Monday, May 18, 2009

A Benedetti.

Brillante estrella que ahora nos alumbras desde el cielo,
Brillante, recién estrenada;
Te encendiste ayer en la tarde
Y brillas todavía cuando despunta el sol bien alto en la mañana.

Te marchas, igual que otros antes partieron;
Regalando adioses y bienvenidas,
Cerrando ese paréntesis que es la vida,
Recordándonos cuando éramos niños,
Cantándonos aquellas canciones del que no canta,
Volando a ras del sueño,
Hablándonos del amor, las mujeres y la vida;
Con insomnios y duermevelas...

Existiendo para nosotros, siempre...
Y no como decías, "todavía".

Para Mario Benedetti: inspirador, soñador, genio y humano.

He mezclado para rendirte mi pequeño homenaje aquellos títulos de tus libros de poemas que más me gustaron. Gracias por haberlos escrito, maestro.

Friday, May 08, 2009

Swastica



http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_gamada

"Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Surya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos."

Me toca la moral mucho el no poder llevar una maldita cruz gamada por el hecho de ser relacionado constantemente como una analogía de la cultura fascista, sin tener en cuenta todas las posibles acepciones que existían anteriormente al régimen de Hitler. Este factor me demuestra el hecho de que la mayoría de las personas que identifican este símbolo con el fascismo (y tachan de fascistas a las personas que las lucen a pesar de no compartir esa ideología política) son unos incultos. Señoras y señores, en la wikipedia explican el origen y uso de éste símbolo... ¿tan difícil es leer? ¿O es que no los enseñaron bien en el colegio?

La verdad es que la respuesta es mucho más simple: manipulación de la información. Intereses políticos. Coacción a la libertad de expresión. Y falta de cultura, sobre todo eso.

Es fácil tacharte de fascista (o "nazi", aunque el nacional socialismo para mí difiere notablemente del fascismo) por llevar una cruz gamada tachada por las palabras "No Future", haciendo apología a la letra "God Saves the Queen". Es fácil criticar sin conocer. Es fácil tirarle cosas a un grupo que saca un dibujo de una cruz gamada como símbolo de buena fe y suerte en un concierto (anécdota que le ocurrió a Crispian Mills en un concierto con los Kula Shaker).

Pero lo difícil es informarte. Tener el valor de salir a la calle con ello y dar la cara. Y encima, contestar con propiedad.

Cosas que en la sociedad actual no se valoran. Sólo se valora el borreguismo cotidiano... y vivimos en un mundo lleno de inculticia....

“It's a loser's emblem (swastika), because the Nazis lost the war. It's ridiculous to suggest we are involved with fascists. All my best friends are black, gay, Irish or criminals.”
- Johnny Rotten -

Y los míos también.