero, como regalo de Reyes, el nuevo videoclip de la banda londinense Savages salía a la luz. Un potente vídeo con las cuatro componentes de la banda como protagonistas, en una actitud seria, desafiante, casi retándonos a mantener la mirada de la implacable Jehnny Beth, que con su voz y la intensidad de sus ojos se comen la pantalla de tu ordenador. 

Son muchas las bandas compuestas sólo por mujeres hoy en día, pero me atrevo a decir que no son tantas como Savages las que se mueven en un halo de misterio y profesionalidad. Impecables, casi asexualizadas en su imagen pero no en su género (son mujeres y se enorgullecen de serlo, como bien han señalado en varias entrevistas), evitan utilizar su sexualidad como reclamo hacia su música; una actividad que, si bien realizan muchas mujeres dentro de la industria musical, sobre todo dentro de la culturilla pop (Katy Perry, Lady Gaga, Madonna y un largo etcétera entrarían aquí) es algo menos frecuente dentro del ámbito indie o post-punk (donde se mueven Savages, PINS, September Girls y otras bandas). No por ello son menos femeninas, ya que es característico ver a Jehn sobre el escenario ataviada con unos tacones de infarto; pero sencillamente no explotan esa faceta.

No me malinterpretéis, a mí que Madonna enseñe cacho y se mueva como una diosa me parece fenomenal. Qué coño, ADORO a Madonna. Pero lo que me hace admirar también a Savages es precisamente el cómo en "Adore" prima la calidad musical que a veces escasea dentro del mundo pop o rock, sobre todo en lo relacionado a artistas femeninas, como si no pudieran escribir sus propias canciones (sí, vale, algunas no dan para más, igual que podemos decir lo mismo de muchos artistas masculinos o boy bands, donde no hay arte, no hay) o como si para vender necesariamente tuvieran que enseñar su cuerpo. Savages, al igual que SIA dentro del pop, están aquí para demostrar que no hace falta entrar dentro del circo para hacer un producto de calidad. Una banda que, durante sus conciertos, piden por favor al público que no haga fotos y se centre en su música, no en ellas. Para los tiempos que corren, donde lo importante es hacer check-in en el evento y fotitos para el Instagram del grupo en cuestión que supuestamente vas a ver (hola, mi opinión sobre conciertos y, en especial festivales, podéis leerla aquí), esta actitud me resulta más que admirable. 

Photo via Rolling Stone

A pesar de ser cuatro mujeres hechas y derechas, con una presencia impresionante dentro y fuera del escenario, Savages no han sido (de momento) esa banda de portada en diferentes medios especializados, con la excepción de Weekly DIY. Aparte de una pequeña mención en Vogue.com por el lanzamiento de su primer disco, pocas publicaciones de índole más "femenino" tampoco le han dedicado espacio entre sus páginas. 

Que se hable de Adele más por su pérdida de peso que por su música me parece lamentable; pero que no se hable de bandas femeninas como Savages, de una calidad casi insuperable, me parece más lamentable aún. Da la impresión que por el mero hecho de no corresponderse con la imagen de "banda femenina" que la mayoría tienen en sus cabezas, no merece la pena. Que para que hablen de ti dentro del mundillo más indie has de tener una actitud más Haim, que hacen como más gracia y son "más girly" (y por ello sí han tenido portada en Nylon, NME, V Magazine, SPIN o Company, por mencionar algunos medios). 

Gracias Savages por demostrar que esto no ha de ser siempre así. Puede que no sean las primeras en este ámbito, pero sí son las más actuales y en alza. Ojalá con este segundo trabajo, "Adore Life", les llegue el tan merecido reconocimiento. 


 
A little opinion questioning why we don't hear and see more about bands like Savages in the media. As always, click on the "Translation" button on the sidebar. 
Thanks for reading and sharing!

Thursday, January 07, 2016

Being different, being the same


No intentaba parecerse a nadie porque ya le resultaba muy complicado encontrarse a sí misma, así que, ¿para qué intentar bucear en otra persona, si todavía quedaban recovecos que descubrir en su gruta interna?


Descubrió que, para la gran mayoría, era más fácil ocultarse tras la apariencia de muchos que enseñar los retazos de sí mismo, por miedo a quedar expuestos, casi desnudos. Un miedo natural, ya que la desnudez es algo que, curiosamente, molesta a esa gran mayoría; sobre todo la desnudez femenina.


¿Qué daño había tras un pezón femenino mostrado en público? No comprendía como en ocasiones, por televisión, se dejaba vislumbrar la desnudez femenina como algo sexual y atractivo, pero luego se criticaba a las madres dando el pecho a sus hijos en mitad de la calle, o se tildaba con adjetivos negativos a aquellas mujeres que decidían por sí misma lucir escotazo y minifalda. 


Era este tipo de comportamientos, incongruentes y sin sentido, los que le provocaban el querer esconderse tras su sombrero y pasar desapercibida. Pero, como ya se había dicho, no intentaba parecerse a nadie... Algo que la hacía ser diferente a los demás. Tal vez por eso muchas veces la miraban y la señalaban por la calle al caminar. Porque lo diferente, lo extraño, generaba rechazo en los demás. 


Dress (as a top) - Fashion Pills
Skirt - H&M
Tights - Madame Chocolat
Shoes - Zara
Hat - H&M
Necklace - Claire's

Today you've got an outfit and a little thought of being like others or different, and how that can make people react against strange things. As always, click in the "Translate" button for reading... And thanks for sharing!

Tuesday, January 05, 2016

Around the streets of Rotterdam


Our trip around Holland took us to Rotterdam, where Andrés and Víctor are living. We stayed there for a couple of days, visiting the city on the first day and having a little excursion the second day.

Nuestro viaje a través de Holanda nos llevó hasta Rotterdam, donde Andrés y Víctor están viviendo. Estuvimos allí un par de días, visitando la ciudad el primero de ellos y realizando una pequeña excursión durante el segundo. 






First, we had a walk through the Kralingse Bos and stopped at de Schone Lei, a beautiful cottage in the middle of the park that nowadays works as a restaurant. There we ate the best lemon pie I've ever tried, seriously!

Primero dimos un paseo por el parque Kralingse Bos, donde paramos en de Schone Lei, una preciosa casa de madera reconvertida hoy en un restaurante. Allí merendamos la mejor tarta de limón que he probado en mi vida, ¡en serio!








After the lemon pie, we walked to the city centre, where we could visit the Markthal, the beautiful new indoor market that even has apartments! There I ate a delicious stroopwafel just made, one of the best things I've ever had!

Después de la tarta de limón caminamos hasta el centro de la ciudad, donde visitamos el Markthal, el nuevo mercado interior construido recientemente y que incluso posee apartamentos en su interior. Allí pude probar un delicioso stroopwaffel (galleta rellena de caramelo) recién hecho, uno de mis snacks favoritos de este viaje.


Me with Erasmus <3



Rotterdam may not be a very big city, but at least it seems to have some interesting life around it :)

Rotterdam tal vez no sea una ciudad muy grande, pero parece tener interés cultural a su alrededor :)


Monday, January 04, 2016

Y todos querían vivir en una calle llamada Libertad


Aunque sea triste decirlo, vivimos todavía en una sociedad donde radica la supremacía del hombre blanco. Una sociedad que, incluso entre iguales, prima el sexo masculino sobre el femenino, ya que en muchas ocasiones te consideran de menos por ser mujer. Y si te sales de los cánones estéticos impuestos, dicho menosprecio se multiplica de forma considerable. Aunque afortunadamente es algo que poco a poco se va remediando, la igualdad de derechos entre todos los seres humanos es, todavía, un sueño por realizar. No olvidamos que todos venimos del mismo sitio (probablemente África) y que, en algún momento de nuestra historia, todos hemos sido emigrantes o refugiados. Los políticos y poderosos del mundo hablan de diferentes mundos (primer mundo, tercer mundo...) y clases (clase obrera, clase media, clase alta...) creando una barrera ficticia que no hace más que separarnos a los unos de los otros, mientras incumplen la mayoría de promesas elaboradas en su speech de campaña electoral. Sus palabras flotan en la hipocresía.

Olvidamos que el futuro está en aprender del pasado y de nuestra historia, ya que el conocimiento y la cultura nos hacen más fuertes y nos ayudan a no repetir errores. Gracias al conocimiento, a la cultura, podemos aprender a discriminar mentiras, evitando que nos creamos todo aquello que se dice por la televisión o internet.

Al final, en este mundo en el que vivimos, todos quieren tener la razón y estar en el bando ganador. Nadie quiere reconocer sus errores, y es por ello que muchas veces si pisotean lo derechos de unos y otros, remarcando la importancia del color de tu piel, tu nacionalidad o sexo; la importancia de dónde has nacido, de quién eres hijo.  Nadie quiere ser tildado de machista, de violento, de racista, de facha, de ladrón; pero al final del día siempre hay alguien que ha hecho o escrito un comentario sexista sobre mujeres, ha hablado mal de personas de otras etnias o ha alabado el gobierno de una época en la que ni siquiera estaba vivo.

Al final todos quieren vivir en una calle llamada "Libertad" a costa de quitarle la placa a la calle del vecino.

Ojalá algún día no necesitemos placas para sencillamente vivir. 


Happy first Monday of this 2016! Today, an opinion post about the world in which we live and thought about it. As always, click on the translation button at the sidebar. 
Thanks for sharing!